14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Anitec contabiliza entre 3,000 y 4,000 puestos de trabajo se han recortado en el sector textil. LA PRENSA/ ARCHIVO

País con más obstáculos

Aunque las autoridades descartan recortar nuevamente las metas de crecimiento de la economía en 2015, el deterioro de sectores claves le podrían restar más al impulso.

Aunque las autoridades descartan recortar nuevamente las metas de crecimiento de la economía en 2015, el deterioro de sectores claves le podrían restar más al impulso.

El sector de zona franca por ejemplo, ya no espera crecer en el año y en el sector turístico se teme no cumplir las expectativas.

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec), explicó que “esperábamos crecer entre uno o dos por ciento, pero ahora estamos apuntando a no crecer, caer no lo tenemos determinado en este momento, pero no vamos a crecer”.

En el primer semestre de 2015 las exportaciones de zona franca cayeron 7.4 por ciento. Las ventas reportadas a junio pasado son 1,142 millones de dólares, una disminución respecto a los 1,142 millones de dólares generados a junio de 2014.

“Esto (la caída) es producto de la pequeña crisis que estamos teniendo producto de (no gozar) los TPL y que a nivel internacional hay disminución de la demanda del mercado internacional”, refirió García.

El 31 de diciembre de 2014 venció el plazo de diez años del sistema conocido como Nivel de Preferencia Arancelaria (TPL, por su sigla en inglés) para que las textileras nicaragüenses exportaran sin impuestos a Estados Unidos.

ESPERAN RECUPERACIÓN

El Banco Central de Nicaragua (BCN) redujo a entre 4.3 y 4.8 por ciento el crecimiento de la economía para 2015, sobre todo por el impacto negativo en las exportaciones generales por la caída de los precios y menos compras. García espera que las ventas de zona franca “remonten” en el segundo semestre del año por la demanda de prendas de vestir para uso en invierno en Estados Unidos.

Esperan mejor invierno

Michael Healy, presidente de Upanic, espera que las lluvias sean más constantes en la segunda mitad del año para que las metas de producción de granos básicos se logre. Upanic espera un crecimiento entre cinco y ocho por ciento.

Ovidio Reyes, presidente del BCN, mantiene que aún cuando el sector externo cae 2.4 por ciento a junio, “motiva” el dinamismo de sectores como construcción, lácteos, avícola y el de comercio y servicios.

Economía metas de crecimiento Zona Franca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí