14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De 91 diputados en total en la Asamblea Nacional, 61 permanecen mudos en todos sus ámbitos, sin participar en el plenario, comisiones o declaraciones a los medios, señala el organismo Hagamos Democracia. LA PRENSA/ARCHIVO

Diputados FSLN solo aprietan botón

De los 91 diputados que integran el parlamento nicaragüense solo seis son los que sobresalen por su participación en el poder legislativo, destacó el presidente de Hagamos Democracia, Róger Arteaga.

De los 91 diputados que integran el parlamento nicaragüense solo seis son los que sobresalen por su participación en el poder legislativo, destacó el presidente de Hagamos Democracia, Róger Arteaga.

El dato que dio Arteaga se deriva del “barómetro legislativo” que elabora su organización y los diputados mencionados son Edwin Castro y Wálmaro Gutiérrez, por la bancada sandinista, y Víctor Hugo Tinoco, Enrique Sáenz, Eliseo Núñez y Carlos Langrand, por la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli).

El barómetro extiende la lista cuando se señala a diputados que, además de participar en el plenario, manejan las temáticas sobre leyes que se trabajan en comisiones, entre los que se destacan 10 diputados de los 61 de la bancada sandinista, 10 de la Bapli y 2 independientes. El resto de parlamentarios son “mudos”.

Según el informe de Hagamos Democracia, los diputados de la bancada sandinista en cuanto a la asistencia a los plenarios son “puntuales”.

“Es muy raro ver asientos vacíos, porque siempre acreditan a su suplente”, dice el informe, el cual en el caso de los opositores solo menciona que asiste puntualmente el cincuenta por ciento de los diputados, “el resto va integrándose conforme va avanzando la sesión, raramente no asisten del todo, solo cuando se deciden como bancada no hacer presencia ante determinados debates, como la elección de la magistrada Judith Silva”, señala el mismo documento.

CUMPLIDOS SOLO CON ORTEGA

En el caso de los diputados sandinistas, Arteaga señaló que “ahí la dirección es vertical, ellos ya saben de que no pueden separarse ni desviarse porque ya saben lo que le pasó a Xochilt (Ocampo) y lo que le pasó a Agustín Jarquín. Es gente que está atemorizada y saben que tienen que llegar y apretar el botón cuando les digan, no hay discusión, no argumentan, solo llegan como guardias”.

Para el diputado Eliseo Núñez, en el parlamento “trabaja quien quiera trabajar” y a su parecer no funciona con horarios o midiéndose el volumen de trabajo.

“Hay diputados que participan poco pero hacen un trabajo en el territorio y es visible, los que les regalan a la Iglesia, la asistencia que hacen por caminos, los proyectos que meten para su región. El trabajo parlamentario tiene una gran diversidad”, aseveró el diputado.

Ante la crítica que recibe su bancada por las sesiones que abandonan, Núñez indicó que el FSLN ha “satanizado” el rompimiento de quórum. “En el ejercicio parlamentario es tan válido el asistir y discutir como irse en señal de protesta”, finalizó Núñez.

SALARIOS Y TRABAJO

Cada diputado devenga 2,900 dólares de salario mensual, lo cual, traducido por bancada, resulta en 176,900 por los 61 diputados sandinistas y 66,700 por los 23 diputados de la Bapli.

Para el diputado Eliseo Núñez, el parlamento tiene que existir con o sin paga, porque es parte integral de la democracia participativa.

“El tema salarial es un tema que se ha ocupado como justificación para atacar al sistema parlamentario. Si el problema es que los diputados no los puede sostener el país, pues se les paga menos, pero no es un problema que se tiene que desaparecer”, mantuvo Núñez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    NO es que este apoyando a Daniel. Pero soy partidario que la asamblea desapa
    rezca…del prespuesto. Asi nos ahorrariamos millones de dls.Que no tendria
    mos que pagarle a todos esos lacayos de Daniel, que nadie los eligio para
    estar ahi dormitando. Que los corran a todos los serviles de Daniel, que en
    nada nos afecta, solo a ellos, porque tendrian que buscar trabajo de verdad
    y no solo apretar boton El unico que los eligio fue Daniel, como esclavos.
    Hay que empezar por Daniel a la M..da

  2. Jose Angel Berrios
    Hace 9 años

    Realmente no deberían de haber entonces tantos diputados, con 6 bastan, a lo máximo 10, pues cuanto no se ahorraría el país, con semejante salario, pues yo a veces gano 5oo o 7oo córdobas semanales, y logro vivir de milagro porque Dios no me abandona, y todavía me quitan impuesto en lo poco que compro para mantener a un poco de vagos en la asamblea, y en diferentes ministerios,eso no es justo, Cuando podre llegar a ganar aunque sean 27000 córdobas para vivir dignamente, un poco mejor.

  3. Hace 9 años

    MATEMÁTICA BÁSICA: 91 diputados por $ 2,900 LOLOS ,IGUAL = 263,900 LOLOS.* por 13 meses del año.( con aguinaldo. Por que tienen derecho laborales)SON 3,430,700. DE LOLOS,((tres milloncitos y pico de LOLOS ) al cambio oficial al día. De hoy 27.36 pesos por cada Lolo.eso da igual a 93,863,952. Osea son ( de ser de haber, no son de toro pero le podemos poner música de fondo. 93 O 94 MILLONES DE PESOS, ÓSEA 1 UN MILLONCITOS Y PICO POR CABEZA..ÓSEA HAY OPOSICIÓN PARA RATO. Osea ahí muere.

  4. Denis
    Hace 9 años

    De acuerdo al reporte de Roger Arteaga,tenemos a una bola de imbéciles en la Asamblea a excepción de 4 que están bien identificados con nombre y apellidos:Carlos,Eliseo,Enrique y Victo Hugo,otros 6 mas no identicados,el resto vergüenza deberían tener al llegar a recibir 2900.00 dolarrs al mes,mas viaticos,combustiblesby otros incenti os sin hacer nada;para eso se postulan y me refiero a los supuestos opositores que con esa actitud consolidan la dictadura de los Orteguistas diré q son BORREGOS.

  5. Piero Giombi
    Hace 9 años

    En my pais, no existon diputados supplentes. Los diputados italianos tienen un salario muy elevado: 500,000 dolares por ano y mas. Es mas elevado el salario de el alcalde de Milan que ello de vuestro Presidente Daniel Ortega.Los politicos italianos son delincuentes y no trabajan. My pais es en la basura. Matteo Renzi no vale nada. Y Silvio Berlusconi el mismo.

  6. Valladares
    Hace 9 años

    Corrupción visible gente q esta sin estudios calificados, menos ciudadano de honor, claro si buenos amigos de Daniel q le van guardar la espalda, eso NO es democracia participativa menos eficiente no hay debate de temas primordiales para el pueblo q urgen abordar (salud, educación, vivienda) servicios básicos. León esta tan abandonado en las periféricas. Saludos

  7. Pancho Madrigal
    Hace 9 años

    91 comensales pegados a la teta del erario publico. Estos borregos dis$putaDOS apreta botones nos cuestan millones de dolares anuales y no sirven nada mas que para chupar la teta. Que horror! Que desgracia la nuestra.

  8. Ramona
    Hace 9 años

    Borregos, gatillos fácil, de un pueblo que abunda la pobreza y que se muere de hambre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí