14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este fin de semana los combustibles registraron una fuerte baja (de hasta seis córdobas por galón), lo que alivió en parte los altos precios de estos productos respecto al resto de Centroamérica. LAPRENSA/ARCHIVO

Impuestos en gasolinas entre los más bajos

Aunque las gasolinas locales tienen una de las cargas impositivas más bajas de Centroamérica y República Dominicana, un monitoreo semanal del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees) reveló que Nicaragua forma parte de las naciones donde los precios de los combustibles de uso automotriz son más elevados.

Aunque las gasolinas locales tienen una de las cargas impositivas más bajas de Centroamérica y República Dominicana, un monitoreo semanal del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees) reveló que Nicaragua forma parte de las naciones donde los precios de los combustibles de uso automotriz son más elevados.

Esto contradice algunas explicaciones que dio en su momento la empresa privada de que el impuesto fijo que se cobra en las gasolinas para el mantenimiento de las carreteras impedía que estas se abarataran al mismo ritmo que el petróleo y sus derivados a nivel internacional.

Crees, un centro de pensamiento con sede en República Dominicana, señala en su monitoreo publicado el pasado 9 de julio, que Nicaragua es la tercera nación con el precio de gasolina regular más alto del istmo, solo superado por República Dominicana y Costa Rica.

En la semana del 27 de junio al 4 de julio de este año, en Nicaragua el galón de gasolina regular se vendió en promedio en cuatro dólares, mientras que en Panamá se comercializó en 3.22 dólares, el nivel más bajo en la región.

Ese precio local contrasta con el hecho de que el impuesto fijo (0.86 dólares) por galón, cobrado en la regular en el mercado nicaragüense fue el tercero más bajo de la región e inclusive inferior al 1.01 dólar del impuesto promedio cobrado en Centroamérica, desvela el monitoreo publicado en el portal electrónico de esta institución.

Es en República Dominicana y Costa Rica donde los impuestos a la regular son más altos mientras que en Panamá y El Salvador los más bajos de los países analizados.

De hecho, el precio de la gasolina regular en Nicaragua era diez por ciento más caro que el precio promedio a nivel de Centroamérica (3.65 dólares) por galón.

TAMBIÉN EN LA SÚPER

En cuanto a la gasolina súper en el periodo de referencia en Nicaragua se vendió en alrededor de 4.43 dólares por galón, mientras que en República Dominicana y Costa Rica se comercializó en 5.02 y 4.50 dólares, situándose así en las tres naciones de la región con los precios más elevados.

Al revisar el impuesto cobrado por cada galón adquirido por un consumidor, los datos de la Crees señala que Nicaragua tiene el segundo impuesto más bajo de la región, superado solo por Panamá (0.60 dólares por galón).

Son nuevamente República Dominicana y Costa Rica las naciones con las cargas impositivas a este producto más altas de la región, 1.94 y 1.72 dólares, respectivamente. En Nicaragua es de 0.86 dólares.

“No importa que el precio del petróleo suba o baje, ese no es el tema, el impuesto es fijo y si el precio del combustible baja entonces el impuesto es mucho mayor porque el impuesto no baja”, justificó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, el pasado 8 de julio al ser consultado sobre la disparidad entre el alivio que habían recibido las petroleras y lo que estaba llegando a los consumidores.

EL ALIVIO SIN TRASLADAR

A mayo la factura petrolera y sus derivados acumuló un alivio de entre 53 y 39 por ciento, respectivamente respecto a igual periodo del año pasado, según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Sin embargo, en ese periodo a los consumidores solo se les había trasladado el 23 por ciento en la gasolina súper, 24 por ciento en la regular y 26 por ciento en el diesel, según cálculos hechos con cifras del Instituto Nicaragüense de Energía (INE). En el mercado petrolero participan como importadoras empresas vinculadas a la familia del presidente inconstitucional Daniel Ortega. Nicaragua consume principalmente gasolina regular y diesel, según registros oficiales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí