14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Wilfredo Montalván

Sin elecciones libres no hay democracia

Abrumado por la pérdida dolorosa e irreparable de un ser muy querido, me había abstenido de participar con mi modesta opinión del público debate que, como bastión de la libertad de expresión realiza cotidianamente el diario LA PRENSA, en aras de orientar a la ciudadanía y al servicio siempre de los supremos intereses del pueblo nicaragüense.

Desde hace algún tiempo he venido sosteniendo que la tal revolución que se inauguró en julio de 1979, no fue más que la estafa del siglo, cuando un grupo de aventureros bajo la bandera rojinegra del FSLN, asaltaron el poder y se posesionaron de todos los bienes de los somocistas y de los no somocistas, y lo que es peor, conculcaron todos los derechos del pueblo que había luchado heroicamente respaldándolos con la esperanza de alcanzar su libertad. Ahora se han convertido en el cáncer que corroe las entrañas de la República, al que hay que extirpar, sea por la vía del voto o como lo demanden las circunstancias.

No voy a repetir lo que nacional e internacionalmente todo el mundo sabe, por los últimos acontecimientos acaecidos en nuestro país, que el régimen orteguista se ha quitado la máscara y se ha mostrado torturando, encarcelando y matando, como lo que realmente es: el déspota tradicional, corrupto, intolerante y codicioso, que no le importa terminar de ahogar a la República con tal de conservar los privilegios que a costa de mañosos fraudes electorales y otras truculencias él y sus secuaces del FSLN han logrado acumular tanto dentro como fuera de nuestras fronteras patrias.

Las últimas represiones contra los partidos políticos: PLI, PLC y otros, los crímenes horrendos como el de la joven Katherine Ramírez y dos niños de su familia, las vejaciones de las que han sido víctimas los que en legítima defensa de sus tierras, luchan denodadamente por conservarlas, en contra de la voracidad de los chinos canaleros y sus asociados Ortega-Murillo, vienen a demostrar palmariamente que en Nicaragua el Estado de Derecho ha muerto y que lo que impera es el cesarismo de un tirano, aupado por bandas armadas conocidas como Ejército y Policía. Definitivamente, en pleno siglo XXI y en el corazón de las Américas (continente de la libertad) esto no puede ni debe seguir pasando.

En consecuencia, mientras nos llega la hora de estar con los opositores al régimen orteguista, que será más temprano que tarde, me permito hacerles las siguientes sugerencias:

Primero: buscar a toda costa como unir a la oposición sin discriminaciones de ninguna clase más que por su naturaleza ideológica.

Segundo: protestar en las calles hasta que se reforme la Ley Electoral y se cambie a los actuales magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), por otros más dignos de confianza, que funcionen con imparcial honestidad antes, durante y después del proceso electoral.

Tercero: demandar nacional e internacionalmente por “elecciones libres y honestas en Nicaragua en el 2016”. Deberá permitirse la presencia y participación de observadores nacionales y extranjeros durante todo el proceso.

Cuarto: dirigir carta a todos y cada uno de los jefes de estados democráticos en las Américas, Europa y el mundo, explicando lo más breve posible los fraudes electorales que han ocurrido en el país desde el 2007. Hay que mover las cancillerías, muchas de las cuales critican en privado al régimen orteguista, pero públicamente lo reconocen y hasta le dan ayuda.

Es obvio que la salvaje brutalidad con que está actuando la policía pretoriana del dúo Ortega-Murillo en contra de la población civil no es más que el reflejo del miedo que tienen de que el pueblo se aglutine y se decida a acabar con esta situación que está ya resultando intolerable para la gran mayoría de nicaragüenses. Para los que ansiosos de alguna justificación, por su maquiavélica e interesada colaboración con este gobierno inconstitucional, pues decían que el señor Ortega y sus corifeos habían cambiado, ahora tienen abundantes pruebas de todo lo contrario. “Gallina que come huevos aunque le quemen el pico”, dice nuestro pueblo y es verdad.

El autor es periodista y secretario general de la Asociación de Nicaragüenses en el Extranjero (ANE).

Opinión democracia elecciones libres Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. Luis Masís
    Hace 9 años

    La libertad, entre ellas la de elegir, es más valiosa que el alimento. Si no escuchemos a Don Quijote: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertadI así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres” (Don Quijote de la Mancha cap. LVIII) No más fraudes…

  2. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    No contradecimos a un experto en la politica pero… El magnate mayor de
    C.A. que es nicaraguense ha afirmado que hay democracia porque hay
    elecciones periodicamente y siempre hay un ganador…(que de casualidad
    es el mismo, Ortega). Democracia es mas que elecciones. En Nicaragua
    rapidamente volvimos al pasado.–La oposicion nicaraguense esta muy
    fraccionada sobretodo por personalismos. La oposicion necesita la
    tranformacion generosa al “nosotros”.

  3. Hace 9 años

    Con todos sus trucos, sus malabares, sus mañas, sobornos, amenazas, quema
    llantas(Yaser Martinez)sabotages, pactos, repactos con Aleman. Asi Daniel llego a la presidencia que se apropio de ella en los ’80, y la perdio en los
    ’90. Desde entonces se propuso que si llegaba como fuera, nunca la dejaria jamas. Asi ha sido. No crean que dejara la presidencia con votos o con plan
    tones. El a lo que le tiene miedo, terror, es a los tiros. Esa es la unica
    formula para dejar el poder.Ya lo saben.

  4. Hace 9 años

    Antes para Daniel la presidencia era solo un sueño, pero con el pacto con Aleman se volvio realidad. Cuando todos viviamos la experiencia con Somoza
    Debayle, el solo estaba tomando clases del maestro que imitaria despues. Hoy
    el alumno supero al maestro, y le puede dar clases a cualquiera de comO im
    plantar una dictadura para dejar una dinastia despues. Porque el maestro ya
    se fue, ahora queda el Decano(Dean)que imito de Sevilla Sacasa en Washing ton:25años de embajador de Somoza.COPION

  5. Hace 9 años

    El ser humano desde niño ya tiene una idea de lo que va a ser cuando sea ma
    yor de edad. Asi pasa con los musicos, los escritores, etc.Tengo un hijo que
    vio un documental acerca de la electricidad en la TV. Eso estudio en la uni
    versidad. Hoy es ingeniero en eso. Daniel tiene que haber soñado con la pre
    sidencia cuando era guerrillero. Porque cuando llego en el 79 dijo:Eleccio
    nes? Para que si todos estan contentos. El era el mas contento, ya tenia sus
    planes. Todavia no sacaba las uñas

  6. Hace 9 años

    Lo que te hace pensar que no son libres es porque tu candidato no gana elecciones.
    Pero si no las gnaron ni en Camoapa donde los derechinstas siempre controlaron el poder como van a ganar en otras regiones. Los Somocistas viven en su mayoria en Nueva Guinea, pero ellos son botas de hule con poco intellecto para convencer al resto de Nicaragua de que ellos pueden hacer un buen gobierno, sabiendo que se dedican a macheterse a si mismos y al alcohol, no hay esperanzas con ellos…

    1. Luis Masís
      Hace 9 años

      Carlos M Alvarado: Te equivocas otras vez. Las elecciones son fraudulentas por las acciones del CSE: negación de cédulas a opositores, no presentación de los resultados junta por junta, porque expulsaron fiscales opositores, por la no observación electoral irrestricta, porque no hay igualdad de derechos: a los opositores se les niegan derechos y a los afines a Ortega les llegan a dejar su cédula hasta su casa… “Los hechos son testarudos” decía Lenín. No intentes tapar el sol con un dedo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí