14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el acto de celebración de los 50 años del SNV en Managua asistieron representantes del BID, de las cooperativas beneficiadas y de empresas exportadoras. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Cadenas de valor avanzan

Pequeños cafetaleros de la zona de Nueva Segovia elevaron los rendimientos de las plantaciones con prácticas de buen manejo y la conservación del agua. De un rendimiento de ocho quintales por manzana hoy son veinte quintales.

Pequeños cafetaleros de la zona de Nueva Segovia elevaron los rendimientos de las plantaciones con prácticas de buen manejo y la conservación del agua. De un rendimiento de ocho quintales por manzana hoy son veinte quintales. Es el caso de los productores de café de la Cooperativa de Servicios Múltiples Santiago RL, del municipio El Jícaro, departamento de Nueva Segovia.

En esta cooperativa son 1,116 socios, de los cuales 214 producen café y trescientos son ganaderos, los cuales mejoraron con las capacidades del modelo de negocios inclusivos del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV, siglas en inglés).

“No tenemos como agradecerles porque desde que nos conoció el SNV hemos tenido apoyo incondicional”, afirmó Róger Cáceres Flores, directivo de la cooperativa. Explicó que incrementaron los ingresos porque al mejorar el cuidado del ganado el ordeño pasó de tres litros por vaca diario a ocho litros.

SNV CUMPLE 50 AÑOS

Ayer el SNV celebró los cincuenta años del trabajo que realizan a nivel mundial y los 25 de presencia en Nicaragua. Los programas de cadenas de valor y fortalecimiento de las poblaciones más pobres se enfocan en el sector agropecuario, energía, agua y saneamiento.

“A nivel de Nicaragua el impacto que queremos generar en 2015 es de dar mejores condiciones de vida, mayores ingresos a unas 4,200 familias”, refirió Emmanuel Bejar, representante del SNV en el país.

Bejar explicó que con apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) promueven las cadenas de valor para que las grandes compañías transfieran sus conocimientos y tecnología a los pequeños y medianos productores de café, cacao y palma africana y entrarán a rubros como vegetales.

Carlos Melo, representante del BID en Nicaragua, explicó que facilitan seis millones de dólares para el programa de energía renovable del SNV, donde uno de los proyectos es instalar 6,000 sistemas de biodigestores “para que las familias tengan acceso a cocinas de biogás, a energía eléctrica y biofertilizante para mejorar los cultivos”.

RESULTADOS

El Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) impulsa proyectos enfocados en la inclusión económica y social de los habitantes en países más pobres de África, Asia y Latinoamérica.

En 2014 se mejoró la calidad de vida de 11.2 millones de personas que viven en la pobreza. Además los programas desarrollados garantizaron el acceso a energía limpia con instalación y construcción de 650 mil biodigestores.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tatiana Aguirre
    Hace 8 años

    Buenas tardes! Alguien me podria ayudar diciendome cual seria la cadena de valor y el valor agregado de los biodigestores? gracias

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí