14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ambiente de celebración por Santo Domingo de Guzmán ya está en Las Sierritas. Este jolgorio se vive todos los meses de agosto. LAPRENSA/M. ESQUIVEL

Vigilancia por bajada de Minguito

En siete puntos de Managua la Policía Nacional estableció un perímetro de seguridad de trescientos metros en los que de forma escalonada mantendrá vigilancia, patrullaje y regulación operativa del tráfico vehicular a partir de las 2:00 p.m. de hoy, extendiéndose hasta mañana 1 de agosto, con motivo de las famosas fiestas agostinas dedicadas a Santo Domingo de Guzmán.

En siete puntos de Managua la Policía Nacional estableció un perímetro de seguridad de trescientos metros en los que de forma escalonada mantendrá vigilancia, patrullaje y regulación operativa del tráfico vehicular a partir de las 2:00 p.m. de hoy, extendiéndose hasta mañana 1 de agosto, con motivo de las famosas fiestas agostinas dedicadas a Santo Domingo de Guzmán.

Un comunicado emitido ayer por la Policía indica que en esos puntos garantizará el cumplimiento de las prohibiciones y regulaciones conforme a lo establecido en la Ley 872, de Funciones de la institución, Ley 431, Para el Régimen de Circulación Vehicular y sus reformas, y la Ley 510, para el Control de Armas Explosivos y Municiones.

VIGILANCIA Y REGULACIÓN

De esta manera, la Policía incluye la vigilancia y regulación desde las 2:00 p.m. de este viernes con las diversas actividades de las fiestas agostinas que inician con la vela de la imagen de Minguito en Las Sierritas y se extienden a los alrededores del Gancho de Caminos, en el Mercado Oriental, la vela del barco en los alrededores del Mercado Róger Deshon en el barrio San Judas, hasta las 10:00 p.m. de mañana sábado, cuando la imagen del santo permanezca en la iglesia Santo Domingo, en el barrio del mismo nombre, en su visita de diez días en la capital.

Igualmente la Policía define como zona de seguridad y protección cien metros a cada lado de la vía principal de lo que será el trayecto de la procesión religiosa, desde la iglesia de Santo Domingo en Las Sierritas hasta el templo de Santo Domingo en el barrio que lleva su nombre en Managua.

Las prohibiciones policiales también incluyen la quema de pólvora (únicamente en puntos establecidos), la portación de armas de fuego y cortopunzantes, de las que exceptúa a funcionarios de la Policía, Ejército y Sistema Penitenciario en funciones; así como distribuir o vender bebidas en envases de vidrio en la vía pública y estacionar vehículos en ambos sentidos de la vía del recorrido para la bajada de la imagen de Santo Domingo de Guzmán.

PAG

DESORDEN Y ALCOHOL VERSUS FERVOR RELIGIOSO

Referente a esta festividad religiosa, el párroco de Las Sierritas, Boanerges Carballo, dijo que pese a haber un excesivo consumo de alcohol, por otro lado se congregan centenares de personas que pagan promesas de diferentes maneras. Caminar de rodillas, pintarse de negro, bailar la vaquita, encender velas o solo acompañar la procesión son algunas de estas.

Para garantizar el orden de la vela de esta noche y la salida de la imagen del santo el día de mañana, Carballo explicó que coordinaron con los agentes policiales para que no se permita la venta de licor en las cercanías del templo y menos el ingreso al santuario con alcohol en cualquier tipo de envase.

“El área (donde se prohíbe) llega hasta el portón del cementerio, más o menos estamos hablando de unos cien metros laterales a la iglesia, después ahí se pueden poner en venta, pero no se permitirá la venta en botella”, indicó el párroco de Las Sierritas.

HORARIO

Según el calendario de las festividades de Santo Domingo de Guzmán, a las 5:30 a.m. de mañana inicia la misa en Las Sierritas y posteriormente sale la procesión con dirección a Managua. Está previsto que a las 5:00 p.m. la imagen esté en el Gancho de Caminos, en el Mercado Oriental.

A las 2:00 p.m. del lunes 3 de agosto está prevista la vestida de la imagen en la parroquia Santo Domingo, en Managua, para que al día siguiente recorra como de costumbre los barrios orientales de la ciudad.

El lunes 10 de agosto se realiza una misa a las 6:00 a.m. en la iglesia Santo Domingo, de Managua, y luego sale la procesión hacia Las Sierritas. El 11 de agosto se sube la imagen a su altar.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí