14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dos colombianos tendrán que seguir presos en la cárcel Modelo, hasta que Migración defina al Sistema Penitenciario Nacional cuando serán expulsados. LA PRENSA/ ARCHIVO

SPN incumple orden de juez

Socorro Antonia Morales Castillo denunció que las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) se niegan a cumplir una orden de libertad a favor de su cónyuge Eliuth Humbraya Meza y de otro detenido que responde al nombre de Juan Rufino Santos.

Socorro Antonia Morales Castillo denunció que las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) se niegan a cumplir una orden de libertad a favor de su cónyuge Eliuth Humbraya Meza y de otro detenido que responde al nombre de Juan Rufino Santos.

Morales indicó que ambos ya cumplieron su condena de 12 años de cárcel por el delito de narcotráfico, y pese a que una juez de Ejecución y Vigilancia Penitenciaria de Puerto Cabezas, ordenó la libertad de ambos presos por cumplimiento de condena, las autoridades penitenciarias se resisten a cumplir.

Sin embargo, después de más de un mes de que la orden judicial está en poder de los funcionarios del SPN, la misma está engavetada.

Esto llevó a Morales a presentar un recurso de exhibición personal ante la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, quien determinó amparar a Humbraya y Santos, para lo cual nombró un juez ejecutor.

El juez ejecutor, Lionel Mendoza, indica en un escrito que las autoridades penitenciarias de La Modelo, confirman que existe una orden de libertad a favor de ambos, desde el 21 de junio, pero la misma establece que por ser ambos colombianos deben ser expulsados del país.

Sin embargo, son las autoridades de la Dirección de Migración y Extranjería que no han definido el procedimiento para la expulsión de estos .

No obstante, en un escrito elaborado de puño y letra por el juez ejecutor, señala que ambos detenidos “se encuentran en detención ilegal desde el día 21 de junio, fecha en que fue recibida la orden de libertad, extendida por la señora juez de Ejecución de Puerto Cabezas”.

El juez ejecutor recuerda a las autoridades penitenciarias que las órdenes y mandamientos judiciales “son de ineludible cumplimiento”.

Es por ello que ordenó “poner en inmediata libertad a ambos detenidos”.

No obstante, en el mismo escrito se establece como observación, que el jefe de La Modelo insistió en que tanto Humbraya como Santos permanecerán en la cárcel “hasta que Migración y Extranjería defina sobre lo de la expulsión de los reos, según sentencia de la juez antes mencionada”.

Pésima comida

La cónyuge de Eliuth Humbraya Meza, Socorro Antonia Morales Castillo, criticó que las autoridades penitenciarias no lo libera ni lo envía de regreso a Colombia, como solicitan ellos.

Critica que la alimentación que reciben los presos del penal es pésima. Menciona por ejemplo que el arroz que comen es ahumado “con olor como de cucarachas”, los frijoles con suciedad y los plátanos mal cocidos.

Boletin Nacionales Sistema Penitenciario Nacional archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí