14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nueve policías admitieron su responsabilidad y pidieron perdón por el operativo de Las Jagüitas, como una estrategia de defensa, que mañana permitirá recibir penas mínimas, por el crimen de tres personas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Expolicías de Las Jagüitas estarán entre 2 y 11 años en la cárcel

A diferencia de la masacre del 19 de Julio en la que la suma de las penas pasaban los 100 años, en el caso Las Jagüitas, la pena máxima fue de 11 años por homicidio imprudente y lesiones imprudentes contra una familia.

La juez Cuarto Local Penal, Alia Dominga Ampié, leyó este jueves 30 de julio la sentencia contra los nueve expolicías nicaragüenses implicados en la masacre contra la familia Reyes Ramírez en Las Jagüitas, Managua, ocurrida la noche del pasado 11 de julio.

Las penas impuestas a los nueve policías oscilan entre  dos y 11 años de prisión, resultando el capitán Zacarías Salgado, jefe de la operación, con más años imputados, quedando privado de libertad por 11 años. Las acusaciones eran por los delitos de homicidio imprudente, lesiones imprudentes, exposición de personas al peligro y daños.

LAS SENTENCIAS:

  • Capitán Zacarías Ignacio Salgado: 11 años
  • Teniente José Alejandro Fonseca Salmerón: 9 años
  • Teniente Oscar José Vargas Rugama: 6 años
  • Suboficial mayor Javier Alejandro Saldaña Torres: 9 años
  • Suboficial Miguel Ángel Ramos Cortés: 4 años
  • Suboficial Augusto César Medrano: 2 años.
  • Suboficial Harrison Osmar Ramírez: 2 años.
  • Suboficial Osman Ricardo García Hueck: 2 años.
  • Suboficial Ernesto Alexander Urbina López: 2 años.

A diferencia de la masacre del 19 de julio 2014, en la que la suma de las penas para los asesinos de 5 personas pasaban los 100 años, en el caso Las Jagüitas, la pena máxima fue de 11 años por homicidio imprudente y lesiones imprudentes contra una familia (de la cual dos niños y una joven murieron).

La juez Dominga Ampié dijo al comienzo de la lectura que los acusados, por admitir y confesar los hechos, verían sus sentencias reducidas. La juez insistió a la vez que los homicidios imprudentes fueron imprudentes y que los entonces policías dispararon al aire.

El ataque contra el vehículo particular en el que viajaba la familia Reyes Ramírez, ejecutado por los miembros de la Policía Nacional, causó la muerte de Katherine Ramírez, de 22 años, y de los niños Efraín Ramírez, de 11 y Aura María Reyes Ramírez, de 12 años. Con heridas resultaron Miriam Natasha Guzmán Ramírez y Axel Reyes, de 5 y 13 años, respectivamente.

Los familiares de las víctimas y notablemente Yelka Ramírez, madre de los dos niños asesinados, no se presentaron a la lectura de la sentencia. Ramírez dijo previamente que consideraba que todo el procedimiento de las autoridades fue “una payasada”, y clamó por verdadera justicia.

LAS ACUSACIONES

De los nueve acusados solo a cuatro se les imputó el delito de homicidio imprudente y lesiones imprudentes. Estos son el capitán Zacarías Salgado, quien estaba a cargo del operativo antidrogas; Óscar José Vargas, Javier Saldaña y José Alejandro Fonseca.

A los suboficiales Augusto César Medrano, Harrison Osmar Ramírez, Osman Ricardo García Hueck, Ernesto Alexander Urbina López y Miguel Ángel Ramos Cortés se les acusa por los delitos de exposición de personas al peligro y daños.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elgueguense
    Hace 9 años

    Señores de La Prensa no sean viscerales, el odio nubla la razon, no pueden comparar la masacre del 19 de Julio con la tragedia de las Jaguitas, los sujetos del 19 de julio son claramente delincuentes que se organizaron para llevar a cabo una masacre en contra de civiles simpatizantes del FSLN, los de las Jaguitas son policias que estaban emboscados para llevar una accion en contra del narcotrafico donde lamentablemente ocurrio lo que ocurrio, pero no se pueden comparar.

    1. el otro lado
      Hace 9 años

      Amigo, si no sabe mejor reservese sus opiniones

  2. Tu conciencia
    Hace 9 años

    Daniel, te has burlado de la sangre de esas criaturas y una joven con ansias de vivir, por lo que tus manos se siguen manchando de sangre inocente. Sabemos que les han asegurado a esos criminales que no van a pasar ni un solo día en la cárcel, y que además tendrán su pago y un bono adicional por el buen trabajo realizado. En dos años quedarán libres “legalmente” por stress carcelario, como hicistes con Moralitos Hurtado que fue enviado a matar a Guadamuz. La sangre inocente te seguirá.

  3. Jose Foncila
    Hace 9 años

    Estas sentencias parece que las dicto Condorito. La mayoria 2 años. Por un poquito y les dicen “casa por carcel, con goce de sueldo”.

  4. Hace 9 años

    Todo se debe a la humanidad Dios ve todo y el sabe lo que sucede en este mundo… El unico que esta en el poder de juzgar es Dios… Bendiciones para el bello pueblo de Nicaragua…

  5. Luis Masís
    Hace 9 años

    Sin emprenderla contra estos expolicías, ya no es una venganza en contra de ellos, lo que trata es de que se aplique la ley a todos por igual. Ese es el problema de la justicia injusta de este régimen. Para unos, los no afines al gobierno, es durísima; para otros, los afines, es un trato “con guantes de seda”. “Injusta es la ley no a todos es igual” (Fernando de Rojas). BASTA YA DE TRATO DESIGUAL POR PREFERENCIAS PARTIDARIAS.

  6. Andrew Lopez
    Hace 9 años

    NO y no y No eso es demasiado .. si con inocentes … maximo hubieran o deberian ser de castigo ver el canal 4 .. leer los pakines .. el pueblo presidente .. y la voz de sandino .. y para que pagen .. enviarlos de turba a metro centro los miercoles .. y que formen . en comite de gavinetes de familia.. asi pagaran sus crimenes .. patria libre o dormir .. en el corazon de la montana enterraremos el botin que nos robamos digo recupere..

  7. Lucía
    Hace 9 años

    Es importante ver el dolor que siente la familia Ramírez pero también es justo ver el dolor de las familias de estos policías que sufren en silencio, para nadie es agradable terminar así. Por mucho tiempo combatieron el narcotráfico en nuestro pais, el más seguro de Centroamérica aunque no lo crean y un error lo comete cualquier ser humano puesto que somos humanos. Dios es misericordioso y perdona nuestros pecados cuando nos arrepentimos y creo que su error les costará caro después de todo.

  8. Hace 9 años

    Realmente estan asumiendo responsabilidades del comisionado que aprobo este plan, hubo un plan y ese lo firmo un cabezon, hubo informacion de un oficial, hubo expediente del caso, caso cerrado… colorin colorado esta patrana ha acabado..

  9. Nica-chon
    Hace 9 años

    Lo bueno de Este juicio, es que deja totalmente al desnudo el sistema imperante. De seguro esos “inocentes” policías no estarán ni un día tras las rejas, pues existen muchos mdios para mantenerlos ocupados y recibiendo su correspodiente salario. No sería raro que al salir en unos cuantos meses, sean ascendidos de rango por el “injusto” castigo y la verguenza que han sufrido. No hay que olvidar que estamos en un país “prosperado y bendecido” sgun dice la Gobernante Murillo.

  10. Dariense
    Hace 9 años

    Estamos viviendo en el pais de las maravillas,donde la justicia es corrupta que a los inocentes les dan 100 años de carcel y los verdaderos asesinos de las masacres que acostumbra el NARCOGOBIERNO son inocentes,por favor este gobierno cree que la gente es estupida.

  11. LUIS AMADOR
    Hace 9 años

    La Sra. Jueza no es ninguna corrupta, lo que pasa es que no quiere perder los beneficios que le da el poder judicial, y no quiere ser una mas en la calle.

  12. LUIS AMADOR
    Hace 9 años

    Sra Yelka Ramirez, creo que fue mejor no escuchar la sentencia que leyo la Honorable Sra. Juez Alia Dominguez Ampie, en contra de los nueve angelitos de la policia que no querian hacerle daños a los niños y a la tia de los mismo, ellos dispararon al aire y no querian hacerles daños,que Dios tenga piedad de la norable Juez Ampie, que Dios bendiga a Nicaragua

  13. Xavier
    Hace 9 años

    Juez corrupta como todo el poder judicial, como va a decir que los para militares mercenarios esos, digo policías dispararon al aire y que puntería que al disparar al aire le dieron mas de 40 veces al vehículo, esos asesinos estarán presos un par de años máximo y por buen comportamiento saldrán libres,
    y esos dos años estarán con todas las comodidades posibles en celdas exclusivas. Nicaragua volverá a ser república. PJC.

  14. Hace 9 años

    Entonces no viajaban en el carro los masacrados? los pobres policias dispararon al aire y como los fallecidos venian volando, les alcanzaron las balas,o sea se mataron al ir a encontrar las balas, y los polis no los miraron porque era de noche. Los 40 y pico balazos en el carro era para ventilacion y a la vez darle gusto al dedo, como en las peliculas!

  15. José Toma Test
    Hace 9 años

    Circo bien montado. Estos no dilatan ni dos años en salir. Robate un pollo para comer y te tiras 4 años encerrado. Ya saben los tamales… matar sale barato.

  16. jose Alberto
    Hace 9 años

    Tiene razón Yelka, a perder su tiempo va , a escuchar lo que ya se sospecha de estos “profesionales del derecho”, a saber qué derecho será ese, porque el de los 3 difuntos no lo creo jamás!!!

  17. Hace 9 años

    Es algo incoherente ya que ellos en ningún momento quisieron hacer daño alguno, solo estaban a haciendo su labor, es cierto fue un accidente pero también hay que apelar a favor de ellos, y si hubieran sido al revés allí si hubieran dicho que porque no dispararon para detener el vehículo, y donde está el informante que él también tiene la culpa, porque no ha dado la cara.

    1. Hace 9 años

      O usted es o se hace, si no querian hacer ningun mal, ellos no hubieran tirado a matar sin saber quienes eran los del carro, eso fue un crimen con premeditacion alevosia y ventaja. Los policias estaban escondidos, difrazados con ropa obscura. Una policia capaz no dispara un solo tiro, primero usa barricadas para detener, ya sea con sus carros y la luces encendidas para que no miraran los supuestos narcos y atraparlos. Los narcos caminan en buenos vehiculos todo terreno, no en carros viejos!

    2. Lucía
      Hace 9 años

      Estoy de acuerdo contigo, cuando las personas tenemos sentido común aprendemos a ver las dos caras de la moneda. Si los narco hubieran acabado con estos policías hoy serían héroes nacionales pero se equivocaron y asi pasaran toda su vida en la cárcel jamás devolverían la vida de estas personas. Aceptemos la voluntad de Dios. Qué hacemos con ellos en la cárcel? Nada. Tampoco podemos tomar la justicia con nuestras manos.

  18. Sandino desde el más Haya
    Hace 9 años

    PAYASADA!! nada más. Es verdad, nadie quiere hacerle daño a nadie. Pero los niños difuntos no tiraron ni una piedra y aun así recibieron balas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí