14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El urólogo Miguel Litton coordinó una brigada de urólogos españoles, quienes hace pocos días realizaron una jornada quirúrgica gratuita en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales (Heodra) en León. LA PRENSA/ M. Esquivel

La prueba de la próstata salva vidas

La próstata es una de las glándulas sexuales del hombre y su función es producir líquido prostático durante la eyaculación. Este líquido nutre y protege el esperma durante el acto sexual. Además constituye el principal componente del semen. El urólogo Miguel Litton, miembro de la Asociación Española de Urología visitó el país con el apoyo de la Fundación Grupo Calsa y brindó algunos consejos para protegerla del cáncer.

La próstata es una de las glándulas sexuales del hombre y su función es producir líquido prostático durante la eyaculación. Este líquido nutre y protege el esperma durante el acto sexual. Además constituye el principal componente del semen. El urólogo Miguel Litton, miembro de la Asociación Española de Urología visitó el país con el apoyo de la Fundación Grupo Calsa y brindó algunos consejos para protegerla del cáncer.

El cáncer de próstata ocupa el tercer lugar en Nicaragua. No obstante el examen rectal para diagnosticarlo tempranamente sigue siendo un tabú en el país. ¿Es totalmente indispensable hacerlo?

Ese tabú hay que quitarlo de entrada. La naturaleza nos ha dotado de una glándula como la próstata a la cual podemos acceder fácil, tocarla, palparla y poder diagnosticar un cáncer. No quiere decir que tiene que hacerse necesariamente solo el tacto rectal, pero es lo más conveniente y recomendable. No se debe desperdiciar la oportunidad de hacerse un examen o un chequeo que te puede salvar la vida solamente por un tabú.

¿Qué otros tipos de exámenes se pueden realizar para obtener un diagnostico de cáncer de próstata?

Se puede hacer una ecografía transrectal, en la cual en lugar de introducir el dedo en el recto se utiliza un escáner que hace la ecografía. También se puede hacer una resonancia magnética, pero es un método costoso. Lo más simple es explorar porque da muchos datos e información al respecto. Además para establecer el diagnostico también se realiza al paciente un PSA (Antígeno Prostático Específico), el cual es un análisis de sangre. También se estudia si hay antecedentes de cáncer en el paciente.

Todos los tipos de casos de cáncer están en aumento en el mundo. ¿En cuanto al cáncer de próstata qué factores inciden en este incremento?

El tema no es que aumenten. Está ahí latente (el cáncer). Eso es como algo que está ahí y no lo ves, y de repente aflora a la superficie. Si tienes la oportunidad de diagnosticar con herramientas puedes considerar que se ha aumentado pero no. Lo que pasa es que se diagnostican más casos. Estaban ahí y nadie sabe de qué moría la gente.

¿La clave estaría en el diagnóstico precoz?

El diagnóstico precoz es fundamental, y con él perfectamente se puede brindar un tratamiento curativo en la mayor parte de los casos. Además con los presupuestos que ha dicho el doctor (funcionario del Ministerio de Salud durante el Congreso Nacional de Urología) no se hace nada; es decir con esos presupuestos de trescientos y pico de miles de dólares para la salud eso no es nada. Para un tema como el diagnóstico precoz hay que gastarse cantidades de dinero para una población de seis millones de habitantes, pero eso es lo que hay. Una resonancia magnética es cara y una simple exploración puede determinar bastante con mucha precisión si hay o no. En caso positivo pasar a una segunda etapa.

¿Cuáles son los síntomas o signos de alarma del cáncer de próstata?

La mayor parte de la sintomatología prostática como orinar a menudo, molestias al orinar, dificultades, son del adenoma benigno, y se llama hiperplasia prostática benigna. Esa afectación da síntomas rápidamente, y alarma al que lo tiene, porque le molesta. El cáncer no da síntomas en un primer estadio por eso básicamente hay que hacer el examen cuando uno está bien, no cuando tiene algún síntoma.

¿A qué edad se debe preocupar el hombre por su próstata?

Los chequeos deben ser a partir de los 40 años, se puede hacer un PSA. El paciente que tenga menos de un nanogramo por mililitro, que se despreocupe hasta los 45 años. Luego a los 50 años tiene posibilidades de tener patología prostática como: cáncer, hiperplasia, entre otros; y en la medida que se va aumentando la edad se va aumentando la frecuencia de estas.

Usted dirigió recientemente una brigada médica urológica en León. ¿Qué tipo de cirugías realizaron?

Esta brigada creo que ha sido de las más duras por los pacientes con patologías complejas. Al final hemos operado a 34 personas. La mayoría han sido con patologías urológicas como cáncer de próstata y cáncer renal vía laparoscópica. También hemos hecho otros tipos de intervenciones que son normalmente muy complicadas como la rotura de uretra en el varón, la cual se llama uretroplastía. Este tipo de cirugías se pueden hacer en el país, de hecho algunos ya estaban operados, pero no habían dado resultado.

¿Cuáles fueron las cirugías más comunes que se realizaron?

Los casos que vimos mucho y que cada vez nos parece muy sorprendente son los pacientes con cálculos renales, a quienes se realizaron cirugía de litiasis. Algunas veces son cálculos enormes, coraliformes porque tienen forma como un coral. Esos cálculos son muy complejos porque son cirugías en las que muchas veces el riñón se pierde. Nosotros hicimos entre 10 y 12 cirugías de este tipo.

¿Lograron hacer alianzas con los urólogos nicaragüenses?

Queremos hacer una alianza hispano-nicaragüense, en la cual se puedan conseguir becas a través de patrocinadores. Además incentivar a los urólogos que nos ayudan en las brigadas, para que puedan optar a diferentes becas como las que ofrece la Asociación Española de Urología. Las becas normalmente se las llevan los argentinos, uruguayos, brasileños, yo quiero que vayan ciudadanos nicaragüenses a España.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí