14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La entrada principal de los Juzgados de Managua sirvió para que un grupo de ciudadanos rechazaran el tratamiento que los operadores de justicia dieron a la acusación contra nueve policías involucrados en la masacre en Las Jagüitas. LA PRENSA/Y.

Exigen justicia por masacre de Las Jagüitas

Con pancartas, flores y tambores improvisados con los que musicalizaron un estribillo dedicado a la jefa de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, un grupo de personas se plantó ayer frente a los Juzgados de Managua en reclamo de justicia en el caso de la masacre policial el 11 de julio, en Las Jagüitas.

Con pancartas, flores y tambores improvisados con los que musicalizaron un estribillo dedicado a la jefa de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, un grupo de personas se plantó ayer frente a los Juzgados de Managua en reclamo de justicia en el caso de la masacre policial el 11 de julio, en Las Jagüitas.

“¡No son 9, son 20! ¡No es imprudente, es asesinato!”, coreaban los participantes frente a los tribunales, en referencia a la cantidad de policías que participaron y la tipificación del delito por la Fiscalía.

La protesta fue realizada horas previas a que la juez Cuarto Local Penal de Managua, Alia Dominga Ampié, leyó la sentencia a los nueve policías que el 23 de julio admitieron su responsabilidad en la masacre policial. Y a la cual no acudirán las víctimas por considerarlo “una burla”, aseguró el abogado particular Carlos Alemán.

Los participantes hicieron gala del humor para exigir justicia y solidarizarse con Yelka Ramírez y su familia, víctimas de los disparos policiales. Y al ritmo de una canción mexicana cantaban el estribillo: “Ay Aminta, ya no llores”. Granera fue la primera en acudir al sitio de la masacre y prometer justicia contra los policías, la noche del 11 de julio.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, recordó que las luchas empiezan cuando la protesta de la población surge de forma espontánea, como ocurrió con el plantón de ayer, a la que los asistentes se autoconvocaron a través de las redes sociales.

Y ante la demanda de justicia por la masacre perpetrada por policías, Núñez dijo que la juez Ampié todavía puede rectificar, declarándose sin competencia, como solicitaron los abogados particulares el pasado 23 de julio.

El abogado Carlos Alemán confirmó ayer que apelaron sobre esa negativa de la judicial de separarse del caso.

NO OLVIDEN MASACRE

Sofía Montenegro, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), instó a la población que la alerta decretada por el Gobierno a causa de   los sismos del miércoles  no lleve a la población a olvidar la demanda de justicia por la masacre.

Y señaló que “cualquier familia es candidata a una operación de este tipo”.

Por su parte, Juanita Jiménez, también del MAM, dijo: “No podemos aceptar que se califique de imprudencia un hecho criminal”.

“Técnicamente están obligados a escuchar y darle trámite, lamentablemente estamos ante un deterioro total del sistema”, dijo Jiménez.

Por su parte, Reyna Rodríguez, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia, demandó que la sentencia esté apegada a Derecho.

Boletin Nacionales Managua masacre de Las Jagüitas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Protesta
    Hace 9 años

    Otro motivo de protesta ellos lo que quieren es que todo sea olvidado, el sufrimiento de esta familia puede ser la de cualquier otra. Que son oprimidos por quienes se supone que deben defenderlos, no se puede confiar en policía que ya no existe en Nicaragua, ni jueces justos por que la corrupción el poder, el descaro los ha atrapado cegándose y no velar por los derechos de los Nicaragüense. Saquen cuenta los que han muerto en manos de autoridades en las cárceles.

  2. angela
    Hace 9 años

    Es una tristeza que se haya derramado tanta sangre en la revolución para ahora estar peor que antes. Que Dios guarde a los nicaragüenses.

  3. j cantarranas
    Hace 9 años

    ayer vi una pariente hermana de un ex diputado de la opocision , que se nota que andan buscando a meterse al puesto otra vez , wow que interesados que son de aprovecharse de la trajedia de otros, horrible crimen de abuso y dicen qu3e les importa , lo que les interesa es ver como sacar ganancia de esto

  4. Aurelio
    Hace 9 años

    En la foto de los Posters, donde aparece la Sra Yelka, mostrando los Hematomas en su cuerpo, embarazada, aun asi fue salvajemente golpeada. Viene la Juez del “Juicio” lo clasifica de imprudencia. Los indiciados piden perdon por matarle a los hijos. Es un descaro como se ha degradado el sistema judicial de Ortega.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí