14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“No más fraude”, coreaban los jóvenes del Movimiento Democrático Nicaragüense ante la gran maquinaria policial que impide el paso hasta el frente del poder electoral en Managua. LA PRENSA/ J. TORRES

Crece protesta en el país

La demanda por un sistema electoral transparente que garantice elecciones libres, cedulación gratis y sin sesgos políticos, observación nacional e internacional y árbitros electorales que velen por la voluntad popular, sumó más voces en la edición número 16 de los “miércoles de protestas”.

La demanda por un sistema electoral transparente que garantice elecciones libres, cedulación gratis y sin sesgos políticos, observación nacional e internacional y árbitros electorales que velen por la voluntad popular, sumó más voces en la edición número 16 de los “miércoles de protestas”.

Managua, Juigalpa, León, Chinandega y Masaya fueron sedes de protestas en la lucha que nació con pocas personas que se plantaban desde abril frente a las instalaciones centrales del Consejo Supremo Electoral (CSE).

En la capital, unos trescientos manifestantes participaron en la protesta y entre los presentes estaban algunos diputados de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli), miembros de la Coalición Nacional por la Democracia, el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y del Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN).

Todas las vías que conducen a la sede central del CSE fueron cerradas por la Policía Nacional y al igual que en miércoles anteriores la presencia de las Fuerzas Especiales de la Policía fue numerosa.

COMERCIO ES AFECTADO POR POLICÍAS

El presidente del PLI, Eduardo Montealegre, quien participó en la protesta en León expresó su rechazo ante el cierre de las vías, lo cual perjudica la movilización y ha afectado a comerciantes de los alrededores a Metrocentro.

“Es la Policía Nacional, por mandato de Daniel Ortega, quien se toma Metrocentro, desvía el transporte público e impide la apertura de negocios, afectando a los trabajadores y a los comerciantes, sin importarle el daño económico y el sufrimiento de miles de managuas que tienen que caminar largas distancias”, manifestó el líder del PLI.

La presidenta del MRS, Ana Margarita Vijil, dijo que durante semanas se habían manifestado frente al CSE sin mayor inconveniente y nunca se impidió el comercio en la zona ni intentaron nada contra las instalaciones del poder electoral, remitiendo de igual forma la culpa por la afectación vial y económica a la Policía Nacional.

En León, un grupo de al menos cien personas protestaron frente a la sede del CED, donde unos ochenta policías resguardaron las oficinas.

El exdiputado leonés José Pallais, dijo que “ortega sabe que en Nicaragua, aunque en las encuestas pagadas le digan que él es el favorito, sabe que es falso y tiene miedo que el pueblo vaya despertando y que se vaya dando cuenta que las condiciones en que tiene sometida al país no son las apropiadas para que este país se levante y progrese”.

DOS DEPARTAMENTOS QUE NO ESTABAN EN PROGRAMA

Los dos departamentos que se sumaron a última hora a la protesta fueron Masaya y Chinandega, donde hasta ayer no se había anunciado que se harían protestas paralelas como en Juigalpa, León y Managua.

Con las consignas ¡Democracia sí, dictadura no! ¡Únete! ¡Elecciones libres y transparentes!, un grupo de chinandeganos se ubicaron en la zona posterior al templo parroquial El Calvario y marcharon luego con una manta, además de banderas azul y blanco hacia el CED de este municipio, lugar que un pelotón policial protegía.

Luis Díaz, presidente municipal del PLI en Chinandega, refirió que la lucha se incrementará este próximo miércoles, sumando a más personas en esta parte del país.

El poblador Paulino Zeledón, quien llegó desde el municipio de El Viejo, consideró un éxito la marcha y protesta, y señaló que si el ochenta por ciento está con el actual Gobierno que lo demuestren con elecciones libres.

MASAYA EN SILENCIO

En Masaya un grupo de ciudadanos se plantaron la mañana de ayer, frente al CED, para exigir elecciones libres y transparentes. Cambiando de dinámica, los manifestantes portaron mantas, pancartas y banderas pero permanecían en silencio.

Marilea Reynosa, enlace territorial por la Coordinadora Civil, dijo que el plantón es parte de la solidaridad con las protestas que se están efectuando todos los miércoles en la sede central del CSE.

“El significado de esta actividad es estar en silencio porque en Nicaragua nos tienen callados e intimidados. Necesitamos que el Consejo Supremo Electoral tenga autonomía y no sea a fin a ningún partido político, también venimos para que los jóvenes tengan cédulas tal y como lo establece la Ley de Identificación Ciudadana, para que puedan votar”, refirió Reynosa.

Joven pinta la bandera de Nicaragua en los escudos de agentes de policía como símbolo de paz LA PRENSA/ J. TORRES
Joven pinta la bandera de Nicaragua en los escudos de agentes de policía como símbolo de paz LA PRENSA/ J. TORRES
Jóvenes protestan pacíficamente frente a agentes policiales LA PRENSA/ J. TORRES
Jóvenes protestan pacíficamente frente a agentes policiales LA PRENSA/ J. TORRES
Los mensajes en las mantas promulgan la no violencia   LA PRENSA/ J. TORRES
Los mensajes en las mantas promulgan la no violencia LA PRENSA/ J. TORRES
MÁS DEPARTAMENTOS SEGUIRÁN SUMÁNDOSE

En Managua participó una delegación del PLI de Madriz, la cual estaba encabezada por el diputado de ese municipio, Armando Herrera.

Según el diputado liberal el próximo 5 de agosto, en el “miércoles de protesta” número 17, se sumará su departamento a la lucha cívica.

“El próximo miércoles es en Madriz, luego caeremos en otro departamento hasta que toda Nicaragua quede encendida y que el dictador Daniel Ortega sepa de que el país está pidiendo elecciones transparentes, justas, diáfanas y que se abran los Consejos Electorales Municipales”, comentó Herrera.

JUIGALPA CON POCA PRESENCIA POLICIAL

A penas ocho oficiales de la Policía Nacional, quienes estaban bajo el mando de la subcomisionada Blanca Flores, jefa de la Comisaría de la Mujer de la delegación de Chontales, estaban protegiendo las instalaciones del Consejo Electoral Departamental (CED) de Juigalpa.

Líderes del Partido Liberal Independiente (PLI) denunciaron durante la manifestación que, como consecuencia del fraude electoral cometido en las elecciones municipales de 2008 por el Frente Sandinista (FSLN), la comuna de este municipio está envuelta en actos de corrupción.

(Tatiana Rothschuh, Noel Amílcar Gallegos, Eddy López Hernández y Saúl Martínez)

 

Boletin Política

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramona
    Hace 9 años

    Hay que recolectar firmas de la población en cada protesta, para que el pueblo miedoso participe, y luego presentarlas a la Asamblea y vea que el pueblo exige cambios verdaderos y definitivos en el gobierno ejemplo: CSE, CSJ, Contraloría, Procuraduría, Presidencia, Vocera presidencial, etc

  2. Cancerbero
    Hace 9 años

    A parte del ridículo que otra cosa puede hacer la derecha?.No tienen liderazgo,menos seguidores.La presión es demasiada fuerte,las ong que financian sus payasadas exigen resultados,la prensa trata de echar segunda,sus periodista,fotógrafos y editores “ven gigantescas multitudes”Las cámaras los desmienten.Otros idiotas se consuelan diciendo que así se empezó contra somoza,otros recurren a personalidades de otras latitudes.No entienden que en 16 años solo robaron,la gente no olvida

  3. Nica-chon
    Hace 9 años

    Hay algo que no comprendo. Se dice que el Lider da la oposición, Lic Montealegre estuvo en la protesta de León, pero no hay una foto, o al menos no la he visto. Además, ¿por qué no se fue a Chinandega, en donde se supone que tiene muchos seguidores? Lo cierto es que los fotógrafos de La Prensa no nos muestran casi nada, por qué será? Yo confío en la imparcialidad de La Prensa, pero pienso que hay cierta manipulación del personal de ese diario al ocultar la verdad.

  4. ronald castillo
    Hace 9 años

    No seas cobarde Ortega, se hombrecito alguna vez en tu vida si nunca lo has sido.llena de mentiras, de infamias,de asesinatos,de robos, de pinaterismo.Si te sentis seguro que vas a ganar da elecciones libras, manda a Rivas ya sabes adonde.No seas tramposo, no le ensenes a tu familia tus malas manas porque desde ya empezaron hacer trampas.No seas cobarde ni amedrentes con tus gorilas al pueblo de Nicaragua, el pueblo esta cansado puede volver a revivir y te va a ir mal te va pasar como
    somoza

  5. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    Al pueblo. 1. La protestas son validas. 2. El dictador Daniel Ortega y su
    co-dictadora Rosario Murillo de Ortega van a escuchar? 3. De acuerdo al
    reciente pasado, no lo haran.3.La oposicion teiene una responsabilidad
    ademas y mayor: que es la de organizarse mejor, seriamente y estar
    preparados. 4. Lo peor es que los democraticos no este preparados y
    que a la hora llegada los egos se maten como como perros y gatos.

  6. Sergio Villanueva
    Hace 9 años

    Verguenza me daría catalogar como protesta esa mísera reunión de chicos bien.

  7. Carlos
    Hace 9 años

    Pintar una banderita en el escudo del policía parece inofensivo, pero es una provocación que en otras partes del mundo no se las aguantarían…

  8. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    protesta qeu suolo ustede ven. Es decir cuatro gatos en Mangua, cinco en Jigala tres en masaya. Esa es su crecimiento mientras no escuchas el clamor de las y los vendedores que ya no los aguantas

  9. Los Mismos
    Hace 9 años

    no hacen mas que repartirse en diferentes lugares los mismos tres pelagatos, solo el el raton ladron en campaña electoral con el PLI y la Doris en campaña electoral del MRS; siguen siendo los mismos, vemos a los mismos que protestan en Managua, Juigalpa, Leon, etc. ahi esta el ejemplo del raton. Al pueblo no se engaña facilmente, no sigan manipulando mediaticamente la siruacion del pais. Nicaragua solo quiere trabajar para mejorar sus condiciones, busquen que hacer.

  10. madre
    Hace 9 años

    Alvaradito , asi le decian sus ministros a Somoza un dia antes de irse

  11. Diriangen
    Hace 9 años

    Tiene razon que crece la protesta, pero la de los vendedores por cuenta propia que les roban el sustento del dia al no dejarlos trabajar, ellos no son diputados ni hijos de papito que tienen un salario mensual y llena las despensas de comida, los vendedores por cuenta propia si no venden ese dia no comen, pero que sabe la chancha de chicle y la gallina de pintura de labio. Cuando sean pueblo entenderan y seran entendidos por el pueblo, o sea, NUNCA

    1. j cantarranas
      Hace 9 años

      jejeje diste en el clavo hermano

    2. Pancho Madrigal
      Hace 9 años

      Diriangen, le estas ladrando al arbol equivocado. Tenes que dirigirte a la Polisilla de Ortega ya que ellos son quienes bloquean el paso a la libre movilizacion de los ciudadanos. De paso habla con don Daniel quien es el amo de la Polisilla Nacional. Hablando de pueblo, el pueblo somos TODOS!!!

  12. Edmundo Dantes
    Hace 9 años

    Refresca ver destellos de responsabilidad ciudadana civica activa.Asi comienzan las olas hasta que crecen imparables.Usen a Gandhi,marchen,protesten,sientense,inviten con flores, repitan.Creo qeu aun hay policias con sentimientos que eventualmente no querran garrotearles sin razon y seran parte de la ola. No usen violencia ni insultos, usen argumentos y amor. Ortega no tiene estrategia contra esto.

  13. manipulacion religiosa
    Hace 9 años

    Cuando san Juan Pablo II dijo la frase “no tengan miedo” no lo dijo en un contexto politico. ero ante la falta de argumentos, de liderazgo, han tenido que recurrir a la manipulacion politica colocando incluso la imagen en las mantas. Hasta Saturnino Cerrato que es evangelico ha caida en idolatria. Paris bien vale una misa

  14. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    Con los ojos cerrados. Con los oidos tapiados. Asi esta el dictador. No quiere saber nada. Le recordamos que al dictador Somoza se le hacian
    manifestaciones. Por que? Porque mas de algo no estaba bien. Que
    hacia Somoza: negar y reprimir.
    La protesta es creciente. La dictadura se esta prolongando y consolidando.
    Todos por la democracia!

  15. Gabriel
    Hace 9 años

    Lo que no me agrada es que ahora los diputados están acaparando atención en estas marchas, deberían de irse a trabajar y dejar a la sociedad civil manifestarse

  16. carolina
    Hace 9 años

    uyuyuy!!!! le tiemblan las piernas a los chamucos!!! con tanto fraude,atropello y asesinatos dudosos a inocentes la poblacion esta harta!, policias corruptos robando al descaro con las multas,robo con la gasolina,con suenos de canales y refinerias, funcionarios publicos ineptos, confiscaciones, jueces vendidos, sigo? y eso q aun no agarran mucha fuerza, ya las miradas estan puestas en Nicaragua, esto no se pinta nada bonito para los Sandisapos! jejeje y ojo eh cuidado empiezan a pinatear!

    1. gaviota
      Hace 9 años

      Que es lo tiembla, sera de la risa en ver cuatro personas haciendo sus propagando dis que civica, deberian darle pena tener un lider que le robo al pueblo de igual manera que todos, no sean hipocritas.

  17. Hace 9 años

    Crece protesta en el pais dice la noticia, pero solo hay 7 chicos plasticos pagados pir la EMBUSA para manifestatarsr, crecimiento es mad, esto mas bien es una refuccion.

    1. fred el censored
      Hace 9 años

      jajajaja teneis razon

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí