14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“¿Sabe de cuánto son los recibos de luz? Diez mil pesos. Y perdemos seis mil cada miércoles”, dijo María de Jesús López, quien tiene su negocio frente al CSE de Metrocentro e insta a los manifestantes a no seguir en las protestas. LA PRENSA/M.

Comerciantes piden el cese de protestas

Los comerciantes de los alrededores de Metrocentro piden el cese de las protestas contra el poder electoral, pues señalan que están siendo afectados en sus ventas y tienen muchas deudas con los bancos que pagar.

Los comerciantes de los alrededores de Metrocentro piden el cese de las protestas contra el poder electoral, pues señalan que están siendo afectados en sus ventas y tienen muchas deudas con los bancos que pagar.

María de Jesús López, quien tiene una pulpería y comidería frente a la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE), llamó a las personas que participan en las protestas a buscar otras vías de presión que no afecten los ingresos de las personas que trabajan en este sector, ya que a su parecer aunque es la Policía la que cierra el tráfico, no es la causante del problema, pues “ellos (policías) solo hacen su trabajo”.

Francisco Chávez, quien junto con su hijo tiene un negocio de venta de ropa y discos musicales, afirma que desde que se están cerrando las vías, desde la protesta del 8 de julio, su pérdida ha sido de 12,000 córdobas.

El perjuicio económico de los negocios, como el de López y Chávez, van de los tres mil a los seis mil córdobas. Los vendedores de chicles, caramelos, mangos y jocotes, entre otros, pierden una venta de quinientos córdobas.

CARTA PARA LA OEA

Partidos y movimientos políticos opositores y organizaciones de la sociedad civil, en el marco de la campaña por un sistema electoral transparente enviaron una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien le solicitan llamar al presidente inconstitucional Daniel Ortega, a que respete la Carta Democrática, de la cual Nicaragua es dignataria.

En la misiva se exhorta al secretario general de la OEA que también demande a Ortega que cumpla con las recomendaciones de la observación de OEA, para que se den las garantías de un proceso electoral transparente para que los nicaragüenses puedan decidir con su voto, poniendo fin a los reiterados fraudes electorales.

La carta fue entregada por la diputada Edipcia Dubón, quien se encuentra en Washington, Estados Unidos, en un evento del Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

PROTESTA CRECE HOY

La protesta por la demanda de un sistema electoral transparente se realiza hoy en tres ciudades: Managua, León y Juigalpa, hecho que es celebrado por los jóvenes del Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN).

Denis Espinoza, estudiante de Economía en la UNAN-Managua, asegura que la lucha por el derecho a elegir y las reformas electorales cada miércoles va sumando a más nicaragüenses que piden se respeten sus derechos constitucionales: el derecho a elegir libremente y tener árbitros honestos y transparentes en el poder electoral.

Carlos Bonilla, coordinador del MDN, expresó que Nicaragua tiene que luchar por su justicia y libertad y exigir en la calle, porque es un derecho ciudadano.

Boletin Política Comerciantes CSE Managua protestas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rosalia
    Hace 9 años

    Que le reclamen a la policia elllos son los que trancan

  2. MOSCAS ROJINEGRAS
    Hace 9 años

    La señora que reclama debería de sumarse a la protesta para que el degenerado presidente le baje al precio de la luz y que con esos impuestos mantiene a la bola de haraganes de la JS.

  3. PROTESTAS SIN SENTIDO
    Hace 9 años

    Hablan, protestan, piden reformas, hablan de fraude y piden elecciones libre; pero de ninguno dicen nada en concreto, protestan por protestar, piden reformas sin objetivos mas que el político por que eran ellos los que robaban las elecciones y ahora que son verdaderamente limpias quieren darse golpes en el pecho y dicen que son robadas; ahí están las encuestas y la capacidad movilizativa del Frente Sandinista.

    1. rodolfo centeno
      Hace 9 años

      Esa es la enfermedad q padecen los chamukos, la bipolaridad. Se creen todos sus cuentos y mentiras. Si es tanta la gente q tiene el fsln y tanto poder xq le tienen miedo a jugar limpio. Xq miedo al respeto. Xq bi aun las mismas leyes electorales actuales las respeta. Aqui todo es de hecho. No hay respeto a nada. Aqui estan usando una estrategia militar. Q xq yo mando puedo hacer lo q quiera yneso nos esta llevando a la guerra. Igual q en los 80’s , claro despues decen q son santas palomas.

  4. cesar m
    Hace 9 años

    la senora maria de jesus es orteguista, su camiseta la delata y los huelguistas estamos recolectando dinero para pagar sus altos costos de luz y renta que le impone su mismo gobierno a quien ella defiende, porque vale menos unos recibos de gastos que otro fraude a Nicaragua.

  5. Lesther
    Hace 9 años

    La señora López se manifiesta afectada por la protesta, y exime a la Policía de responsabilidad. Por la pérdida que declara, debe tener una cuota fija muy alta. Desafortunadamente no observa que las mismas autoridades policiales hacen un despliegue desproporcionado, un bloqueo que excede el bloqueo de las vías por los mismos manifestantes. La acción policial tiene entres sus objetivos aislar a los manifestantes, para controlarlos (trabajo de inteligencia) y evitar que los apoyen.

  6. Guillermo Rocha
    Hace 9 años

    He visto esos puestos de venta que están enfrente del CSE. Son un par de ventecitas pequeñitas. Algunas tienen paredes de plástico negro, como el de las bolsas de basura. Lo que sospecho es que el gobierno los “motivo” para que se quejarán en contra de los que marchan y no de los 500 policias, para vender una imagen internacional que los que protestan son un problema. Debieron de preguntarle a las ventas más serias que hay en Metrocentro, justo al lado del CSE, de cómo sus negocios son…

  7. anaximandro
    Hace 9 años

    de esos 12.000 que dice ella estar perdiendo, cuando le entera al fisco entonces ???? quiere decir que sus ingresos son aproximadamente 250.000 cordobas mensuales, cuanto le paga a la alcaldia ??? es o no es competencia desleal para el comercio formal ????

  8. juan
    Hace 9 años

    que los comerciantes no sean egoistas cad quien tiene que hacer un sacrificio por nicaraqgua por eso el pais esta como esta por gente acomodada a este gobierno hay que protestar mas tardes sus hijos, nietos van gozar del esfuerzo de otras personas que se han a riesgado hasta perder la vida por protestar contra esta dictadura

  9. a trabajar todos
    Hace 9 años

    Asi es el problema son esos protestadores profesionales , son sin quehacer la mayoria y los lideres ( como un broder que tengo yo) son pagados por saber quien pero reciben sueldo, la cuestion es que no trabajan deberian ir a protestar a la plazaesa de managua a ver si la llenan de vagos y dejen la gente trabajar ya es demasiado y los periodicos amarillistas asuchando a la gente pues eso les hace billete , los que me dan lastima son la gente trabajadora como esta.

  10. El Observador
    Hace 9 años

    Normal…Solo para eso sirven esas “protestas”, para fregar más a la gente que SI trabaja, no que anda de vaga pateando el tarro en la calle…

  11. Roberto
    Hace 9 años

    Comprendo y entiendo a las personas que tiene sus negocios en los alrededores del CSE incluso, todos los uqe estan en el Centro Comercial, pero el “CAOS”, lo crea la Policia de Daniel, mas bien a ellos les deberian de solicitar, que dejen en santa Paz a los manifestantes y el trafico vehicular, fijense ustedes comerciantes, que todo el monto de gente que se manifiesta los Miercoles, si se mantuvieran ahi en las aceras y calles, ellos consumirian y a ustedes se les aumentenria las Ventas…

  12. Denis Aguirre
    Hace 9 años

    La culpa no es de quienes llegan a protestar sino de la Policia Nacional. Ellos no solo cierran un gran perimetro sino que tambien se arman hasta los dientes. Pero el principal responsable es Daniel Ortega quien no permite elecciones libres y transparentes.

  13. Fico
    Hace 9 años

    Invito a esos comerciantes a que mejor le exijan a Daniel Ortega que respete el estado de derecho, las leyes y las instituciones, para evitar que hayan marchas. Así ganamos todos.

  14. Julio
    Hace 9 años

    Todo tiene su costo y de cualquier forma; mientras la causa sea justa, todo es permitido, aun los protestatnes no estan al margen de la ley, ya que no salen a vandalizar, robar o destruir los negocios. Esto es como vivir la vida cada quien a su manera; sin importarles la realidad que se vive en el pais, y por razones como estas es que los dictadores permanecen por mucho tiempo en el poder, ante la pasividad de este tipo de gente. Pero hay que seguir con la lucha, esto solo comienza apenas.

  15. Manny Festante
    Hace 9 años

    Afectara mas la dictadura y el totalitarismo q se viene consolidando en nicaragua , todo cambio positivo requiere de sacrificios , en el caso de esta foto , pudiera beneficiarle
    si les vende comida y refresco ,etc. a los manifestantes…si el monte no viene a mi , yo me voy pal monte ! Salgan a vender y unanse a la fiesta de la manifestasion !!! Viva el pueblo de Nicaragua !!!

  16. Erin Benavides
    Hace 9 años

    Hay que ver la realidad, el disturbio es causado por el gobierno al impedir la libre mobilizacion. Lo hacen para detener la marcha. Si el gobierno permitiera la protesta y no cerrará la vía, mediante barricadas y policías, estos comerciantes hasta venderían más! Eso porque a muchos de la marcha les da sed y hambre y comprarían ahí cerca. Claramente, el gobierno impide la libre movilización y daña a toda la gente y comerciantes con eso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí