14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Continúa el tráfico de ganado procedente de Nicaragua hacia Honduras, supuestamente para ser utilizado por narcos, revela el Diario hondureño La Tribuna. LA PRENSA/ARCHIVO

Rellenan con droga ganado nica

Las autoridades de Inteligencia de Centroamérica investigan la posibilidad de que los narcos trasladan la droga por la región hasta México en los intestinos del ganado. Y sospechan que el ganado que utilizan va procedente de Nicaragua, publica La Tribuna, de Honduras. A pesar de que la información no ha sido constatada, la Policía y el Ejército hondureño permanecen alertas, dice la nota.

Las autoridades de Inteligencia de Centroamérica investigan la posibilidad de que los narcos trasladan la droga por la región hasta México en los intestinos del ganado. Y sospechan que el ganado que utilizan va procedente de Nicaragua, publica La Tribuna, de Honduras. A pesar de que la información no ha sido constatada, la Policía y el Ejército hondureño permanecen alertas, dice la nota.

La publicación hondureña insiste en que las autoridades de ese país tienen los indicios —a través de varias fuentes— de que ese método es el que estarían utilizando los narcotraficantes.

NUEVOS MECANISMOS DE TRASIEGO DE DROGA

En los últimos meses Honduras ha endurecido el combate al narcotráfico y cercado los espacios aéreos, terrestres y marítimos, pero los criminales han surgido con nuevos mecanismos de trasiego, los últimos habían sido los submarinos.

De acuerdo con la información con que cuentan en ese país, toda la operación comienza en Nicaragua, revela La Tribuna, de Honduras, que a su vez retoma información publicada en septiembre del año pasado por LA PRENSA, en cuanto a la adquisición del ganado que hacen estas organizaciones en fincas ubicadas en zonas alejadas del país y que luego trasladan en camiones específicos hasta Somotillo.

“Al entrar los furgones cargados con los bovinos al territorio hondureño, pasan por Choluteca, Francisco Morazán, la zona norte y el occidente hasta llegar a la frontera con Nicaragua, donde los animales salen de manera legal”, dice La Tribuna.

GANADERO EXPLICA QUE VENTA ES LEGAL

LA PRENSA consultó a Enrique Aragón, presidente de la Asociación de Ganaderos de Camoapa, una de las zonas ganaderas del país, quien alegó que ellos venden los animales de forma legal.

“Usted sabe que una vez que ya nosotros vendemos el ganado y ya pasa a manos de otras personas y lo trasladan a Honduras ya no sabemos lo que puede suceder. Nosotros vendemos de forma legal”, sostuvo Aragón.

“Nos pagan, los llegan a ver los compradores a la finca y en los corrales se hace la transacción; damos las cartas de venta legalmente a través de las alcaldías, con la certificación de nuestros fierros. Es ganado en la gran mayoría criollo, nos pagan con cheques de bancos nacionales, todo nosotros lo vemos (como) transacciones normales y son compradores que tienen años de estar comercializando en Nicaragua”, sostuvo Aragón.

Aragón insistió en que los productores venden de forma legal “y si ya le introducen droga a los animales, puede que sea en Honduras”.

“Antes pagaban en caliente, ahora hacen los depósitos en Somotillo, pero depositan a las cuentas (bancarias) de los productores. Pero ahora utilizan un intermediario en Nicaragua, que es un ganadero fuerte”, confió una fuente extraoficial a LA PRENSA. Según el informante, los compradores le entregan a ese ganadero dos córdobas por cada kilo de carne, “por prestar su cuenta”.

El procedimiento, dijo la fuente, es sacar el ganado a través de una finca en la frontera, propiedad de un hondureño, “pero siempre el ganado cruza ilegal para Honduras”.

El pasado 31 de mayo LA PRENSA publicó que el vicepresidente de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne), José Daniel Núñez, dijo desconocer por qué hasta hoy la Policía Nacional no ha dado una respuesta contundente al contrabando de ganado, cuya salida estima en más de trescientas mil cabezas entre 2013 y 2014.

Ayer Núñez no quiso aventurarse a pensar que en esta actividad esté de por medio el narcotráfico, pero sí dijo: “Hay muchas notas periodísticas de diferentes periódicos de Centroamérica donde ligan el lavado de dinero con el contrabando de ganado, es lo que te puedo decir”.

Núñez dijo que se ven afectados por la sacada del ganado, porque las plantas trabajan a un 85 por ciento de su capacidad, que no descartó que pueda empeorar porque los compradores “vienen prácticamente sin límite de precio… pagan lo que sea”, indicó Núñez.

COMPRAN GUATEMALTECOS

Los rumores sobre el  trasiego de drogas aumentaron  a inicios del año, cuando llegaron a Honduras compradores de semovientes que  se los llevaron en grandes cantidades, supuestamente con destino a   Guatemala porque estaban desabastecidos de carne, revela La Tribuna, de Honduras.

Uno de los comerciantes de carne confió a ese diario que los ganaderos prefieren vender las vacas a los extranjeros porque se las pagan mejor y los rumores son que el ganado se utiliza para transportar la droga.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Como siempre hablando solo m.cuando esto es critico es crueldad.poner en riesgo las vidas del ganado ,eso es demasiado,mejor que no salga nuestro ganado de Nicaragua y se los regalen ak desgobierno que permitir esa muerte horrible a los animales,por el ácido de la droga por si se les revientan,el crimén organizado esta llegando cada vez más lejos,que no existen organizaciones que dfiendan a los animales? los ganaderos deberian de ser sancionados si se comprueba que si están vendiendo las reses s

  2. Hace 9 años

    La prensa debe verificar esta Noticia, porque es posible que el Gobierno este buscando artimañas para que los Ganaderos de Nicaragua les venda el ganado a los mataderos Nacionales a precio regalado y los mataderos nos renpujen después con los altos precio a los consumidores.

  3. Casimiro de Buenavista
    Hace 9 años

    Con razon desaparecieron 300 mil reses en contrabando sin ninguna explicacion y los mataderos industriales amenazados de cerrar por falta de reses.

  4. Hace 9 años

    No es droga, son bolsitas rellenas de Talco

    1. Juan Perez
      Hace 9 años

      Sea serio

  5. Carlos A Rodríguez B
    Hace 9 años

    Que alguien me explique cómo introducen la droga al animal. Si es por el recto lo defeca al instante, si es por la boca en pocas horas el animal sufre de timpanismo por bloqueo gástrico, además no cabría mucho y si es quirúrgico se nta la cicratriz. Para mi siguen siendo puros cuentos de los industriales y/o mataderos que quieren seguir explotando a los productores y monopolizar todas ventas al precio que ellos quieran. Si no paga bien seguiremos sin venderles carajo!

  6. kiawa
    Hace 9 años

    como siempre nicaragua es el unico productor de ganado de raza en centroamerica despues de USA y holanda, y en honduras factorizan la droga con destino al norte. Desde san andres traen ganados hasta rio patuca en helicoptero siempre al atardecer casi a la noche sera que tambien hay gato encerrado.

  7. Juana Perez
    Hace 9 años

    Hijole, ahora hasta las vacas van a tener que pasar por los rayos X, para ver si ademas del respectivo estiercol llevan tambien drogas. Inverosímil!

  8. Gaitan
    Hace 9 años

    Bueno esto es el “colmo del contrabando”…. si una persona puede pasar en el estomago un kilo en droga, cuanto puede cargar un toro ??? …. el problema es que el ganado no aguanta tanto tiempo en defecar como los humanos………. Moraleja; “si caminas cerca de la frontera con Honduras ten mucho cuidado en no pisar algun estiercol de ganado que puede haber en el camino, porque cuando pases la frontera te pueden acusar de contrabando de narcoticos !!!!

  9. Solón Guerrero
    Hace 9 años

    Como Ganadero y Nicaragüense tengo pesar y molestia que se siga promoviendo y des legitimando a la actividad ganadera como un negocio legal y prospero y peor aun la honra de los productores que buscan vender su esfuerzo a un mejor precio al mejor postor todo por intereses mezquinos y particulares que más haya de pensar en el desarrollo integral de Nicaragua se piensa solo en engrosar sus propios capitales no importando la imagen de nuestro País. Es necesario un alto!

  10. Hace 9 años

    Estaba pensando, pensando, los que son huespedes en La Modelo y demas “pen
    siones”deben estar haciendose caca en los pantalones, esperando el proximo
    temblor que puede ser fatal para ellos.Y si son extranjeros peor todavia
    porque muchos tendran cero visitas, y estan solos en el mundo, por lo menos
    aqui en Nicaragua. La finquita del trompudo y su equipo de futbol:8 hijos
    que mantiene el estado a todo lujo, no es Daniel quien los mantiene. En el
    proximo temblor se puede acabar ese negocio

  11. Omar Artola
    Hace 9 años

    El Gobierno deberia establecer un decreto para proibir la venta de ganado. no dedicarce a tandos proyectos hormigas y buscar soluciones contundente de este tipo.

    1. Leo
      Hace 9 años

      Artola porque no me pagas mejor.

  12. Chorizo
    Hace 9 años

    En los intestinos…No Casi estoy seguro que es en el vientre y es muy dificil que sea en los intestinos, pues si van en supositorios las pueden expulsar, y si se les da por boca, es mas dificil que ponerle un embarazo de Drogas a las Hembras.

  13. Miguel:
    Hace 9 años

    Eso explica el translado de contrabando de 300 mil reses transportadas desde Nicaragua hacia Mexico sin ser detectadas por las autoridades(?), lo cual deja muchas incognitas (?) si nos estamos convirtiendo, poco a poco, en otro narco estado (?); en estos tiempos hasta las revoluciones se corrompen.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí