14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

San Juan de Limay tiene diferentes tamaños y precios en artesanías de marmolina, que pueden ir desde los 10 hasta los 200 dólares.

Las Gordas de San Juan de Limay

El municipio de San Juan de Limay, en Estelí, puede ofrecerle diferentes actividades turísticas para que durante sus vacaciones o un fin de semana pueda realizar un viaje agradable.

El municipio de San Juan de Limay, en Estelí, puede ofrecerle diferentes actividades turísticas para que durante sus vacaciones o un fin de semana pueda realizar un viaje agradable.

Y es que San Juan de Limay lo recibe con la ruta de Las Gordas. Por ahí puede empezar su viaje. El recorrido empieza desde la entrada de la comunidad La Sirena, en Condega. Se trata de veinte estatuas de marmolina de metro y medio que están distribuidas a lo largo del camino que lleva hasta el municipio de San Juan de Limay.

Según la descripción que hace el Intur de las obras, estas son similares a las que realizó el maestro colombiano Fernando Botero.

Este tipo de artesanía es común en este municipio de Nicaragua. Cada una de las veinte estatuas representan una de las actividades productivas que se realizan en esa zona del país: cultivo de café, apicultura, cultivo de granos básicos e incluso representan a las mismas estatuas de marmolina que se construyen en el municipio y que son unas de sus principales características.

La municipalidad tiene pensado esculpir una estatua de una Gorda para colocarla en un lugar elevado para incrementar el atractivo turístico de las artesanías del lugar.

No se sabe el tamaño exacto que tendrá, pero se dice que será de “proporciones colosales”.

LIMAY2

Si tiene pensado comprar una de las piezas de artesanía que se venden en el municipio, puede ir a cualquiera de los talleres para ver cómo se esculpen, es una forma de conectar al turista con el arte del lugar.

Puede hacer encargos de escultura de animales, personas y diversas variedades que ofrecen los trabajadores locales.

Las personas dicen que en el lugar la gente es amable, así que no tenga miedo en preguntar por cualquier información que necesite.

Los precios son variados. Las más pequeñas pueden costar entre 10 y 25 dólares en promedio. Hay esculturas de doscientos córdobas, incluso, y para los gustos más exigentes se pueden hacer piezas más grandes.

Los artesanos pueden recibir cualquier pedido que hagan los turistas y elaborarlos, aunque eso tendrá un costo más elevado.

Algunos lavamanos de marmolina se pueden elaborar y llegan a costar doscientos dólares, por ejemplo.

Petroglifos y La Puerta al Infierno

Al oeste de San Juan de Limay, en el río Los Quesos o La Bruja, se encuentran petroglifos que datan desde tiempos de la colonia, según relatan los turistas locales a quienes deciden adentrarse en estos lugares.

Muchos de estos petroglifos se cree que fueron tallados por indígenas matagalpas. Sin embargo, algunos están dañados y tienen cicatrices de balas de AK 47, desde los años ochenta.

Ahí cerca hay una cueva que los locales dicen que es conocida como La Puerta al Infierno y que en ella habita el mismo demonio. Pero son solo leyendas que se han mantenido a lo largo del tiempo.

El río Los Quesos alberga petroglifos ancestrales como parte del atractivo.
El río Los Quesos alberga petroglifos ancestrales como parte del atractivo.

 

Cascada

Pero si lo suyo son las cascadas, San Juan de Limay tiene una para usted, 120 metros de caída de agua caracterizan al Salto de Colocondo.

Los turistas y locales usan la poza que se formó por la caída de agua para bañarse en temporadas de calor y así aprovechar para bajar un poco la temperatura, pues el agua tiende a ser algo fría.

El lugar vale cada kilómetro que se viaje para llegar, pues está ubicado a unos diez kilómetros de distancia de San Juan de Limay en vehículo.

Pero luego se debe caminar por al menos una hora más para llegar a la cascada.

Otra alternativa para ver el paisaje de la zona es ir al cerro La Cruz. Un lugar que está ubicado a unos quinientos metros de altura y que recibe su nombre por una antigua cruz que fue colocada en su cima hace unos setecientos años.

El Salto Colocondo, de 120 metros de altura, tiene aguas frescas en verano para que los turistas se bañen y disfruten del paisaje.
El Salto Colocondo, de 120 metros de altura, tiene aguas frescas en verano para que los turistas se bañen y disfruten del paisaje.
Historia

San Juan de Limay tiene mucha historia. Los historiadores cuentan que en 1925, el pueblo producía oro y ese año se alcanzaba a obtener entre dos y cuatro toneladas del metal cada 15 días.

La minería llevó a que la marmolina se convirtiera en una de las principales materias primas para la elaboración de esculturas, pero también se encontraba grafito y cobre.

TOME NOTA

San Juan de Limay está ubicado a unos 195 kilómetros de Managua. El camino desde Managua es totalmente accesible, está pavimentado y no tendría muchos problemas en la carretera para llegar en vehículo. Debe llegar hasta el empalme de La Sirena en el municipio de Condega y posteriormente tomar un camino de tierra para llegar directamente a San Juan de Limay. También puede llegar en bus. Salen desde el Mercado Mayoreo en Managua hasta Estelí. Y ya en Estelí debe tomar otro transporte para llegar a San Juan de Limay. En el Instituto de Turismo de San Juan de Limay también puede pedir información del lugar y hasta contactar guías turísticos que le facilitarán sus vacaciones. Al Intur puede llamar al número 2713-6799.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí