14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Letra Pequeña

El 14 de septiembre de 1978, una patrulla de soldados de la EEBI, bajo el mando del Mayor Anastasio Somoza Portocarrero (El Chigüín), acribilló a una camioneta de la Cruz Roja Nicaragüense en Carretera a León porque, según dijo Somoza luego, creyeron que en ella iban guerrilleros.

Masacre

El 14 de septiembre de 1978, una patrulla de soldados de la EEBI, bajo el mando del Mayor Anastasio Somoza Portocarrero (El Chigüín), acribilló a una camioneta de la Cruz Roja Nicaragüense en Carretera a León porque, según dijo Somoza luego, creyeron que en ella iban guerrilleros. Más de trescientos balazos. Dos socorristas fueron asesinados a pesar del salvoconducto que portaban, firmado por el propio Somoza Debayle, para socorrer a la población en esa zona de guerra. ¿Alguien en su sano juicio se hubiese dado por satisfecho si a los criminales que masacraron a los cruzrojistas se les hubiese juzgado luego por “homicidio imprudente”?

Inexplicable

Homicidio imprudente. Dicen que no había interés de matar. Que confundieron el carro. Que creían que eran otros. Que ellos sufren estrés por la tensión de jugarse la vida en cada acción. Si es así, ¿cómo se explica que hayan disparado tantas veces contra personas desarmadas, incapaces de responderles el fuego? ¿Por qué no les brindaron socorro cuando se identificaron y supieron que no eran quienes buscaban? ¿Por qué luego trataron de inventar una versión que los incriminara y que pronto se les cayó porque les resultaba imposible achacarles a esas personas un crimen que justificara la masacre? Estoy hablando de la masacre a la ambulancia… ¿O creían que era de La masacre de Las Jagüitas?

Licencia para matar

Supongamos, que al final era el carro y las personas que esperaban emboscados. Y los acribillan. Los matan sin que aquellos hagan algo por defenderse, porque ya sabemos que nadie les disparó desde el carro emboscado para decir que contestaron el fuego en defensa propia. ¡Sus vidas nunca estuvieron en peligro! Y resultan, entonces, sigamos suponiendo, los delincuentes muertos. Sí, ahora sí estoy hablando de Las Jagüitas. ¿Acaso no sería esto un asesinato? ¿O es que la Policía tiene licencia para asesinar delincuentes sin que haya agresión contra ellos? Entonces, si hubiesen sido los delincuentes los muertos habría sido asesinato claro y pelado, pero como fue una joven cristiana y dos niños, resulta que es ¡homicidio imprudente! ¿No están al revés las cosas por acá?

Sentencia previa

Los jueces dejaron de ser esas personas que imparten justicia según los alegatos, los testigos y las pruebas que se presenten en un juicio. Ahora son una especie de escribanos, que les toca firmar una sentencia previamente elaborada desde antes que asuman el caso. Solo les toca llenar las formalidades y simular algo de dignidad en la sala. ¿Cuánto creen que duraría en ese cargo un juez que se respete y falle en sentido contrario a lo que se decidió en El Carmen?

Echar la vaca

¿Qué sentido tiene que los fiscales se sienten junto con los familiares de las víctimas de la Masacre de Las Jagüitas si al final terminaron haciendo equipo con los acusados? Solo les falta llegar con la misma camiseta. Jueces, policías y fiscales le echaron la vaca a esta pobre familia que llegó buscando justicia en un sistema que, por su metamorfosis, ya es incapaz de darla.

Artistas

Y no vayan a creer que es fácil armar un caso al revés, o sea la sentencia primero y las formalidades después. Es todo un arte. Miren nomás como retorcieron los hechos para radicar en Managua la masacre del 19 de julio, que sucedió en Matagalpa. Para traerse el juicio a Managua dijeron que como unos muchachos que tiraron piedras se reunieron una vez en Tipitapa y Tipitapa es de Managua, entonces ¡tarararán! el juicio se hizo en Managua, aunque desde el comienzo se veía que esos tirapiedras no tenían nada que ver en el delito que los relacionaron.

Podredumbre

El asunto es que este tipo de justicia es solo un síntoma más de la descomposición que sufre el Estado de Nicaragua. Es el olor de lo podrido. No puede haber justicia a la carta. No se puede juzgar a los delincuentes según los servicios que presten o han prestado a una causa partidaria. No pueden los jueces ser solo escribanos y comenzar los casos por la sentencia. No pueden los fiscales abandonar a las víctimas y resultar abogados defensores de los criminales. No puede haber dobles raseros: justicia de un tipo para unos ciudadanos y justicia de otro tipo para otros ciudadanos. Vuelvo a hacer la pregunta: ¿Alguien cree que este mismo tribunal juzgaría como homicidio imprudente la masacre de los EEBI contra la ambulancia? O, tan mal están las cosas que tal vez sí y yo estoy aquí de ingenuo.

Columna del día Las Jagüitas masacre Policía Nacional archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. javier mena
    Hace 9 años

    Les repito el comentario. Me gusta la ingenuidad de don fabian, sobre todo su intencion de hacer simetria o paralelismo de hechos similares pero diametralmente diferentes. Entiendo a don fabian, su ingenuidad es parte del guion elaborado por los senores de la embajada ya conocida. La falta de argumentos convincentes de esta oposicion de escritorio, redes sociales y virtual, la obliga a jugar con el dolor ajeno y tragedia, deducir lo que sigue es facil.

    1. Luis Masís
      Hace 9 años

      javier mena: ahora mismo olvídate de quienes gobiernan al cometerse este crimen de Las Jagüitas, o piensa que era Somoza quien gobernaba, ¿no sería crimen lo que hicieron estos expolicías, disparar así porque sí? Lo que pasa es que cuando se hace pasar las realidades por el cristal de la subjetividad arbitraria y partidaria, todo es malo si no va con el partido, con el presidente. El fanatismo de cualquier índole ciega a cualquier persona y le hace ver negro lo blanco, le irracionaliza.

  2. PUEBLO UNETE
    Hace 9 años

    No sé si mi apreciación es aislada, pero creo que es mejor dirigir las caricaturas, articulos , comentarios … a la cupula mafiosa que nos desgobierna más que a la policia de la calle, militares y empleados publicos de bajo rango.
    Despues de todo, ellos tambien son presos del sistema. Cada quien es dueño de su propio miedo, asi que creo es mas inteligente apelar a la unidad total , incluso de aquellos que hoy por el gallopinto y la dura calle estan adheridos al cancer orteguista.

  3. CULPA HISTORICA
    Hace 9 años

    La mayor fortaleza del orteguismo es nuestra indiferencia ciudadana y la falta de unidad minima en la dizque oposicion formal. Gran parte del negro rosario de Las Jaguitas, El Carrizo, don Milton Arcia … no sólo es causa del orteguimo, sino tambien consecuencia de aquéllos bucaneros y pusilamines a quiénes el pueblo les confio su voto en el 2011 y se rindieron por unos dolares o unos calambres mas.
    Hace falta nuevas caras y mas banderas azul y blanco en las marchas de miercoles.

  4. armando lio
    Hace 9 años

    sin lugar a dudas que son dos crimenes, pero la comparación es odiosa y forma parte de la campaña de la oposición “dizque democrática” para que el gobierna ceda a las demandas o se caiga y en principio eso estaría bien, pero y despues de don Daniel, quien?, don Arnoldo, don Fabio don Enrique, don Eduardo? TODOS ELLOS no son parte de la solución si no del problema. Volveremos a decir despues de Somoza cualquier cosa? Nuestro problema no es solo la pareja gobernante, no hay en quien confiar!

  5. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    Por esta y otras razones: la oposicion democratica debe tener planteamientos
    serios y profundos: No solo se trata de demandar mejores elecciones, aqui
    tenemos otra parte de nuestra situacion verdadera y real: la justicia,
    podrida y hedionda. Hay algunos (% importante) que se van por las apa-
    riencias y dicen que bonita Nicaragua porque les va bien en los negocios,
    y no les importa lo que ocurre a la gran mayoria.

  6. francisco silva
    Hace 9 años

    Esto mas que un paso en la decadencia en que esta callendo este sistema y se veran cosas peores a cada paso que de asia el precipicio, todas las dinastias sw caen y esta no sera la exepcion y lo unico que tenemos que hacer es hablar para que los abusos no sean mas grande y de mayores consecuencias, porque en su caida se pasarran llevando a raymundo y todo el mundo y al final diran como dijo hittler que el pueblo no merece piedad ni perdon ya que no quisieron mantenerlo en el poder.

  7. Ramona
    Hace 9 años

    Estudié Derecho y me avergonzaba cuando mis profesores enseñaban como es el Derecho, pero siempre declaraban, que en la práctica se hace diferente y se obtienen otros resultados. Y confesaban públicamente el miedo a ser corridos o de ser acusados al partido de gobierno, por pensar correctamente. ¿como pueden enseñar Derecho a la Izquierda?. ¿como se sentirá un profesional consiente, educar mal o equivocadamente a sus alumnos?.

  8. guilherme
    Hace 9 años

    Lo del suceso del acribillamiento de la ambulancia de la Cruz Roja, sucedió en pleno dia, ni siquiera intentaron detener a dicha ambulancia y era claro que dispararon “saco y rrajo”, fuera quien fuera!!! algo parecido al asesinato del Sr. Bill Steward…

  9. Robertito José
    Hace 9 años

    Durante todos estos años no son 3, 5 o 15 calendarios, son 36 largos años de “pija y candela”, una vida prácticamente, la cual se transformó en un calvario con pocas opciones para la inmensa mayoría, hay veces parece que es una maldición, o nos vendieron al ”perdedor eterno”, porque nos llueve de todos los lados. Dejando de lado los efectos causados por la naturaleza, aguantar a esta gente mal parida, no es jugando, echémosle la vaca de todas las maneras posibles, hoy, mañana, todods los dias

  10. Edmundo Dantes
    Hace 9 años

    La anarquia existente en este gobierno facista-corporativo y estos crimenes pagan su precio al crecerse la presion en contra de Ortega.Entre peor haga Ortega, mas precio paga.Es inevitable.Lo que el pueblo debe hacer es aprovechar esa presion, y pasar a actuar con desobediencia civil, que es tambien un derecho de los que quieren reorientar al pais a la democracia.Hay que prepararse para evitar el vacio de salir de un hoyo y caer en otro, como nos paso desde 1990.

  11. pedro
    Hace 9 años

    Que pena me das Nicaragua,con estos asesinos que tenéis.

  12. Hace 9 años

    Eso pasa cuando un presidente nunca fue elegido para el cargo, sino que le
    regalaron la presidencia en el pacto entre Aleman/Ortega.Despues el dicta
    dor de bolsillo (Asi lo bautizaron en USA en los 80)le dio por meterse a le
    guleyo y dictar catedra de leyes a los que si son abogados, pero no pueden
    ejercer ante un Nuevo Atila de barrios bajos. Desde que llego a la presiden
    cia regalada dicta siempre”leyes de urgencia”porque cree el pais es el patio de su casa maxima expresion de Piñata

  13. Robertito José
    Hace 9 años

    Es desesperante el control impuesto a base del terror, son mensajes sublimes de decir quién es que manda aquí. Aun cometiendo atrocidades como la más reciente en las Jagüita, sin poder incriminar o sin tener justificativas o argumentos para tal, inclusos dejándolos callados temporalmente, están haciendo las suyas, de esta vez metieron las extremidades bien hondo, pero con toda la prepotencia y perversidad que les caracteriza quieren atenuar el efecto causado por tal barbarie,NO OLVIDEMOS!.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí