14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Christopher Field (centro) es candidato por Estados Unidos para ocupar la presidencia del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC). LA PRENSA/CORTESÍA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS

Unir al mundo con la ciencia

Este año es decisivo para el clima del planeta de aquí al año 2100. En diciembre más de 190 países se reunirán en París para discutir un nuevo acuerdo mundial, basado en los hallazgos reflejados por el quinto informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC).

Este año es decisivo para el clima del planeta de aquí al año 2100. En diciembre más de 190 países se reunirán en París para discutir un nuevo acuerdo mundial, basado en los hallazgos reflejados por el quinto informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC).

En ese informe el IPCC señala que el cambio climático tiene origen antropogénico, es decir, causado por los humanos.

El doctor Christopher B. Field es copresidente del Grupo de Trabajo II del IPCC y actualmente es candidato por Estados Unidos para ocupar la presidencia del panel. LA PRENSA tuvo la oportunidad de conversar con este destacado científico.

De ser electo presidente del IPCC, Field aseguró que su aporte al panel estaría basado en cuatro aspectos: “1. Ser capaz de explicar la ciencia al mundo, entender y explicar la ciencia de una forma atractiva. 2. La presidencia necesita ayudar a la comunidad científica a descubrir cuáles son los asuntos medulares que deben ser divulgados. 3. La presidencia necesita administrar el proceso para que haya un beneficio. 4. La presidencia necesita ser un embajador ante el mundo y los científicos y así ayudar a entender qué están diciendo y de alguna manera conectar a todas las personas con la comunidad científica”.

De cara a la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP 21) en París, Field percibe que hay “una fuerte confianza en las bases científicas del IPCC”.

“Mi esperanza como individuo es que los países se reúnan y alcancen ambiciosos y significativos acuerdos, no espero que cada aspecto del problema climático se solucione, pero siento que hay buenos mensajes alrededor de la comunidad internacional y que los países están genuinamente comprometidos a hacer acuerdos serios en París”, detalló Field.

En cuanto a la conciencia social que existe relacionada con el cambio climático, y particularmente en Estados Unidos, Field afirmó que “una gran mayoría de los estadounidenses aceptan que el cambio climático es un asunto serio y debe ser atacado de una manera ambiciosa, desde el Gobierno, sector privado y organizaciones no gubernamentales. El problema es que este tema nunca sube hasta la cima de la lista de prioridades. ¿Y cómo se puede lograr esto? Haciendo que las personas tengan un entendimiento profundo al respecto y que todas las medidas vayan encaminadas a establecer una economía robusta y una sociedad vibrante”.

IMPRESIONANTE TRAYECTORIA

Christopher Field es un científico estadounidense que cuenta con cuarenta años de experiencia en investigaciones relacionadas con los impactos del cambio climático en los ecosistemas, agricultura y en el ciclo del carbono.

Field, además de copresidente del Grupo de Trabajo II del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), es director del Instituto Carnegie para la Ciencia de la Universidad de Stanford.

En su amplio currículo se destacan la publicación de más de trescientos ensayos científicos, que han sido citados más de cincuenta mil veces.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí