14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Niñas y niños en clases

En Nicaragua solo el 0.4 por ciento de los alumnos de sexto grado llega a niveles más altos de aprendizaje, según los resultados del estudio Terce. LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragua sigue rezagada en primaria

Según los últimos resultados del Terce, publicados la semana pasada, sobre el nivel de aprendizaje de los estudiantes de tercero y sexto grado de primaria de 15 países de la región, Nicaragua se ubica debajo del promedio regional en Lectura, Matemáticas y Ciencias Naturales, excepto en Escritura que está igual a la media regional.

Marcelo tiene 8 años y cursa el tercer grado de primaria en un colegio público. Él puede hacer operaciones sencillas como sumar y restar, pero no puede realizar problemas matemáticos. Esta dificultad fue reflejada en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) realizado por la Organización de las Naciones Unidas (Unesco) en el 2013, que mostró las deficiencias de la educación primaria en Nicaragua y otros países centroamericanos.

Según los últimos resultados del Terce, publicados la semana pasada, sobre el nivel de aprendizaje de los estudiantes de tercero y sexto grado de primaria de 15 países de la región, Nicaragua se ubica debajo del promedio regional en Lectura, Matemáticas y Ciencias Naturales, excepto en Escritura que está igual a la media regional.

Lo anterior significa que más del cincuenta por ciento de los estudiantes tienen dominio textual y gramatical. En la misma situación que Nicaragua se encuentran Honduras, Guatemala, Paraguay, Panamá y República Dominicana.

En Nicaragua solo el 0.4 por ciento de los alumnos de sexto grado llega a niveles más altos de aprendizaje, casi nadie pudo leer o interpretar una gráfica, según los resultados del estudio.
En cuanto a la lectura, los resultados son mejores que en el Serce 2006 (estudio anterior al Terce), comentó la educadora Vanessa Castro, pero aseguró que “no es suficiente como para que nos sintamos satisfechos, pues en sexto grado solo el 16 por ciento puede inferir el significado de una palabra (o sea aprender nuevo vocabulario de un texto) a partir del contexto o lo que se llama claves contextuales”, recalcó la educadora.

PORTADA2

LLEGAR A LOS MÁS POBRES

Para Castro, “como nación deberíamos hacer una concertación a favor de la educación que promueva que los mejores programas para la niñez estén en las zonas más pobres donde hay más niños y niñas que reciben mala alimentación en su casa, que tienen padres analfabetos y carecen de libros en su casa y en la escuela”.

“Es triste que casi el cien por ciento de los estudiantes de sexto grado no puedan entender una gráfica relativamente simple. Si en sexto grado estamos teniendo problemas de aprendizaje cuando ya la mayoría de los niños y niñas que quedan allí son los menos pobres, quiere decir que nuestro sistema no está dando el resultado necesario”, afirmó la educadora.

En Ciencias Naturales solo el 15 por ciento de los alumnos de sexto grado logró entender instrucciones en una bolsa, sobre por qué no se debe descongelar y volver a congelar un alimento que viene congelado.

MEJORES EN ESCRITURA

Los mejores resultados los obtiene Nicaragua en escritura donde se valoran tres aspectos: narrativa bien secuenciada (representación del mensaje), dominio textual (estructura interna del texto, coherencia, cohesión y conexión) y gramática. “Tenemos problemas con la gramática, pero mal que bien casi la mitad de nuestros estudiantes de tercero pueden escribir un texto coherente y con conexiones correctas entre los párrafos, mientras los estudiantes de sexto grado tienen un mejor dominio textual y de gramática”, expresó Castro.

Finalmente Castro asegura que el Terce indica que debemos actuar urgentemente.

“Nuestros estudiantes deben matricularse, recibir diariamente clases y aprender. Esto es un desafío para los nicaragüenses, por lo cual esta labor nos corresponde a todos los ciudadanos interesados en el progreso. De ello depende el futuro de nuestra nación”, expresó la educadora.
Otro factor positivo para Nicaragua en el Terce es que la educación es equitativa, es decir el aprendizaje se distribuye de manera similar entre los estudiantes, hay menos variabilidad que en el resto de países de la región.

Desafíos que enfrenta el país

  • Fortalecer en los niños la capacidad de interpretar expresiones de lenguaje figurado y fortalecer el conocimiento de los componentes del lenguaje y sus funciones.
  • Aprender a interpretar información que se presenta en tablas y gráficos.
  • Desarrollar el pensamiento científico para comprender el mundo que los rodea.
  • Se debe mejorar la capacidad de producir textos que sean adecuados al propósito comunicativo.
  • Para esto es necesario el apoyo de los padres de familia,  docentes puntuales y disciplinados en asistir, recursos didácticos disponibles junto con buena infraestructura, detalló la educadora Vanessa Castro.

Boletin Nacionales alerta atraso educación Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Eso no es nuevo , ni los gobiernos liberales ni sandinistas se han preocupado por la calidad de la educación en Nicaragua ,en el gobierno actual muchos hablan que se reparten útiles escolares y mochilas etc. por eso me pregunto si a todos los estudiantes de primaria se los dan , por supuesto que no , esto es pura política o populismo del gobierno para que la gente crea que es verdad y así lo pregonan en las campañas electorales y después zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

  2. Emiolo Robles
    Hace 9 años

    Invertir en educacion basica.que lindo seria eso para mejorar el futuro d nuestras familias y d nuestro pais.solo q no tenemos un gobierno q le importe la gente pobre.un nino bien alimentado es un buen estudiante y un maestro cn un sueldo decente es buen profesor.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí