14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los pequeños ganaderos del Norte del país son los más golpeados por la reducción en el precio de la leche de parte de la industria. LA PRENSA/ ARCHIVO

Unileche: “Hay que poner a trabajar a ministros”

“Aquí hemos tenido una, dos, tres, cuatro reuniones con el MAG (Ministerio Agropecuario), pero poco resuelve (...). Aquí hay que poner a los ministros a trabajar”, exigió Armando Fernández, presidente de la Unión Nicaragüense de Productores de Leche (Unileche).

“Aquí hemos tenido una, dos, tres, cuatro reuniones con el MAG (Ministerio Agropecuario), pero poco resuelve (…). Aquí hay que poner a los ministros a trabajar”, exigió Armando Fernández, presidente de la Unión Nicaragüense de Productores de Leche (Unileche).

La molestia de los líderes del gremio ganadero es porque de las reuniones con los ministros que integran el Gabinete de Producción nunca hay respuestas concretas a los problemas del sector.

Fue el caso del encuentro de ayer por la tarde con los titulares del MAG, del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) y del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), quienes solo escucharon las preocupaciones expuestas por las asociaciones ganaderas, de la industria de la carne y de las procesadoras de leche.

Fernández prefirió mandar a un representante de Unileche a ese encuentro y quedarse en el VI Congreso Nacional Ganadero, celebrado en Managua, donde afirmó: “Avanzaremos más en identificar estrategia para mejorar la situación de la ganadería”.

POCA BELIGERANCIA GUBERNAMENTAL

Fustigó la poca beligerancia gubernamental en temas como la baja en la matanza de carne industrial, la disminución del acopio de leche de las plantas y el desplome del precio que se les paga a los productores.

“No hay seguimiento a los problemas. Aquí hay que poner a los ministros a trabajar en facilitarnos opciones, por ejemplo, de cómo almacenar queso, leche, porque hay tiempo de abundancia, pero viene el de escasez”, dijo Fernández.

Entre los graves problemas está el de las fincas lecheras de Waslala, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), donde a los finqueros se les bajó hasta los cuatro córdobas por litro de leche que compran las plantas procesadoras.

Luis Ramírez, alcalde de Waslala, afirmó que este precio no cubre los costos del ganadero. “Los productores están desesperados, para que tengan una idea: si en términos generales hay 65,000 habitantes en el municipio 10,000 son ganaderos, así podemos entender las condiciones de crisis que estamos viviendo”, dijo Ramírez.

Fernández, de Unileche, confirmó que en las últimas semanas la industria redujo entre 2 y 2.5 córdobas la paga por litro de leche a la mayoría de ganaderos. “Ahorita el precio es de 12 y 10 córdobas, con eso no sobrevive el productor”, reclamó.

MANDARON A ARREGLARSE SOLOS

Salvador Castillo, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), sí estuvo en las tres horas de reunión con los titulares del MAG, Edward Centeno, del Mific; Orlando Solórzano, del IPSA; Ulises Narváez y la comisionada mayor Vilma Reyes, jefa de Seguridad Pública de la Policía Nacional.

Castillo afirmó que al final los ministros mandaron a los productores e industriales resolver entre ellos sus diferencias. “Hubiéramos querido resultados más concretos del Gobierno”, lamentó.

Asistieron más de cincuenta miembros de Faganic, Unileche, la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG), la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

“GANADO RELLENO”

Faganic, Canicarne y Conagan intentarán resolver el tema del precio de compra del ganado para matanza industrial la próxima semana. Aunque sigue interfiriendo si el faltante de 290,000 cabezas de ganado, que afirma la industria, está vinculado al contrabando de grupos del narcotráfico.

Salvador Castillo, presidente de Faganic, exigió que las autoridades de Honduras investiguen el tema porque “nosotros desconocemos que se esté dando este tipo de trasiego con el ganado desde Nicaragua”.

Sin embargo, René Blandón, presidente de Conagan, dijo que “es muy posible”. “Yo sí comparto que hay contrabando, no tengo información concreta, pero veo que ha salido ganado en cantidades enormes, más de 290,000 novillos en dos años”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CPC Agropecuario
    Hace 9 años

    Compañera, es momento que sacuda el palo en el MAG, corrieron a los técnicos, el rol de estrategas del sector se los quitó el Banco Central, el MAG en el sector ya no tiene rol, hace mesas con productores y es una platica de preso, el Ministro no tiene iniciativa, creatividad ni decisión. Es hora de cambios, queremos Ministros técnicos, ingenieros agrónomos profesionales y con capacidad, experiencia y conocimiento para desarrollar el agro

  2. Luis Mena
    Hace 9 años

    Tres Ministros y, una policía mujer ganadera?, con la autoridad enfrente estos ministros sin autorización mejor tomaron el camino corto: Resuelvan su problema entre ustedes. Los Ministros sin autoridad o son sirvientes y/o “pintados de fachada”, si por lo menos decir una frase “con dulce” como: Estamos consciente de este gran problema, recomendamos hacer “Una mesa de discusión y análisis para buscar una estrategia viable para luego tomar decisiones inteligente”.

  3. Remberto Genaro Segovia
    Hace 9 años

    Que los “ministros” de Ortega trabajen, ese es el mejor chiste del año. Esos señores a veces dan asco por su forma de reptar y a veces dan lástima, porque ni ellos mismos se respetan. Se cree que son “profesionales”, pero con esa gente nuestro país está condenado al fracaso. Los pobres no pueden hacer nada, si no es con el visto bueno de “la compañera”. Si se atreven a hacer o a decir algo, mañana están en la calle y los desgraciados el único trabajo que pueden desempeñar es el de…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí