14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Incertidumbre sobre sismos

Aunque la actividad sísmica ha disminuido, las autoridades del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) dijeron no poder señalar que el enjambre ya cesó, ni afirmar que va a continuar.

Aunque la actividad sísmica ha disminuido, las autoridades del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) dijeron no poder señalar que el enjambre ya cesó, ni afirmar que va a continuar.

Asimismo, aclararon que el sismo registrado en Granada, la tarde de ayer y que tuvo una magnitud de 3.6 grados en la escala Richter, no está relacionado con el enjambre sísmico que inició el martes en Managua.

Desde el martes 28 de julio que se produjeron nueve sismos, en Managua solo se ha registrado uno más la madrugada de ayer en las cercanías de la Universidad Americana, a la 1:52 a.m. y tuvo una magnitud de 2.7 grados en la escala Richter.

Si bien el monitoreo en tiempo real del sitio web del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) detalla que el sismo de Granada ocurrió cerca del volcán Mombacho, Guillermo González, codirector del Sinapred, precisó que se dio en la zona de Diriomo y fue sentido en los municipios de Masaya y Diriamba.

“Eso (el sismo) no tiene nada que ver con el enjambre sísmico de Managua, es uno de los eventos que con frecuencia se dan, así es que para que la gente esté tranquila, no tiene relación con el enjambre de Managua”, afirmó González.

El sismo en Granada fue originado por una falla local, a 8.6 kilómetros de profundidad, lo que produjo que la población lo percibiera más.

Los bomberos de Granada afirmaron que no tuvieron reporte de incidencias relacionadas con el sismo, sin embargo, mantienen vigilancia en coordinación con la Defensa Civil.

Uno de los puntos vulnerables ante sismos, según los bomberos de Granada, es el centro histórico de la ciudad, porque las viviendas están construidas con adobe.

Otros puntos vulnerables se ubican en el sector de La Pólvora y la Calle Nueva.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

González recordó a la población que es necesario tener presente las medidas de seguridad y los planes familiares de evacuación.

Entre las recomendaciones están dirigirse a las zonas de seguridad ya localizadas, tener despejadas las rutas de evacuación dentro de las viviendas, desconectar aparatos eléctricos y estar atentos a los medios del Poder de las Familias y las Comunidades.

González reiteró que las clases para preescolar, primaria y secundaria, así como para la educación superior, se reanudarán hasta el lunes 3 de agosto.

(Colaboración Melissa Aguilera).

Boletin Nacionales Managua Sismos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí