14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una farsa y burla judicial

La señora Yelka Ramírez, sobreviviente de la matanza del 11 de julio en Las Jagüitas en la cual murieron dos de sus menores hijos y su hermana de 22 años, aseguró que no asistirá a la audiencia judicial de hoy en la que se leerá la sentencia contra los policías que se declararon culpables de ese crimen abominable. No asistirá, dijo con justa indignación, porque es “una payasada”.

Profundamente adolorida por la trágica pérdida de sus dos hijos y de su hermana menor, la señora Ramírez se siente adicionalmente ofendida por la notoria falta de justicia, lo cual quedó en evidencia en la audiencia judicial preliminar celebrada el 22 de julio.

En realidad, según el criterio de los juristas defensores de los derechos humanos y de expertos penalistas independientes, acusar y procesar a los policías que perpetraron la matanza de Las Jagüitas, por homicidio imprudente, lo que de acuerdo con la ley amerita penas benignas de prisión —y lo más probable es que no sean debidamente cumplidas—, solo se puede calificar como una simulación de justicia y una farsa judicial.

La Fiscalía y la autoridad judicial ni siquiera tomaron en consideración la denuncia que hizo la señora Yelka Ramírez, de la saña inhumana que mostraron los policías homicidas al disparar 48 balas contra el vehículo en el que viajaba su familia; al patear los cuerpos moribundos o ya muertos de los dos menores asesinados; al impedir que los vecinos del lugar de los hechos les prestaran auxilio; al llevar las víctimas al hospital tardíamente y al agredirla a ella físicamente, después de la balacera, como lo demostró con las laceraciones visibles en su cuerpo.

A quienes consideran que la supuesta eficiencia de la Policía en la lucha contra el crimen organizado y común, es más importante que los “errores” en la ejecución de sus operativos —como se trivializa oficialmente la matanza de Las Jagüitas—, las dramáticas declaraciones de la señora Ramírez les pueden parecer aumentadas por la emoción. Pero ninguna eficiencia policial justifica matar a inocentes desarmados. Además, quienes por principios estamos siempre al lado de las víctimas —y nunca a favor de los victimarios—, reconocemos la veracidad de la adolorida madre y no podemos aceptar las justificaciones policíacas y las argucias procesales para reducir y casi desaparecer la responsabilidad de los criminales.

La señora Ramírez tiene razón al asegurar que lo que se está haciendo es una farsa judicial. Y la verdad es que era fácil prever que esto ocurriría, desde que el 19 de julio Daniel Ortega banalizó la masacre de Las Jagüitas al limitarse a recomendar que se revisaran mejor los operativos policiales contra el crimen organizado.

Además, como ya lo habíamos señalado en este mismo espacio editorial, el miércoles 22 de julio, “no se puede esperar que se haga justicia y se castigue a los policías autores y cómplices del crimen, y que se sancione al mando policial, porque la Fiscalía es dirigida por colegas retirados de los acusados; porque la Policía ha sido vaciada de institucionalidad y convertida en fuerza represiva de Daniel Ortega; y porque el poder judicial carece de la independencia que es virtud indispensable para impartir justicia verdadera”.

COMENTARIOS

  1. conociencia
    Hace 9 años

    que barbarie lo ha ocurrido, vidas humanas inocentes que se han perdido y con él más profundo dolor de los familiares que los vieron morir sin poder hacer nada, hasta cuando sezara está terrible injusticia, no es posible que hayan muertos inocentes y no hayan culpables, sólo un padre y una madre sabe el dolor se perder un hijo, ¿acaso los oficiales sanguinarios no son padres? ¿será que tienen hijos? de igual manera le hago esa pregunta a la Fiscalía. no olviden que: quien a hierro mata, a…

  2. Impunidad
    Hace 9 años

    Estamos en completa indefension y la culpa es de los mini-partidos de la Oposicion q no se unen para formar un solo bloque y bajar del poder al Dictador Ortega y la loca de su mujer. Mi respetos para doña Yelka la admiro por su valor y entereza. Dios le ayude.

  3. monina
    Hace 9 años

    aminta granera no te sigas ensusiando mas las manos, es mejor q te alejes de ortega, recuerda q ortega no estara para siempre, y la justicia de la ley de la Constitucion de nicaragua tendra q aplicarse a lo q las han violado, estas a tiempo, dile no a ortega q el pueblo nica te respalda, no sigas ensuciandote las manos por culpa de ortega, lo sabes muy bien q ortega no durara para siempre, y para todos aquellos, despues no digan q solo seguian las ordenes de mi Fuhrer, porq eso no es escusa

  4. Emiolo Robles
    Hace 9 años

    Bien hecho Sra.en no asistir a esa farsa y burla circo judicia.Esos asesinos la van a pagar d una forma u otra. Y x supuesto tambien al criminal Daniel Ortega.La bruja Rosario y toda esa pandilla d ladrones sandichamukos

  5. El analista
    Hace 9 años

    Los corruptos del poder judicial se han quitado la máscara y sus actuaciones son más que convincentes en demostrar lo domesticado que están y obedecen al tirano, que es el principal responsable de lo que sucedió en las Jagúitas. Solo él y nadie más que él, debería estar en el banquillo de los acusados para responder a la justicia de la sociedad, por ese crimen atroz y otros más.

  6. monina
    Hace 9 años

    pobre senora, mis pesames por la perdida de sus seres queridos, pero les digo al pueblo nica q a como le paso esto a esta senora nos puede pasar a cualquiera de nosotros, y deberia de haber una protesta nacional pero no hacemos nada, mientras nosotros los nica permitamos q ortega nos continue oprimiendo seguira estas violaciones al pueblo nica, y repito lo q le paso a esta pobre senora nos puede pasar a cualquiera de nosotros, asi de sencillo, y lo triste es q no apoyamos para nada esta senora

  7. Pancho Madrigal
    Hace 9 años

    En paisito la vida no vale nada. Mientras en EE.UU. una empleada del sistema penitenciario enfrenta un juicio con penas hasta de 30 annos por haber facilitado la huida de la carcel de dos peligrosos asesinos, en paisito los “gloriosos y honorables” polisillas al servicio del dictador Ortega enfrentan penas maximas de 3 annos, en casa por carcel y a quienes al cabo de un anno o menos les rebajaran las penas a la mitad por “buen comportamiento”. Vidas baratas, juicios baratos.

  8. Hace 9 años

    No hay mal que dure cien años,ni cuerpo que lo resista !!.Este Gobierno desgraciado y corrupto y sus secuases no seran eternos,un dia pagaran caro todas la injusticias y desmanes que han hecho contra estos seres inocentes.Amen

  9. Rosa Cruz
    Hace 9 años

    Las instituciones judiciales en nicaragua en estos momentos es una mafia , no existe justicia para los que no estan dentro de esa mafia , la policia , los fiscales y los jueces , todos son una mafia que hay que eliminarlos por completos de sus puestos y reformar todas esas instituciones con gente nueva . Pueblo ponte las pilas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí