14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La pluma de insulina llamada Detemir fue presentada este jueves por Novo Nordisk en Nicaragua. LA PRENSA/ Lissa Villagra

La lucha contra la diabetes 1 y 2

En Nicaragua hay alrededor de 356,000 pacientes con diabetes y la prevalencia nacional es del 10.3 por ciento, es decir uno de cada diez pacientes padece la enfermedad según las estadísticas de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF).

En Nicaragua hay alrededor de 356,000 pacientes con diabetes y la prevalencia nacional es del 10.3 por ciento, es decir uno de cada diez pacientes padece la enfermedad según las estadísticas de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF).

Arlen Fuentes, especialista en endocrinología explicó que el noventa por ciento de los pacientes en Nicaragua tienen diabetes tipo 2, la cual puede afectar a cualquier edad aunque es predominante en los adultos.

La especialista destacó que según la IDF en el 2014 se reportaron alrededor de 3,166 muertes a consecuencia de este padecimiento en el país.

“La complicación más común es la enfermedad cardiovascular como infarto agudo al miocardio ósea, el infarto es la causa más común en estos pacientes, sin embargo pueden tener otras complicaciones como insuficiencia renal, infecciones severas, entre otras”, dijo Fuentes.

Ana Gabriela García Sevilla, gerente médica para Centroamérica y el Caribe de Novo Nordisk realizó el lanzamiento en el país de la innovadora insulina basal Detemir la cual fue aprobada por la FDA (Food and Drug Administration: Agencia de Alimentos y Medicamentos) de los Estados Unidos para aplicarse a los niños a partir de los 2 años, mujeres embarazadas y cualquier tipo de paciente con diabetes tipo 1 y 2.

Además dijo que en los próximos días visitará el país una educadora en diabetes para que los pacientes diabéticos aprendan a controlar la enfermedad; y a usar el producto, el cual ya es utilizado en 180 países del mundo.

Pluma de insulina

La endocrinóloga Arlen Fuentes indicó que la insulina Detemir provoca menos ardor al momento de suministrarla por su ph neutro. Además se utiliza una sola vez al día.

También dijo que es de fácil aplicación para los pacientes por su innovador sistema aplicador que consiste en una pluma o lapicero precargado llamado Flexpen que cuenta con una aguja muy pequeña.

El producto está disponible en las farmacias del país y el costo es de alrededor de 25 dólares.

Boletin Nacionales diabetes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí