14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Naraya Álvarez Martínez

Mi curiosidad por el Canal

Hace unos meses, yo sabía poco sobre el Canal Interoceánico de Nicaragua, por no decir nada, a lo mucho había escuchado lo que los medios informan, que si el Canal es “bueno”, si va a crear un millón de empleos o si se puede echar a perder el lago Cocibolca o si campesinos van a quedar sin tierras.

La idea de un Canal generando empleos y oportunidades de desarrollo económico suena tentador, yo como joven podría pensar que sería lo mejor para hacer crecer la economía de mi país, pero qué pasaría si todos nos diéramos la tarea de averiguar por nuestros medios, no solo el entorno en el que se ha desarrollado este proyecto que dividiría —si no es que ya lo hizo— a Nicaragua en dos partes, sino también estudiar las leyes que se han aprobado en los últimos tres años sin hacer una consulta real a la población y, en especial, a los que resultarían afectados.

Si realmente queremos cumplir como ciudadanos, creo que lo mínimo que podemos hacer es conocer en qué consiste la Ley 840. En mi búsqueda por saber, me he encontrado enterrada en una incontable cantidad de leyes, acuerdos y memorándums. A pesar de esto, la investigación me ha ayudado para definir mi criterio respecto a un tema que debería ser de interés nacional.

Aspectos tan básicos como la aprobación de una ley y la entrega de una concesión sin un estudio de impacto ambiental y social, deberían ser motivo suficiente de preocupación ciudadana.

Esto sin olvidar la beligerante función de nuestra Asamblea Nacional que eficientemente aprobó la Ley 840 en menos de una semana, sin cuestionar aspectos como la redacción de la ley que estuvo a cargo de una firma estadounidense.

A esto le podemos agregar la situación de incertidumbre que viven nuestros campesinos, que de hacerse el Canal serán expropiados de sus tierras pagándoles con el valor catastral, que es un precio inferior al valor real de las propiedades.

Por más que los oficiales de HKND, o el vocero de la Comisión de Desarrollo del Gran Canal, afirmen que los campesinos recibirán un pago justo, eso no es lo que dice la ley en el arto. 12, literal f. Yo me pregunto, si un empresario, que ya tiene por ley el beneficio de ahorrarse muchísimo dinero en indemnizaciones, ¿vos crees que no lo vaya a usar?

A esto le agregamos la falta de información respecto al financiamiento del proyecto que podría costar cincuenta mil millones de dólares, lo que resulta es un pueblo en indefensión que está viviendo en un país pero no está formando parte del país.

Más allá de los miles de empleos —porque no serán un millón— que ofrecen, o la restauración ambiental, los nicaragüenses debemos pensar en los 13 municipios, 7 reservas naturales y 119,000 personas que resultarían afectadas de hacerse este megaproyecto.

Otro aspecto es el trabajo de la autoridad del Canal, ¿para qué existe si ahora hay una comisión? Aunque ninguna de estas dudas quedan claras y no existe un sitio web de la autoridad, el Estado de Nicaragua destina 2,359 millones de córdobas (US$86,094.89) solo por existir, con un presupuesto mensual de US$7,174.57 equivalente a 196,583.33 córdobas. Es importante destacar que, con este dinero gastado mensualmente en una entidad que, a mi entender, no ejerce una gran función gubernamental, ¡se podría pagar el salario de cuarenta profesores!

Las inquietudes que me surgen alrededor del tema del Canal son muchas, por eso reitero mi invitación a que nos informemos sobre las leyes en torno a esta materia. Involucrémonos en la causa de salvar a Nicaragua. Recordemos siempre que la educación e información en este país es poder y un pueblo informado no tiene como ser detenido.

La autora es estudiante de Derecho y forma parte del equipo de Eco Abogados de la Fundación Popol Na.

Opinión Canal interoceánico Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. Sindy
    Hace 9 años

    quisiera saber si estas haciendo mencion de la ley 509 mas especificamente a la ley general de catastro nacional? o a cual? estoy un poco confundida. Me gusto muchisimo tu articulo es excelente que expreses tus opiniones de la forma corecta sin temor y sin presiones

  2. Filemon
    Hace 9 años

    Si en una calle (cuadra) existe una pulperia (venta), al poner otra pulperia en la misma cuadra ambas se dividen el mercado y la ganancia. Asi ocurrirá con el canal, al existir el de Panamá, Nicaragua divira con ellos las ganancias en dependencia de la participación en el mercado del nuevo canal, y Panamá aún sin competencia no es un país rico, tampoco lo llegara a ser Nicaragua por construir un canal, es simple lógica.

  3. Hace 9 años

    Las inquietudes que te surgen son hechas en Radio Corporacion por el anciano Gadea y sus sequaces dedicados a sembrar sosobra.
    El Canal no afectara al Lago porque no produce sedimentos, los que estan destruyendo al alago son los agricultore y ganaderso con la destruccion del bosque.

    El canal producira trabajo pues no se puede construir 2 puertos, un aeropuerto y vias ferroviarias, centros comerciales etc. sin gente.

    Nicaragua ganara con mas capacitacion, infraesteructura, turismo,etc etc…

    1. Luis Masís
      Hace 9 años

      Carlos M Alvarado: Ignorar a los campesinos y su sentimiento patriótico y achacárselo a una radio es rayar en el fanatismo más exacerbado. Tú mereces respeto, y nuestros campesinos también. Nadie con dos dedos de frente puede negar que hacer una concesión sin consultar al pueblo, sin estudio de impacto ambiental, es poner la carreta delante de los bueyes. Y todo se está haciendo sin transparencia. Y lo que mal empieza, mal acaba, por lo menos moralmente.

    2. Luis Masís
      Hace 9 años

      Carlos M Alvarado: El Papa Francisco nos dice en Laudato si:

      “La previsión del impacto ambiental de los emprendimientos y proyectos requiere procesos políticos transparentes y sujetos al diálogo, mientras la corrupción, que esconde el verdadero impacto ambiental de un proyecto a cambio de favores, suele llevar a acuerdos espurios que evitan informar y debatir ampliamente.” (Laudato si 182)

      ¿Es transparencia haber aprobado la Ley 840 en un sólo día y haber hecho una concesión sin…

  4. leonel
    Hace 9 años

    Le felicito joven por su articulo, me alegra saber que hay jóvenes que piensan en su futuro,un analices bien objetivo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí