14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Muchas familias hacen carbón con los residuos que quedan de la leña. LA PRENSA/ARCHIVO

Reciclaje del carbón, otra alternativa

El hollín, que para muchos es el desperdicio que queda después de usar la leña, puede ser reciclado en carbón duradero, esta técnica ha sido implementada en la zona de León por un grupo de ambientalistas que también hace cocinas mejoradas.

El hollín, que para muchos es el desperdicio que queda después de usar la leña, puede ser reciclado en carbón duradero, esta técnica ha sido implementada en la zona de León por un grupo de ambientalistas que también hace cocinas mejoradas.

Juan Gutiérrez, gerente de Mi Fogón, cuenta que hacer briquetas (trozo compacto) de carbón es una técnica amigable con el medioambiente que además trae ganancias económicas a quienes la implementan.

“Yo inicié con las cocinas mejoradas y luego aprendí el reciclaje del carbón, que es bien duradero porque puede pasar encendido más de cinco horas, estamos hablando de la bolsa que cuesta diez córdobas, además de eso no genera humo, quiere decir que no contamina y la eficiencia contribuye a la economía del hogar”, dijo Gutiérrez.

De un saco de residuos de la leña y el mismo carbón se pueden hacer veinte bolsas de carbón reciclado. Esta iniciativa obtuvo un premio de innovación en el 2013.

“Ahorita no estoy haciendo carbón, pero más adelante voy a seguir con el proyecto, porque es una estrategia ambientalista que reduce un setenta por ciento el humo que afecta la salud, pero además la gente puede sustituir la leña y de esta forma se va a controlar el despale que produce el uso de la leña”, sostuvo.

La iniciativa del reciclaje del carbón surgió en León y poco a poco se ha ido extendiendo a otros departamentos del norte del país, que han comenzado a implementar la técnica.

COCINAS EFICIENTES

Si se hace uso de carbón reciclado con cocinas mejoradas el resultado es mejor, porque tanto las cocinas como el carbón reducen las emisiones de humo y el tiempo de preparación de los alimentos.

“Yo tengo años haciendo cocinas mejoradas, he sacado 25 modelos de cocinas semindustriales que se hacen con hierro, cemento y cerámica, que tienen capacidad de ahorro en el consumo de leña y si usamos carbón reciclado es más eficiente”, agregó.

DEL POLVO AL CARBÓN

Es un producto ciento por ciento ecológico y renovable, que sustituye a la leña con muchas ventajas. Este necesita una inversión de menos de 15 córdobas.

Asimismo es una iniciativa verde porque no tiene conservantes ni químicos ni aditivos. Emite menos humo, olores y ceniza.

También hay cocinas de biocarbón que pueden producir abono orgánico.

Se estima que si se sustituyera la leña por el carbón reciclado se ahorraría el cincuenta por ciento del consumo de leña que tiene mensualmente una familia.

Nacionales carbón economía del hogar Reciclaje archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí