Sin acceso a información

Ley 621 no ha sido suficiente para obligar a funcionarios a rendir cuentas

09/08/2015

LA PRENSA intentó obtener el informe de rendición de cuentas de los diputados a través de la Oficina de Acceso a la Información Pública de la Asamblea Nacional, pero los encargados de este despacho explicaron que lo único que podían facilitar es el

Aunque desde hace ocho años Nicaragua cuenta con una Ley de Acceso a la Información Pública (Ley 621), organismos y especialistas en ese tema aseguran que el acceso a la información pública se ve limitado por las mismas instituciones públicas que privan de este derecho fundamental a los periodistas, sociedad civil y ciudadanos en general, divulgando solo lo que conviene al Gobierno.

Las organizaciones socias del Global Communities, en el marco del Programa de Gobernabilidad Local de USAID, promueven la participación ciudadana a través de una Colección de Cuadernos de Participación Ciudadana, en la que hacen ver que “el acceso a la información pública constituye una herramienta clave para garantizar otros derechos fundamentales, como el derecho a participar en los asuntos públicos”.

Sin embargo, en el país los funcionarios públicos y autoridades locales callan ante los cuestionamientos y solicitudes de información y rendición de cuentas y la información pública se limita a lo que expresa la primera dama y vocera del Gobierno, Rosario Murillo; además de que su esposo y mandatario Daniel Ortega no ha ofrecido ni una conferencia de prensa en los últimos ocho años de Gobierno consecutivo.

CIUDADANOS TIENEN DERECHO A SABER

La directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Cristiana Chamorro Barrios, es una de las que ha asegurado que pese a la Ley 621, el derecho al acceso a la información pública no está en vigencia en el país.

El secretario ejecutivo de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, Moisés Sánchez Riquelme, afirma que “el acceso a la información pública es clave para que las personas puedan mejorar su calidad de vida en una sociedad libre y democrática”, de ahí que sea considerada un derecho humano.

CSE VIOLENTA LEY 621

Instituciones como el Consejo Supremo Electoral (CSE) no han informado con transparencia los resultados electorales de los últimos siete años ni el proceso de cedulación, que está bajo su responsabilidad, pero las denuncias ciudadanas hacen ver que su gestión es irregular, fraudulenta e ineficiente, según reportes de observatorios electorales.

Otras instituciones, como la Asamblea Nacional, reflejan a través de su página web amplia información del trabajo legislativo. Incluso la web del legislativo ha sido calificado como actualizada y accesible, en cumplimiento con la Ley de Acceso a la Información Pública, según las observaciones de la experta María Adilia Serrano Amara; sin embargo, los diputados, en particular no son muy abiertos a rendir cuentas.

El Barómetro Legislativo del grupo cívico Hagamos Democracia registra que ninguno de los 64 diputados de la bancada orteguista de la Asamblea Nacional reporta el uso de los 430,000 córdobas que se les entrega a los legisladores para ayudar en obras sociales. Por otro lado, el informe cita que los 24 diputados de la bancada opositora del Partido Liberal Independiente sí entregan reportes sobre el uso de este dinero.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2017 12:39 AM

Un lanzamiento para la eternidad en el nuevo Estadio Dennis Martínez

Deportes
Un lanzamiento para la eternidad en el nuevo Estadio Dennis Martínez

El suspenso estaba latente. La lluvia incrementaba la demora. La incertidumbre abrigaba el nuevo coloso. Todos querían ver al “Presidente” lanzar la verdadera primera bola..

21/10/2017 12:33 AM

El Barcelona, a consolidar el liderato ante el colista

Deportes
El Barcelona, a consolidar el liderato ante el colista

El Barcelona recibe este sábado (12:45 p.m.) al Málaga, colista de La Liga Santander y que llega si su meta Roberto Jiménez, con el objetivo de consolidarse en el liderato ..

21/10/2017 12:28 AM

El City recibe al Burnley y busca consolidarse en la Liga inglesa

Deportes
El City recibe al Burnley y busca consolidarse en la Liga inglesa

El Manchester City, líder de la Premier League, confía en mantener su buen momento actual y sumar un nuevo triunfo este sábado (8:00 a.m.), ..

21/10/2017 12:03 AM

Brasil rechaza críticas de Francia sobre su control sanitario de carnes

Economía
Brasil rechaza críticas de Francia sobre su control sanitario de carnes

El ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggi, dijo que le "sorprende mucho" que, a su juicio, Francia quiera utilizar el escándalo de carne adulterada en las negociaciones del acuerdo comercial..

21/10/2017 12:02 AM

Transferencias municipales y el MTI con gran parte del Programa de Inversión Pública

Economía
Transferencias municipales y el MTI con gran parte del Programa de Inversión Pública

Los ministerios de Salud y Educación absorberán el 15 por ciento, con 2,042.6 millones de córdobas y 1,218.2 millones de córdobas, respectivamente...

21/10/2017 12:00 AM

Enfermedades repuntan en Nicaragua, según OPS

Nacionales
Enfermedades repuntan en Nicaragua, según OPS

Hay una alta incidencia de enfermedades transmisibles en Nicaragua, como el dengue, chagas, leishmaniasis, leptospirosis, malaria y VIH/Sida..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}