14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bayardo Arce, asesor para asuntos económicos de la Presidencia. LA PRENSA/ ARCHIVO

Arce ignora escándalo en Brasil

El asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, aseguró que el Gobierno de Nicaragua no tiene “ninguna” información oficial sobre la investigación de corrupción en la empresa Petrobras en Brasil

El asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, aseguró que el Gobierno de Nicaragua no tiene “ninguna” información oficial sobre la investigación de corrupción en la empresa Petrobras en Brasil, que a su vez involucra a la empresa Queiroz Galvão de usar el proyecto hidroeléctrico Tumarín para desviar fondos.

Arce minimizó el escándalo diciendo que si el proyecto hidroeléctrico es interrumpido se reemplazará con otras inversiones. “De todas maneras tenemos montones de gente interesada en generar energía en Nicaragua”, dijo Arce ayer al ser abordado por LA PRENSA.

Arce ha encabezado las negociaciones del Gobierno con las empresas brasileñas Queiroz Galvao y Eletrobras, y en varias ocasiones las amenazó con retirarles la concesión para que desarrollaran la hidroeléctrica. Las empresas brasileñas son propietarias del noventa por ciento del consorcio Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), a cargo de desarrollar Tumarín, y el Estado nicaragüense posee el diez por ciento.

El periodista de Istoé Brasil, Josie Jeronimo, publicó que Petrobras utilizó dos proyectos: Tumarín en Nicaragua y la planta de energía Inambari de Perú, para garantizar un margen suficiente de dinero y pagar supuestos sobornos a políticos.

Arce guardó silencio sobre estos señalamientos de corrupción, pero intentó desacreditar los análisis del economista Adolfo Acevedo que sustentan que el costo real de Tumarín podría ser casi la mitad de lo presupuestado por Queiroz Galvão y Eletrobras, convirtiéndose en la hidroeléctrica más cara del mundo. Tumarín se valora en 1,100 millones de dólares.

“No es lo mismo hacer un proyecto hidroeléctrico en el Pacífico que ir a hacerlo allá en el c… del mundo, entonces el economista que se la da de sabio queriendo hacer cálculos de una obra en un país y en otro primero que averigüe dónde se hacen las obras para que pueda hacer cálculos de costos”, criticó Arce.

¿Quién es ese economista?, se le consultó a Arce

“( Adolfo) Acevedo, quien dice que hizo un estudio de costos de en qué lugares se están haciendo cada una de las obras (…) El Alba hará una hidroeléctrica aquí por Chiltepe, ¿cree usted que vale lo mismo hacer una obra en Chiltepe que una obra en Apawás, donde ni siquiera llega el transporte? Es algo de sentido común”, dijo Arce.

Acevedo no contestó la consulta oficial a lo dicho por Arce. Sin embargo a través de un correo masivo expresó: “Cuando un ciudadano o ciudadana ejerce su derecho inalienable a cuestionar la práctica de las instituciones públicas de ocultar la información de interés nacional —es decir, relativa a asuntos que nos afectan a todos y todas—, con excesiva frecuencia los funcionarios responden con lujo de prepotencia y con ataques burdos, de carácter personal, haciendo alarde de su poder”.

Boletin Economía Brasil corrupción Petrobras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roberto Ampie
    Hace 9 años

    ah pero tambien sabe cuanto estan costando los minicupper de ultimo modelo. el jefe con los mercedes y el con los minicupper.. es que ambos son autos europeos. estos comandantes y diputados que son los representantes de los pobres… Don Gustavo de la FNT nos puede decir a como compra el agua purificada francesa de nombre PERRIER…. debe ser mas barata que la de marca cielo.

  2. Roberto
    Hace 9 años

    Oye…Oye…Oye.. no hay que preguntarle babosadas a nuestro Comandante, preguntale como amanecio el precio del Litro de Guaro o la Cerveza, sobre ese tema, esta en capacidad de darte hasta el ultimo detalle.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí