14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Este elemento (el registro inapropiado de las operaciones de zona franca) no generó diferencias significativas (en las cifras) en los primeros años, pero con el tiempo se generaron discrepancias” Ovidio Reyes, presidente del BCN. LA

Banco Central: cuentas estaban mal

Acuerpado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), empresarios y centros de pensamiento, el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, admitió ayer que están haciendo profundos cambios en las Cuentas Nacionales y la Balanza de Pagos del país.

Acuerpado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), empresarios y centros de pensamiento, el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, admitió ayer que están haciendo profundos cambios en las Cuentas Nacionales y la Balanza de Pagos del país, tras detectar varias inconsistencias en la forma en cómo venían registrando varios indicadores, entre estos las importaciones de maquila.

Durante su escueta explicación pública sobre las revisiones que estaban haciendo a la serie de estadísticas económicas del país y dejando varios vacíos sobre las implicaciones que estos ajustes están teniendo en la estructura sectorial de la economía y el lado de la demanda agregada, Reyes dijo que durante una visita técnica del FMI el año pasado para revisar la evolución macroeconómica “se identificó un déficit de cuenta corriente de la Balanza de Pagos que no estaba siendo plenamente explicado por la cuenta de ahorro e inversiones de las Cuentas Nacionales”.

NO APLICABAN METODOLOGÍA EN MAQUILAS

Reyes dijo que el problema fue que si bien en los sistemas de Balanza de Pagos y Cuentas Nacionales venían adoptando “estándares internacionales en el registro de las transacciones” desde que se hizo el cambio de año base 2006, se dieron cuenta de que dicha metodología no la venían aplicando en las operaciones referidas a las zonas francas (las maquilas).

Es por esa razón y tras detectar esa inconsistencia antes mencionada, que desde el primer semestre de 2014 —explicó Reyes— “se inició un esfuerzo de revisión que derivó en la necesidad de realizar un proceso de armonización entre las estadísticas de las Cuentas Nacionales y las de Balanza de Pagos”.

En un primer momento esa armonización de cifras entre las Cuentas Nacionales y la Balanza de Pagos “no generó diferencias significativas en los primeros años de la serie, pero con el tiempo se generaron discrepancias”, admitió Reyes.

NO AHONDÓ SOBREDISCREPANCIAS

Y es precisamente en esas discrepancias que el presidente del BCN durante su explicación pública no ahondó ni tampoco dijo cómo hicieron para corregirlas, algo que el economista Adolfo Acevedo ha venido denunciando sobre la forma drástica en cómo se transformó la estructura sectorial de la economía hasta el punto de dejar inservibles las Cuentas Nacionales.

desigualdad28julio

Acevedo explica que al incorporar el saldo de las importaciones de maquilas en las Cuentas Nacionales, que antes no se hacía, provocó que este indicador dentro de las Cuentas Nacionales sufriera un aumento “súbito”, lo que implicaba reducir el Producto Interno Bruto (PIB).

El economista explica que al no estar registrando el saldo de las importaciones de las maquilas en las Cuentas Nacionales eso significaba que el PIB estaba “inflado”, al recordar que este último se obtiene de sumar el consumo (público-privado), la inversión (pública y privada) y las exportaciones, menos las importaciones totales.

HICIERON AJUSTES“HACIA ATRÁS”

Es por esa razón que Acevedo afirma con base en información del BCN que para evitar la caída del PIB se hicieron ajustes “hacia atrás” de varios indicadores que cambiaron la estructura de la economía.

Por ejemplo, se mejoró la posición de la inversión privada, que antes aparecía reduciéndose fuertemente como porcentaje del PIB; también se elevó la participación del comercio, hoteles y restaurantes en el valor agregado sectorial, se redujo el PIB de la industria manufacturera, entre otros indicadores.

En el caso de la inversión privada, por ejemplo, antes de la revisión del BCN, esta aparecía reduciéndose como porcentaje del PIB desde el 26 por ciento en 2008 hasta el 14.4 por ciento en 2013; tras la revisión pasó de reducirse como porcentaje del PIB del 26 por ciento en 2008 al 21 por ciento en 2014.

¿Con base en qué se hicieron esos ajustes en cada uno de los sectores? Reyes no lo explicó, al aducir que eran elementos muy técnicos.

PRESIDENTE DEL BCNDEFIENDE METODOLOGÍA

Sobre la inversión privada, Reyes dijo que todo esto se debe al cambio de la metodología de registros que están haciendo. Además Reyes atribuyó los ajustes que se están haciendo a la actualización del directorio de zona franca en 2012, “lo cual implicó la revisión del tipo de operaciones, entre las de aquellas empresas que son dueñas de su producción e insumos y exportadoras de bienes, las que son proveedoras de solo el servicio de transformación”, lo que implicó que el valor agregado de la industria manufacturera se redujera.

Reyes defendió la metodología que adoptaron para armonizar las Cuentas Nacionales con la Balanza de Pagos, al asegurar que todo esto está avalado por el FMI y aseguró que seguirán revisando los datos para determinar si en lugar de hacer ajustes desde 2010, los hacen desde 2006, que es el año base de referencia.

FMI REVISARÁ EN OCTUBRE

Será hasta después de una revisión que haga una misión técnica del FMI en octubre que Reyes dijo que van a publicar la metodología que usó para ajustar todos los indicadores de las Cuentas Nacionales.

No obstante, señaló que van a revisar la inversión extranjera neta, al recordar que si entran mil millones de dólares de inversión y los inversionistas se llevan trescientos millones de dólares (pago de dividendo) entonces lo que van a registrar en la Balanza de Pagos son setecientos millones, no mil millones. “Toda esta revisión la vamos a hacer (…), aún hay ajustes por revisar, vamos a revisar la inversión”, afirma Reyes.

Tras leer la explicación técnica publicada por el Banco Central en su sitio electrónico, Acevedo dice: “El BCN debería explicarnos algo que ni siquiera menciona en su ‘explicación’, qué implicaciones masivas tuvo sobre las Cuentas Nacionales el ‘cierre’ de semejante brecha, es decir, el masivo incremento de las importaciones para equipararlas a las de la Balanza de Pagos”.

Lo que le extraña a Acevedo es que todas las inconsistencias se hayan detectado ahora, pese a que para el cambio de año base 2006 se trabajó cuatro años y dos años después desde que se pusieron en marcha las nuevas Cuentas Nacionales.

FMI DETECTÓ INCONSISTENCIAS EN CIFRAS

Juan Fernando Zalduendo, representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), explicó a LA PRENSA que fueron ellos los que detectaron las inconsistencias en la forma en que se establecían las estadísticas del país y por ello pidieron su revisión a las autoridades del BCN a fin de que reflejen de mejor manera la realidad económica.

“Nosotros habíamos identificado que había una discrepancia entre la cuenta corriente que se utiliza en las estadísticas de la Balanza de Pagos y la cuenta corriente que se utiliza en las Cuentas Nacionales”, afirmó Zalduendo. Dijo que al profundizar de manera técnica se dieron cuenta que si bien el BCN tenía una nueva metodología para registrar las Cuentas Nacionales no se estaba aplicando en las estadística de la Balanza de Pagos.

“Y lo que pedimos es que debían hacer una armonización de las estadísticas de Balanza de Pagos con la de las Cuentas Nacionales, donde dominaban las últimas porque tienen una metodología más moderna con el año base 2006”, afirmó Zalduendo. Dijo que por ese trabajo “la estructura de la economía (de Nicaragua) va a cambiar”.

Explicó que al forzarse a abrir las Cuentas Nacionales para armonizarlas obligatoriamente “tenés que hacer más revisiones en todos los sectores económicos” para igual corregir posibles discrepancias y sean más reales sus mediciones en el crecimiento del PIB.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), quien fue parte del reducido grupo de personalidades invitadas por el BCN a la explicación sobre las Cuentas Nacionales, al final se expresó “satisfecho”, sobre todo porque el FMI le aclaró que las mediciones actuales son más reales.

Chamorro valora como un avance que se pueda medir más certeramente el aporte de la zona franca en el crecimiento económico al basarse ahora en su nueva estructura.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Fernando
    Hace 9 años

    Que clase debate este, solo una persona dijo algo coherente, parece mercado de viejas aduladoras y viejas cuecheras, estimado periodista, no se alcanza el objetivo de la noticia, esto no es debate, esto es una vulgaridad lo que se manifiesta, nada en conclusión. Solo ofensas y presunciones. Nada de profesionalismo. No use la palabra Escueto, sea imparcial en su noticia.

  2. el zopilote
    Hace 9 años

    Ahi lo tienen a todos los super ministros con Masteres, con Msc, con doctorados que ya no hayan en su casa ni en los documentos que firman tantos titulos tantas eminencias que se autotitulan o que el estado corrupto se las otorga para pareser elegantes e inteligentes si verdaderamente la unica escuela que han pasado es LA ESCUELA DE MONIGOTE y ese es el verdadero titulo que poseen y son especialistas en MONIGOTERISMO

  3. el soñador
    Hace 9 años

    Algunos de estos comentarista les pasa los de la gata angora. Pienso que no es tan facil organizar despues de que dos tamales indeficientes estubieron en el banco cantral.hay que hacer propuestas concretas. los hermanos baes entre otros que se dedican a solo señalar, arriba quien se rifa y voten los ciudadanos por este medio.

  4. INCOMPETENTES
    Hace 9 años

    Lo que pasa es que los poderes del Estado estan siendo ocupados por personas que crecen de meritos para dichos caragos. La mayoria de ellos son personas que no tienen estudios superiores y por eso hacen cuentas que realmente INVENTAN CIFRAS Y TAMBIEN PORQUE NO SABEN NADA DE MATEMATICAS porque son usurpadores de poderes porque son elegidos por el DEDO DE ORTEGA.

  5. Guillermo Rocha
    Hace 9 años

    Se volvio en un circo el Banco Central de Nicaragua. Todo en un intento de manipular las cifras para que lucieran mejor de la realidad.

  6. Ulises Javier Rodriguez
    Hace 9 años

    Nada es estatico en esta vida todo cambia todo es dinamico. Sigamos adelante sin embargo lo que mas se necesita es la comunicacion, por lo tanto Nestor Avendaño tenia razon sin embargo ahora con esta explicacion de Ovidio, todo esta aclarado.

  7. Hace 9 años

    Srs, quiza no venga al caso mi comentario, pero como se trata de ocultar cifras,pregunto: ¿ Que demonios ha pasado con los 2 o 3 dolares que por cada quintal de cafe le viene restando el gobierno de forma obligada los caficultores sin saber a donde estan llendo a parar? Los van a maquillar tambien al final cuando se pierdan?

  8. Ignacio
    Hace 9 años

    Hablar desde la ignorancia es tan fácil con desconectar el centro del habla y el del pensamiento. Si el propio FMI está apoyando la gestión y no ha emitido alerta alguna de ningún tipo… está de más señalar pecados, motivos o consecuencias que no existen. La apertura a la opinión pública en estos asuntos denota que hay un trabajo meticuloso e interés en mejorar la gestión, seguimiento cercano del FMI y apoyo total al trabajo gubernamental por parte de este organismo. Simple.

  9. NIK
    Hace 9 años

    Un buen presidente ya hubiera despedido a este tipo, como puede decir semejante cosa, cree que todos somos estupidos, y que solo ellos son los inteligentes, ya los hubieran corrido a todos en un pais decente,que vayan a donde roberto rivas a preguntarle como suman sus datos para que le cuadren,

  10. elnica
    Hace 9 años

    Y que se podria esperar del “activista politico” que regento desde 2012 el BCN, Alberto Guevara; mas esmerado en hacer “Mis 19 de Julio” como lo hacia en Hacienda hasta 2011.POR CIERTO, Ovidio no trendra imagende mujeriego como Guevara, pero, habla su contucta es “camaelonica” acorde al gobernante en turno. Pregunten por el gimnasio contruido en el BCN y su “casita” reconstruida.

  11. Hace 9 años

    Cuando el trompudo deje el poder nos entregara solo el esqueleto economico
    del pais. Porque despues de tanto robo y saqueo despiadado a toda institu
    cion del estado, despues de 36 años de saqueo desde todos lados, eso es lo
    que nos espera. Sin meter las deudas en que nos nos sumergio. Como la vez
    anterior de presidente no elegido(dos veces).En 2007, en la primera semana
    nos cobraron $8oo.OOO dls deuda vieja de los ’90.Y la pagamos, el que era
    director entonces del banco asi lo ordeno.

  12. Hace 9 años

    LO QUE NECESITAMOS, es que una firma extranjeRa libre de toda culpa y total
    mente confiable venga a poner al dia todas las marrulladas de Daniel y su se
    quito deL saqueO, para saber claramente la situacion de desastre nacio
    nal de toda institucion del estado, como el INSS, EL BANCO CENTRAL, Y TODAS
    LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO. ASI veriamos con lupa grande todas las defrau
    dacones FSLN dirigidas por el trompudo.El no quiere que nada se descubra has
    ta donde llega la podredumbre FSLN.

  13. Hace 9 años

    Total que todo el pais es un emporio del maquillaje de los negocios turbios
    de Daniel.Ya sea que este disponiendo del dinero ajeno,(porque ni un centa
    vo del dinero es suyo)o que haga prestamos del rey,(como hace con el INSS
    el y todo su Cartel del FSLN)Daniel siempre esta disponiendo del dinero aje
    no, como si fuera su pulperia El Carmen.Eso no puede ser ni puede seguir asi.Los que presumen de jefe en esas instituciones Deben pensar en su futu
    ro en la carcel por entregar dinero a D.O.

  14. El golgota
    Hace 9 años

    Me deberia dar trabajo el gobierno seguro que esto no pasaria estos tipos deberias de estudiar ni para maquillar cifras sirven que no tiene a betty la fea para que le ayude

  15. Luis Mena
    Hace 9 años

    Que vergüenza para un presidente de la entidad mas importante del gobierno y para el pueblo obligado a aceptar mentiras como si fueran verdad, que le corrijan la Plana del avance del bienestar del país. Palabra que la mentira es el instrumento usado en las instituciones públicas para mantener al pueblo sobornado que hay felicidad. Solo el la trabajad@r de sol a sol los 365 días sabe la verdadera falsa felicidad. Ovidio, alterar cifras también es corrupción.

  16. NICA 1000%
    Hace 9 años

    jajajaja clase tronco de “profesionales” tiene la dictacuaca nazindinista, graduados en los blis zandinistas y cortes de café y de caña en castrolandia, que se puede esperar de esa manada de ignorantes PSEUDOS PROFESIONALES que no saben ni la “O” por redonda, donde todo lo maquillan, cren que cambiando nombre a todo van a resolver la REALIDAD de lo que vivimos en la finca $andilandia, desde cambiarle el nombre a las empleadas domestica, cambiar los nombres de los estratos sociales, y ROBAR

  17. rodolfo centeno
    Hace 9 años

    Hasta ahora se dieron cuenta q el BCN maquillaba las cifras. Cuanto todos sabiamos q todo este gobierno es una maquila de maquillaje. Y no solo las cifras macro y micro economicas sino en todo su actuar. Solo miremos como maquillaron la masacre de las Jaguitas. Tambien c el hambre cero etc. En total al año solo entregan en gallinitas, etc 5 millones de dolares y se embolsaron solo en sobreprecio de combustibles cienes de millones de dolares q chico lopez hasta tigrillos tiene d mascota.

  18. Ingenuo
    Hace 9 años

    Esa institución es un elefante blanco, llena de parásitos que consumen nuestro presupuesto en viajes postgrado y maestrías. Reubiquenlos en hacienda o la Contraloría tal vez ahí sirven.

  19. Ingenuo
    Hace 9 años

    Esa institución es un elefante blanco, llena de parásitos que consumen nuestro presupuesto en viajes postgrado y maestrías. Reubiquenlos en hacienda o la Contraloría tal vez ahí sirven.

  20. faro
    Hace 9 años

    Una característica inequívoca de los gobiernos corruptos: maquillar cifras sobre la marcha.

  21. LB Montoya
    Hace 9 años

    … o sea, malos contadores?.

  22. Juancho
    Hace 9 años

    ¿Habrá “errores en las cuentas del INSS”?, ¿Habrá errores en las aportaciones de los asegurados?. Desde hace años no publican sus estudios actuariales. El que no muestra la información tiene algo que ocultar.

  23. Hace 9 años

    El tiene toda la razon del mundo, estan mal maquilladas todas las cifras, son tan malos en ese negocio que no vale la pena que sigan en la nomina. Pongan otros para que empiecen de cero, y tengan archivo de las cosas que
    maquillan, para que mas adelante puedan coincidir con las cifras maquilladas
    antes y despues, asi por lo menos pasan entretenidos con sus guayolas.

  24. Justo Nicaragua
    Hace 9 años

    Corruptos, falsos, fraulentos, es es lo que son todos los serviles del inconstitucional.

  25. Nica
    Hace 9 años

    Es no más que otro errorcito en la brújula, la pregunta donde estamos?, ahora si estaban mal las cifras, lo más seguro es que estemos “PEOR”. Dios salve a Nicaragua.

  26. onofre gutierrez
    Hace 9 años

    ¿Será capaz el otro Reyes – del Consejo electoral – de rendir cuemntas sobre cómo llevarán el contejo de los votos en las mpróimas elecciones?y QUIE LO HAGA CON SUFICIENTE TEIMPO, O SEA DESDE AHORA QUE -….

  27. misoab
    Hace 9 años

    Ha existido una tendencia generalizada de maquillar las cifras en todos los gobiernos izquierdistas. Acordémonos que el Minsa estaba reportando datos falsos a la OPS en la cantidad de muertes Maternas y por violencia intrafamiliar o femenicidios. Ahora le aplicaron otro concepto a éste tipo de muertes y todo para salir bien con OPS. Pero al nica no le dan atol con el dedo.;

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí