14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Llegó la hora de contar

“Son cuentos de mis vivencias e imaginarios de mi infancia, juventud y madurez en Managua, Madriz y otros lugares”, dice el escritor Horacio Peña al comentar sobre sus relatos recién publicados en la antología Cuentos seleccionados y Las memorias de Beowulf .

“Son cuentos de mis vivencias e imaginarios de mi infancia, juventud y madurez en Managua, Madriz y otros lugares”, dice el escritor Horacio Peña al comentar sobre sus relatos recién publicados en la antología  Cuentos seleccionados y Las memorias de Beowulf .

En el cuento El enemigo de los poetas , el lector podrá encontrar personajes como Ruyard Burns, quien se retiró del mundo de los bardos y poesía a los 25 años y se fue a vivir a una mina.

Este es un cuento de lo real-imaginario que proyecta el odio irracional, este poeta “no tiene escrúpulos para hablar mal de la poesía de los otros”, dice en una parte del relato, por tal no conviene tenerlo de enemigo.

Peña a lo largo de sus 35 años, ha escrito una variedad de historias. Cuenta que muchos de sus personajes “viven sus agonías, vacíos, y alegrías perdidas en el pasado”. Su primer relato  El solitario lo escribió en 1963, y el último  Dirección desconocida , en 1998.

En muchos de sus cuentos el drama, la religión y misterio está presente.

VA POR EDICIÓN BILINGÜE

Peña agradeció a Melvin Wallace, editor de Amerrisque por la publicación de esta primera antología, aunque lamentó que muchos de sus libros en tiraje de edición popular “salieron mal cortados”.

Esta publicación integra la serie Cuentistas nicaragüenses , colección que anteriormente ha editado cuentos de Rubén Darío y Sergio Ramírez.

Para el año próximo Peña anunció que publicará una antología de sus cuentos completos, en inglés y español, la que presentará en Miami en el primer centenario de la muerte de Rubén  Darío en 2016.

Recordó que el cuento  La casa , que aparece en  Las memorias de Beowulf , ya fue traducido al inglés en una antología del cuento centroamericano en Estados Unidos.

a antología Cuentos Seleccionados y las Memorias de Beowulf de Horacio Peña, reúnen cuentos de tres libros.

Dirección desconocida y otros cuentos:  Después del fin, El banquete, Como en un paisaje chino, Zhaslahlla, Dirección desconocida.

El enemigo de los poetas y otros cuentos:  El solitario, El enemigo de los poetas, El suicidio de mr. t., El tren, El jubilado, El viajero, Cuarto de hospital, Manuscrito hallado en una botella espacial, El señor silencio.

Las memorias de Beowulf:  Abuela, El pequeño Beowulf, El desencantado, La casa.

Puede ser adquirido a treinta córdobas en Casa del Libro, Teléfonos: 22545135 y 22689402. De las noticias al cuento

“Recuerdo que las noticias las redactaba en forma de cuentos y después escribí comentarios de cine”, revela Peña fue su entrada al mundo de la narración del cuento nicaragüense.

En 1952 el poeta Pablo Antonio Cuadra lo contrató para el Diario LA PRENSA, su primer trabajo fue en sucesos, luego en las secciones  Vitrina de periódicos  y El ojo de la Cámara.

Escribió su primer poema de ochocientos versos,  Canto para poner a Dios de moda, y fue publicado en 1961 en la edición número dos de El Pez y la Serpiente. Concursa con su libro  Ars Moriendi y otros poemas, y gana el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío, en 1967.

Peña también ha escrito teatro, ensayos, impartido clases de literatura. Nació en Managua un 12 de agosto de 1936.  En 1979 se marcha a Austin, Texas, donde concluye su doctorado.

Ha impartido clases en Huston-Tillotson University y en Defense Language Institute, Monterrey, California. En 2003 fue electo Miembro Correspondiente de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

TOME NOTA

La antología Cuentos seleccionados y Las memorias de Beowulf, será presentada en la Sala Lizandro Chávez Alfaro de la Universidad Centroamericana, UCA, jueves 6 de agosto a las 2:00 p.m. En el Centro Nicaragüense de Escritores (Hotel Seminole, dos cuadras al Sur), este mismo día a las 6:30 p.m. Y en la Casa de los Tres Mundos en Granada, el próximo 7 de agosto a las 6:30 p.m.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí