14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua alerta por enjambre

A consecuencia del enjambre sísmico que inició la mañana de ayer en el municipio de Managua por la activación de al menos tres fallas, el Gobierno decidió suspender por hoy las clases para preescolar, primaria, secundaria y educación superior.

A consecuencia del enjambre sísmico que inició la mañana de ayer en el municipio de Managua por la activación de al menos tres fallas, el Gobierno decidió suspender por hoy las clases para preescolar, primaria, secundaria y educación superior.

Asimismo, el Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred) ratificó que se mantiene la alerta roja declarada el 12 de junio tras varios días de intensas lluvias en varios municipios de Managua.

Los nueve sismos registrados por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) fueron de magnitudes bajas. Wilfried Strauch, asesor del Ineter, señaló durante una conferencia de prensa, que el de mayor magnitud fue el de 3.3 grados en la escala de Richter, registrado a las 2:51 p.m., a una profundidad de cinco kilómetros y al oeste del Hotel Seminole.

El primer sismo ocurrido a las 6:50 a.m. tuvo una intensidad de 2.8 grados en la escala de Richter, el segundo se produjo treinta minutos después y generó que muchos colegios privados decidieran regresar a sus casas a los niños, una acción que luego fue seguida por los colegios públicos y ratificada por el Ministerio de Educación, a pesar de que durante este año el Gobierno ha venido promoviendo simulacros demostrativos en las escuelas y la enseñanza de medidas de prevención.

Los sismos evidenciaron la conciencia de la población sobre cómo actuar ante un sismo, ya que en edificios de empresas privadas e instituciones del Estado las personas evacuaron con eficiencia las oficinas y edificios de varios pisos.

Según Strauch, “un enjambre sísmico se caracteriza por iniciar con sismos pequeños y después pueden venir sismos mucho mayores, ese podría ser el caso aquí (…), mientras que en caso de terremotos, el primer sismo es mucho más fuerte que las réplicas”.

Sobre las posibilidades de nuevos sismos, Strauch señaló que existen probabilidades de que se registren sismos de magnitudes mayores a las registradas ayer.

Durante el 2014 solo se produjo un sismo en el municipio de Managua, al sur de la laguna de Tiscapa y fue en la misma época de los sismos ocurridos tras el terremoto del 10 de abril.

Origen de los sismos

Por la ubicación del primer sismo, en un primer momento las autoridades informaron de la activación de la falla de Tiscapa, la misma que produjo el terremoto del 23 de diciembre de 1972.

No obstante, al ocurrir el resto de los sismos, Strauch informó que estaba ocurriendo un evento llamado migración sísmica y que además de Tiscapa podrían estar generando los sismos las fallas de Zogaib y Escuelas.

Según la memoria del Foro: Fallas Activas de Managua, realizado en abril de 2014 por el Instituto de Geología y Geofísica de la UNAN-Managua (IGG-Cigeo) estas tres fallas se encuentran en la lista de las de “mayor peligro” para la capital.

Terremoto de 1972

La falla de Tiscapa es de la que más se conoce porque fue la causante del terremoto de 1972, producto de este movimiento sísmico, que tuvo una magnitud de 6.2 grados en la escala de Richter, generó unas diez mil muertes, más de veinte mil heridos, además causó la destrucción del 75 por ciento de las viviendas y edificios.

Sobre las fallas Zogaib y Escuelas, Strauch dijo que “no sabemos mucho de esas fallas, han existido por miles de años y nosotros sabemos tal vez de algunas décadas. Sabemos del terremoto de 1931 y en ese tiempo no había red sísmica, solo supimos por la destrucción”.

Sin embargo, Strauch afirmó que no es de mucha importancia conocer qué falla o fallas son las que generaron los sismos porque “sabemos que durante el terremoto (1972) se movieron varias fallas, cuatro o cinco, entonces creo que eso no es tan importante, sino cómo se va a mantener la actividad”.

Aunque no se conoce mucho sobre las fallas Zogaib y Escuelas, Strauch destacó que en los últimos cuarenta años se ha logrado conocer mucho sobre el comportamiento sísmico de la capital.

“Ahora sabemos mucho más que en los años setenta, tenemos una imagen bastante buena, pero todavía no es suficiente para poder predecir terremotos. Podemos hacer estadísticas, calcular la probabilidad de daños, tenemos un mapa de riesgo sísmico de Managua, tenemos mucha información, pero no podemos predecir, para eso nos falta, no solamente en Nicaragua, sino en todo el mundo”.

Población en riesgo

Por la ubicación de las fallas en la zona sur de la capital, Guillermo González, codirector del Sinapred, afirmó que los Distritos I y III son los que están más expuestos en caso de un evento sísmico de mayor magnitud.

González recordó a la población mantener las medidas de seguridad y poner en práctica las recomendaciones brindadas por las autoridades.

8 grandes eventos sísmicos con carácter destructivo han ocurrido en Managua, según el Instituto de Geología y Geofísica de la UNAN-Managua. Estos han tenido magnitudes superiores a 5.4 en la escala de Richter.

Cronología de los sismos

El martes fue para los managuas un día “movido”. El inicio de un enjambre sísmico provocó alerta en la población y activó los protocolos establecidos para atender este tipo de situaciones. A continuación el detalle de los sismos:

6:50 a.m. se registró el primer sismo. Tuvo una magnitud de 2.8 grados en la escala de Richter y se localizó 240 metros al sur de Plaza El Sol.

7:20 a.m. La magnitud del sismo fue de 2.8 grados en la escala de Richter y se registró 340 metros al sureste de la Unicyt.

8:07 a.m. Este sismo tuvo una magnitud de 3 grados en la escala de Richter y su epicentro se localizó en Plaza Brasil.

8:38 a.m. se produjo otro sismo 320 metros al oeste del Hotel Seminole y tuvo una magnitud de 2.4 grados en la escala de Richter.

10:14 a.m. vuelve a temblar, esta vez con una magnitud de 2.5 grados en la escala de Richter y a 210 metros al sur del edificio UNI-IES.

2:50 p.m., el primero de la tarde, registró una magnitud de 3 grados Richter y fue cerca de la Plaza de las Victorias.

2:51 p.m. En este minuto ocurrieron dos sismos con 15 segundos de diferencia. Uno de 2.7 grados y el más fuerte registrado ayer, de 3.3 grados Richter.

3:18 p.m., el último de la tarde. Tuvo una magnitud de 2.4 grados Richter y fue cerca de la Embajada de México

Boletin Destacados Nacionales enjambre sísmico Managua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    El Señor me mostró en oración contemplativa un lago muy pasivo (aguas tranquilas) que se conectaba con un río. El Señor envía purificación para la nación de Nicaragua, porque el orgullo en el corazón de algunos hombres en este país no ha cambiado. Solo por el Amor del Pueblo Nicaragüense hacia María Nuestra Madre, es que Ella ha detenido esta purificación. Mas el Padre está dando otra oportunidad al Pueblo de esta nación; tres (3) Días de Oración y Ayuno son necesarios para disipar o Anular el…

  2. Sandi
    Hace 9 años

    Podria alguien explicarme como es que despues de dos terrible terremotos volvieron a reconstriur Managua practicamente en el mismo lugar. Sabiendo todo lo que se sabia en 1972, tal decision desafia cualquier logica y sentido comun. ¿Cual es la verdadera razon fuera de que fue un capricho de Somoza para proteger sus intereses personales?

  3. Johnny Dionisio Blandòn Bucardo.
    Hace 9 años

    Y Managua es municipio, es la primera vez que lo leo, siempre se documenta la persona que quiere aprender, Managua està rodeada de Agua , el lago y las lagunas y que puede suceder, se puede hundir la tierra, la palabra a los expertos.

  4. Fred Sevilla
    Hace 9 años

    Lo que encuentro mas interesante es que, a pesar de que viven en uns zona sismica, la populacion parece poseer muy poca informacion cientifica acerca de temblores y mucho menos como reaccionar o preparse en caso de un desastre. Leyendo las noticis, parece que muchos dependen en creecencias supersticiosas o fanaticismo religioiso y no de ciencia para comprender fenomenos sismicos en su pais. Increible ver esto en este siglo, especialmente en un pais con una larga historia sismica.

  5. Róger Suárez
    Hace 9 años

    Dios bendiga a Nicaragua. A pesar que está temblando mucho, tal parece que eso es bueno, debido a que la energía acumulada de alguna manera se está liberando y, el socollón, si lo hay, no sería tan violento.

  6. Maria
    Hace 9 años

    Yo no vivo ni en Japón ni en San Francisco, asi que lo que hagan alla no me favorece ni me perjudica. Agradezco que hayan suspendido las clases ayer, independientemente de todos los simulacros q se han de ejecutado de forma responsable en los colegios, quería a mis hijas conmigo.

    1. @Maria - actitud parte del problema
      Hace 9 años

      Ese es gran parte del problema en Nicaragua. Nos creemos tan especiales y superiores que no tenemos nada que aprender de otros, en particular de paises como el Japan y EEUU que han hecho grandes avances cientificos relacionados a terremotos. En nuestra ignorancia, todos nos asusta y reaccionamos como si es el fin del mundo, sabiendo poco o nada acerca de las circumstancias cientificas que ayudan a comprender el fenomeno y como prepararnos para reducir los daños personales y materiales.

  7. SALVADOR GOMEZ
    Hace 9 años

    y cuales temblores si yo no he sentido nada

  8. Hace 9 años

    Quiere ver muchos terremotos? Como si fuera el menu de un tragico pais? So
    lo tiene que ir a Internet y escribir:Terremotos en Nicaragua Ahi esta el
    menu a la carta, de que siglo los quiere, de que año, de que tamaño.Con to
    dos los pelos y señales, cuanto duro el temblor, cuantos murieron, quien era
    presidente de turno. Es que en ese tiempo no existia Daniel, que se cree so
    lo el puede ser presidente.Antes cada quien hacia su period y despues a su
    casa.Los siglos pasan,Y Daiel no se va

    1. Michael
      Hace 9 años

      Que tontería, que tiene que ver esto con la noticia? NADA

  9. Victor M Ortega
    Hace 9 años

    Ya se sabe que Managua esta situado en un lugar vulnerable, sobre varias fallas paralelas, y ademas es un area vocanica resultado del roce de las placas tectonicas. Hay que promover tomar medidas de precaucion, como salir ordenadamente de los edificios; pero pasado el peligro, volver calmadamente a los trabajos y no por ello dar libre feriado a todos los niveles de educacion. Yo he estado en Chile, y he sentido temblores mucho mayores que el maximo registrado ayer que fue 3.3; y tranquilos

  10. Hace 9 años

    Que bonito se ve el color verde por todas partes, no es lo mismo que los ar
    bolatas para engordar la cuenta bancaria de los hijos del trompudo, que des
    de ya el esta enseñando el gran negocio de como saquear los fondos del esta
    do a traves de cada arbol que cuesta $40 mil.Asi aprenden el negocio de co
    mo convertirse en millonarios sin ningun esfuerzo.Solo tiene que tomar por
    asalto las instituciones del estado y ordeñar la vaca lechera $$$ de cada
    institucion que son como sus pulperias

  11. Max Shauffmann
    Hace 9 años

    Creo que el señor Straub se equivoca cuando dice que fue la falla de Tiscapa es la que originó el terremoto (1972). Si repasa la documentación del Simposio dado en San Francisco, EEUU sobre el terremoto de Managua, se dará cuenta que la primera falla que se mueve es la de Asososca. Por un principio elemental de la física esta falla transmite una cantidad de movimiento a la falla vecina, la de Tiscapa y por consiguiente ocurrió otro sismo una hora después, que es el que termina matando mas gente

  12. Hace 9 años

    El Señor vendrá como ladrón en la noche… Entonces, es lógico pensar que si Usted está atento cuidando de día y noche, ningún ladrón se aparecerá. Todo esto es lo que hace el mundo pecador… Pero lo que El Señor advierte es que debemos estar preparados en lo espiritual (Hch.2:38) Leamos la biblia para comprender las señales del Señor.

  13. Denis Aguirre
    Hace 9 años

    ¿Que le paso a La Prensa? No es Plaza de las Victorias sino Plaza del Fraude.

  14. Hace 9 años

    no,es enjambre lo que tiene Nicaragua los nicaraguense tienen anbre de los rojo y negro manden alas escuela.quese abran para que siamos sivilisados

  15. Tula Cuecho
    Hace 9 años

    Es interesante que la chamu dijo ayer en radio Ya, la alerta roja de los últimos sismos presentados (el año pasado), no se ha levantado la alerta roja. Esto da que pensar ya que hoy se da sentencia a los policías de la masacre de las Jaguitas y con alerta roja permanente el desGobierno tiene la facultad de sacar al ejército a las calles y desbloquear recursos para ser utilizados para dicha alerta roja, ósea reprimir al pueblo con nuestros impuestos, estos insensatos no respetan ningún dolor

  16. Ramon Parrales
    Hace 9 años

    Entonces en Japón y San Francisco declaran alerta roja, cancelan las clases y trabajos por el resto del día o semana porque hubo un temblor de 2.9 en la mañana?

    1. Polo Kohn
      Hace 9 años

      He vivido en San Francisco y el Japon. No, generalmente no hacen tanto alboroto, especialmente en el Japon donde todo el pais esta muy bien preparado y entrenado para estas situaciones. Por ejemplo, cuando Kobe, Japon fue impactado por el segundo terremoto mas fuerte (6.8) del siglo XX el 17/01/1995 causando $100 billones de dolares en daños y casi 7 mil perecieron, muy japones al dia siguiente los residentes se fueron a su trabajo y el mismo dia del terremoto comenzaron la reconstrucion.

  17. Hace 9 años

    talvez con estos sismos que están experimentando en nicaragua es a causa de toda la injusticia que hay en ese país yo lo siento por lo demás pero talvez se necesite un sismo de 8.9 para que esos individuos del gobierno y el dictador las paguen y sientan el mismo dolor que sienten los demás cuando a miembros de sus familiares sean víctimas de la naturaleza.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí