14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los barrios Monseñor Lezcano y Batahola Norte en Managua fueron fumigados esta semana ante un reporte de 18 casos del virus. La PRENSA/ ARCHIVO

Escasean pruebas para chikungunya

En los países vecinos los casos de chikungunya superan los cincuenta mil afectados, pero en Nicaragua apenas alcanzan los cinco mil casos desde la llegada del virus al país hace poco más de un año.

En los países vecinos los casos de chikungunya superan los cincuenta mil afectados, pero en Nicaragua apenas alcanzan los cinco mil casos desde la llegada del virus al país hace poco más de un año.

Ante la pregunta ¿por qué Nicaragua reporta pocos casos?, fuentes extraoficiales aseguraron a LA PRENSA que el Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con pocos reactivos para realizar pruebas de chikungunya, por lo cual están limitadas.

“Se está priorizando a los pacientes más enfermos. Se están haciendo muy pocas pruebas. Además no se quiere elevar las estadísticas”, dijo la fuente.

Por su parte, el médico Armando Herrera, miembro de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, considera que en los últimos seis meses los pacientes con fiebre están siendo escondidos por las autoridades sanitarias que además estarían maquillando las cifras, principalmente en el departamento de Madriz.

“Los casos febriles los están tratando con acetaminofén y no los están reportando. El problema es que nosotros tenemos el borde fronterizo con Honduras y la zona sur que limita con Nicaragua está llena de chikungunya”, dijo Herrera.

Además señaló que el Ministerio de Salud (Minsa) no detalla cuántos casos de la enfermedad hay en el norte del país.

“La página web del Ministerio de Salud de Honduras confirma que el chikungunya hizo un repunte en la parte sur de su país. Nosotros (Somoto) estamos a diez kilómetros de Honduras”, apuntó Herrera.

EN HONDURAS

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, dijo este martes al periódico hondureño La Tribuna que el chikungunya afecta al cuarenta por ciento de la población activa empresarial a nivel nacional.

“El chikungunya está afectando a los trabajadores de la pequeña empresa, quienes se están ausentando a sus labores debido a las incapacidades médicas”, apuntó Medina.

Además manifestó que cuando en las empresas hay diez empleados al menos cinco se encuentran incapacitados por ese virus. Hasta el momento van más de cuarenta mil afectados con esta enfermedad en Honduras.

FAMILIAS ENTERAS

En Nueva Guinea se han incrementado en los últimos meses los casos de personas afectadas por el virus chikungunya e incluso han afectado a familias enteras, según declaraciones del personal de salud de la zona a periodistas de la organización Hagamos Democracia.

“Yo he recibido familias enteras con casos de chikungunya y en el último mes, he tenido que trabajar horas extras para atender tantos casos que han venido con el virus. Muchas personas me han dicho que en el hospital les dan otros diagnósticos y que en algunos casos reciben ibuprofeno o acetaminofén”, dijo una fuente ligada al hospital de Nueva Guinea.

Nacionales Minsa Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. WALTER
    Hace 9 años

    No es verdad que aqui en nicaragua van 5000 casos de chikungunya, el gobierno esconde cifras al igual que escondes cifras del FRAUDE electoral y de la violencia contra las mujeres.

  2. LaPosta
    Hace 9 años

    Con el dengue el año pasado era lo mismo: 20-30.000 casos en Honduras y Costa Rica, 7-8.000 casos en Nicaragua. Parece que Nicaragua tiene cedazos en las fronteras…

  3. nindiriseño
    Hace 9 años

    No hay repuntes en Nicaragua porque la gente prefiere pagar por las acetamenofen y el suero que es lo unico que dan en las clinicas medicas previcionales del seguro despues de 8 o 9 horas esperando una consulta que al final sale mas cara que la miseria que le dan a los asegurados, en Nindiri las personas caminan como Robots del dolor pero no van al centro de salud porque nunca hay nada, es lo que nos queda aguantar el dolor.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí