14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Capitalización rentable

¿Por qué algunas empresas salen adelante y logran que las personas vinculadas a su propiedad y sus mismos empleados puedan contar con mejores condiciones económicas y de vida; mientras que otras se quedan estancadas?

¿Por qué algunas empresas salen adelante y logran que las personas vinculadas a su propiedad y sus mismos empleados puedan contar con mejores condiciones económicas y de vida; mientras que otras se quedan estancadas?

La experiencia demuestra que la mayor parte de las empresas que se quedaron estancadas o incluso desaparecieron enfrentaron:

a) Fuertes problemas de gobernabilidad (los directores y gerentes no cuidaron de los activos ni la misión de la organización y se distribuyeron la mayor parte de las ganancias o para beneficio personal o en inversiones que no representaron posibilidad real de crecimiento y ganancia futura).

b) Falta de capacidad gerencial para poder crecer con calidad (identificar mercados, ampliar las ventas, generar ganancias y mantener a los clientes y empleados satisfechos y retenidos).

Las empresas que crecieron aún en sectores complicados como el agropecuario, son empresas que han logrado un nivel de desarrollo importante:

a) En su gobierno corporativo, donde directores y gerentes tienen olfato empresarial y visión estratégica; respetan las decisiones técnicas, y piensan en el crecimiento de la empresa a corto mediano y largo plazo; cuidan las ganancias y toman decisiones que aportan al “bien mayor” de la capitalización empresarial.

b) En su gestión gerencial (gestión de ventas, manejo de tiempo, comunicación estratégica, identificación de oportunidades de crecimiento, supervisión efectiva, liderazgo, motivación y buen control y gestión de riesgos). Contaron con capacidades que les permitieron estudiar y tomar decisiones adecuadas para enfrentar cambios en el entorno (competencia, clima, precios, etc.).

c) En su gestión financiera y operativa (las proyecciones y controles del flujo de efectivo, del manejo operativo y la prevención oportuna de pérdidas y errores operativos).

La pregunta del millón es como las empresas exitosas hicieron su camino. Hay en esencia tres mecanismos de respuesta que se tradujeron en un aprender haciendo en el terreno:

a) Sus gerentes y/o directivos trabajaron anteriormente en empresas eficientes para de alta productividad aprendiendo cómo desarrollar y controlar el negocio con prácticas eficientes.

b) Contaron o contrataron el apoyo de mentorías gerencial y directiva/coaching en un proceso de acompañamiento de mediano plazo orientado a desarrollar nuevas y eficientes prácticas de gestión.

c) Tuvieron hambre de aprender, crecer, ser mejores cada día, sudar la camiseta y estuvieron dispuestos a “dar la milla extra”, cuidando las ganancias y cuidando a las personas (clientes, inversionistas accionistas y empleados).

(*)[email protected] – Aprende más en: www.123libertadfinanciera.com

Economía capitalización rentable educación financiera archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí