14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una perito de la Policía indaga a uno de los motorizados heridos LA PRENSA/CORTESÍA

Policías hieren a motorizados

A 22 días de la masacre de una familia perpetrada por agentes de la Policía Nacional en Las Jagüitas, miembros de una patrulla policial abrieron fuego contra dos motociclistas el pasado domingo.

A 22 días de la masacre de una familia perpetrada por agentes de la Policía Nacional en Las Jagüitas, miembros de una patrulla policial abrieron fuego contra dos motociclistas el pasado domingo. El hecho ocurrió en el barrio Nueva Jerusalén, en Ciudad Sandino. Las víctimas sobrevivieron al ataque policial. Pero la jefa de facto de la institución, primera comisionada Aminta Granera, volvió a pedir disculpas e intentó que el caso no fuera público, según la CPDH.

Ayer las familias de Yader José Vásquez Gutiérrez y Denis Ernesto Ruiz Báez, guardaron silencio. No obstante, LA PRENSA conoció la denuncia que hizo en la Policía Sorayda Collado, esposa de Vásquez Gutiérrez.

Aunque Granera buscaba impedir que el caso trascendiera a los medios de comunicación, el mismo ya era del conocimiento de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), institución a la que a través de una llamada telefónica los familiares habían solicitado acompañamiento.

No obstante, una vez que Granera convenció a los familiares trasladar a los heridos del Hospital Antonio Lenín Fonseca —a donde inicialmente habían sido trasladados— al Hospital Carlos Roberto Huembes (propiedad de la institución del orden público), la Policía tomó el control de la situación.

El abogado de la CPDH, Pablo Cuevas, quien dio seguimiento al caso, ya no pudo ingresar al Carlos Roberto Huembes. Sin embargo, observó lo que sucedió desde que Granera llegó al Lenín Fonseca, a eso de la 1:00 p.m. del domingo.

Cuevas relata que Granera le dijo a los padres de las dos víctimas “que va a cubrir todos los gastos, que no hagan público esto porque va a perjudicar a la Policía y ella les promete justicia, que el hombre ya está detenido”.

No obstante —relató Cuevas— “doña Sorayda llega como a las dos de la tarde, (e ) increpa fuertemente a la primera comisionada, (le dice) que no cree que se haga justicia y que va suceder lo mismo con los acribillados en Las Jagüitas. Sin embargo, la primera comisionada insiste en que sí se va a hacer justicia”. Y logra convencer a los familiares que acepten el traslado al Carlos Roberto Huembes. Ahí ya no dejaron entrar a Cuevas.

Ahora la familia “anda un poco retirada de nosotros”, comenta el defensor de derechos humanos.

Cuevas apuntó que pese a que Collado fue primero a la delegación policial de Ciudad Sandino a eso de las 6:00 a.m., las autoridades del lugar se resistían a aceptar la denuncia. Fue como tres horas después por una gestión de una pariente de Ruiz Báez (uno de los heridos) que trabaja para la Policía que aceptaron atenderla.

La primera comisionada Aminta Granera  llegó al Hospital Lenín Fonseca para ofrecerles disculpas a los familiares de las víctimas. LAPRENSA/CORTESÍA
La primera comisionada Aminta Granera llegó al Hospital Lenín Fonseca para ofrecerles disculpas a los familiares de las víctimas.
LAPRENSA/CORTESÍA

Posteriormente —dice Cuevas— los policías de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) que llegaron al Hospital Lenín Fonseca, cuando vieron su presencia en ese centro asistencial, optaron por trasladar a Collado a las instalaciones de El Chipote.

En El Chipote, Collado corroboró que el hombre que disparó contra su cónyuge y su amigo no estaba detenido como le habían dicho y reaccionó airada contra este. Ella lo identificó como Germán Reyes, jefe de detectives en el Distrito Tres. Según el comentario que conoció posteriormente Cuevas, el propio jefe de la DAJ, comisionado general Juan Ramón Gámez, “regañó al oficial por haberse dejado ver” por Collado .

BALEADOS ANDABAN EN UNA VIGILIA EVANGÉLICA

En el relato de Collado ante la Policía, ella indica que Vásquez Gutiérrez junto con su amigo Ruiz Báez regresaban de dejar a un amigo, luego que la noche del sábado habían asistido a una vigilia evangélica, cerca de la casa.

A las 5:10 a.m. del domingo, Collado escuchó el ruido de la motocicleta y salió al patio de la casa, que tiene acceso a una calle en el barrio. Ella observó el momento cuando uno de los agentes disparó en contra de las dos personas que se movilizaban en la motocicleta.

Collado refiere en la denuncia que ella corrió hacia los motorizados y es ahí cuando Ruiz Báez cae a sus pies y le pide ayuda. En ese momento el oficial realizaba otro disparo. Pero no impactó a ninguno de ellos. Sin embargo, tanto Vásquez como Ruiz estaban heridos. Lo que conoció Cuevas fue que la bala que penetró por la espalda a Ruiz también perforó a Vásquez.

La mujer relata en su denuncia que el vehículo de la patrulla policial estaba con las puertas abiertas y ambos oficiales “se estaban refugiando en las puertas delanteras”.

Ella escuchó cuando uno de los agentes le gritó que se apartara, pues “son delincuentes”, pero al decirles Collado que uno de ellos es su cónyuge, el Policía alegó que pedirían refuerzos, pero fue para escapar.

POLICÍA OTRA VEZ JUSTIFICA SUS ABUSOS

Una nota de prensa emitida ayer por la Policía indica que el domingo a eso de las 4:05 a.m. del domingo una patrulla del Distrito Tres de Policía “se encontraba en búsqueda de un prófugo, escucha varias detonaciones en dirección del mercado Israel Lewites, por lo que se dirige al lugar, observando pasar una motocicleta a alta velocidad”.

“La patrulla con sus señales lumínicas activadas da persecución a la moto hasta el barrio Nueva Jerusalén, realizando en el trayecto varios disparos con su arma de reglamento (pistola 9 milímetros)”, indica la nota policial que reconoce que a causa de los disparos resultaron lesionados Ruiz Báez, de 23 años y Vásquez Gutiérrez, de 27 .

La Policía asegura que un equipo técnico de investigación determinará las responsabilidades individuales de los implicados, para luego pasar el caso a la orden de las autoridades competentes. Al tiempo que informa que los lesionados están estables y fuera de peligro.

PIDEN DISCUTIR ACTUACIÓN DE PN
Teñida de sangre quedó la camiseta que llevaba puesta  uno de los dos jóvenes tras ser baleado por un agente del orden público. LA PRENSA/CORTESÍA
Teñida de sangre quedó la camiseta que llevaba puesta uno de los dos jóvenes tras ser baleado por un agente del orden público.
LA PRENSA/CORTESÍA

La diputada de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli), Maria Eugenia Sequeira, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, envió a la junta directiva del poder legislativo una carta donde solicita se incluya en agenda de la próxima reunión el 5 de agosto, los hechos violentos en el mes de julio que involucran a la Policía Nacional.

La parlamentaria menciona en específico la disolución violenta de la protesta número 13 contra el sistema electoral del 8 de julio y la masacre en Las Jagüitas.

“Esta escalada de violencia generada por la Policía Nacional debe ser objeto de reflexión por parte de esta Junta Directiva de la Asamblea Nacional, ya que en ambos casos la Policía Nacional incurrió en flagrante violación a los derechos humanos de los ciudadanos que fueron agredidos”, dice Sequeira.

El diputado de la Bapli, Raúl Herrera, vicepresidente de la Comisión de Gobernación, dijo que en la próxima reunión de comisiones que se convoque propondrán la interpelación de Aminta Granera, jefa de facto de la Policía Nacional.

ILICH BUITRAGO

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Allan herrera ati como te comsta qe los policias estaban “identificados”con luces y señales?x favor aunqe lo ubiesen hecho no les da el derecho de disparar,diay sera qe a todo el qe pase y no c pare le van a matar?x favor ahora aparte de cuidarse de los delincuentes hay qe cuidarse de la policia?mano dura para esos “policias” xq solo saben decir qe c eqibocarón y ya.y las vidas de esas personas qienes las devuelven?

  2. Nayo
    Hace 9 años

    En Jalapa hace meses rafaguearon una camioneta en la comunidad de La Mía e intimidaron al afectado para que no denunciara nada

  3. jorge
    Hace 9 años

    Publiquen los mensaje ya la cañónironía ala señora o la amenazaron al estilo de Pablo escobar posibilidad de Daniel el bachiller o y la pitonisa

  4. El Observador
    Hace 9 años

    Lo que aquí sucede es que estos “micro-partidos” identificados como defensores de los derechos humanos (facciones que si existieron en los 90s nunca hicieron nada por los miles atropellos que sufríamos los nicas), solo buscan la oportunidad perfecta para meter “monedas de a chelín” en la cabeza de la población. Estos personajes están totalmente alejados de los verdaderos conceptos de los derechos humanos, los tuercen para que tengan color político a conveniencia de ellos y sus allegados.-

  5. Luis Mena
    Hace 9 años

    “Q no digan nada; Q se escondan”; “No declaren a nadie”, van a dañar la imagen d la policía. Viejita Aminta, son los Hechos lo q dañan no las palabras, X sus Obras los conocerás mejor. El Código Policial dice: Responder con arma de fugo Sí te atacan primero, pero esto es una persecución y si el perseguido no ataca entonces se convierte en “Un Safari Policial. Viejita Aminta, Que lecciones les das a tus pupilos?, Tu crees en Dios, no eres hipócrita, entonces No Matar X matar.

  6. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Es abominable lo que están haciendo estos minúsculos partidos y las desprestigiadas dizque organizaciones de derechos humanos que aprovechan cualquier incidente para atacar con saña a la institución mejor preparada de América, y que gracias a sus acciones y los ciudadanos conscientes de este país mantenemos los índices mas bajos de violencia. Y estos grupitos quieren terminar con esta institución para criar una nueva como las que existen en USA especialista en matar a diario a afroamericanos…

  7. Allan Herrera
    Hace 9 años

    Esta vez la policía estaba identificada, con luces y debidas senales entonces por que estos muchachos no se detuvieron? Que escondían o llevaban a esa hora? Es fácil decir que venían de una vigilia y tratar de utilizar los hechos recientes de la barbaridad y error garrafal en las jaguitas, pero Sres. si todo mundo deja de obedecer a la autoridad a donde vamos a parar? Volvernos como el Salvador y Honduras? Espero revisen los protocolos y si hubo nuevamente falla policial a los juzgados a pagar.

  8. Jorge C
    Hace 9 años

    A buen Nica “Estamos jodidos todos”, Si no me ROBA un delicuente, me ASESINA un policia “Sin dolo o como decia el chavo “Fue sin querer queriendo”, porque primero disparan y despues preguntan, y como tiene licencia para matar, tiene casa x carcel…!! y la familia de los muertos que??? quien va a mantener a sus hijos??, quien compensa ese DOLOR…!!Y Ahora Quien podra Ayudarnos???

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí