14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En 2008 fue la última ocasión en que el presidente inconstitucional Daniel Ortega se presentó en la Asamblea Nacional. En dicho momento llegó para presentar el informe de gestión de su gobierno. LA PRENSA/ARCHIVO

Asamblea al son de Ortega

El presidente inconstitucional Daniel Ortega es quien produce más trabajo en la Asamblea Nacional y esto queda evidenciado con el informe trimestral que elabora el organismo Hagamos Democracia.

El presidente inconstitucional Daniel Ortega es quien produce más trabajo en la Asamblea Nacional y esto queda evidenciado con el informe trimestral que elabora el organismo Hagamos Democracia.

De abril a junio de 2015, en el parlamento se aprobaron cinco leyes, de las cuales dos fueron presentadas por el ejecutivo y solo una por diputados de la bancada sandinista, las otras dos por el poder judicial y los ciudadanos que demandaban pensión reducida de vejez, respectivamente.

Después de las leyes la mayor producción son 12 decretos del ejecutivo en solo este trimestre. Las iniciativas que presenta la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli) no pasan más allá de la Primera Secretaría del parlamento.

Para el diputado Víctor Hugo Tinoco, esto “es parte del modelo de concentración de poder de Ortega, desapareciendo las funciones de la Asamblea Nacional. Ortega emitió órdenes de que sus diputados no discutan, que no deliberen y que simplemente cuando les mande una iniciativa de ley presionen el botón a favor”.

Al consultarle a Tinoco sobre las iniciativas de la Bapli que no pasan a discusión, este respondió que se debe a una “venganza” de Ortega al no encontrar en la actual oposición la forma de cómo “montar un nuevo pacto”. Según el diputado, lo único que le queda a los diputados de la Bapli es la denuncia desde el parlamento a todas las irregularidades, la que señaló debe ser beligerante.

El exdiputado José Pallais criticó que en un parlamento normal y autónomo lo lógico es que la mayoría de las leyes nazcan de los diputados.

“No existe el balance para una función democrática dentro del parlamento. El poder legislativo no se atreve a investigar la función pública como parte del mismo modelo de control de Ortega”, dijo Pallais.

PERSONERÍAS A GRANEL

Las personalidades jurídicas aprobadas durante el último trimestre fueron numerosas, muestra el “barómetro legislativo” del organismo Hagamos Democracia. Solo de abril a junio fueron aprobadas 54 y hubo una cancelación. En los últimos tres meses hubo 17 sesiones parlamentarias, señala Hagamos Democracia. En el trimestre anterior las leyes aprobadas fueron seis y cinco los decretos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. guilherme
    Hace 9 años

    Esto es un contrasentido… un dictador no requiere de leyes para gobernar, es la arbitrariedad personificada… (es lo que dice la oposición)

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí