14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Coronel Manuel Guevara, vocero del Ejército de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Dos denuncias contra un capitán del Ejército

Dos denuncias por violencia y por violación contra una niña, ahora de 6 años, no han sido suficientes para que un capitán del Ejército de Nicaragua, sea detenido y remitido a los tribunales

Dos denuncias por violencia y por violación contra una niña, ahora de 6 años, no han sido suficientes para que un capitán del Ejército de Nicaragua de iniciales E.J.L.M., sea detenido y remitido a los tribunales. La víctima del militar denunció que este ha sido supuestamente protegido por las autoridades castrenses, las que han pretendido mediar en un caso de violación.

“Si hay alguien acusado, el Ejército de Nicaragua es respetuoso de las leyes. Bajo ninguna circunstancia el Ejército de Nicaragua efectuará acciones para que el acusado evada el proceso judicial correspondiente”, respondió a LA PRENSA el vocero de la institución militar, coronel Manuel Guevara Rocha.

Sin embargo, no supo responder por qué el denunciado no ha sido suspendido de sus funciones, en la Academia Militar.

“El proceso se ha seguido… le reafirmo en este caso, el Ejército es respetuoso de las leyes”, fue la respuesta escueta de Guevara.

No obstante, un escrito dirigido por la denunciante y expareja del capitán al jefe de Auditoría Militar, coronel Léster Gallo Sandoval, contradice lo expresado por el portavoz militar.

En el escrito la mujer le refiere que el 4 de mayo pasado, el jefe de Asesoría Legal, coronel Ricardo Alfonso Estrada, la citó bajo engaños en las instalaciones del Estado Mayor, con el argumento de que pretendía conocer mayores detalles sobre su denuncia contra el militar.

Pero al llegar a la institución militar se encontraban el coronel José David Zelaya Talavera, jefe de la Academia Militar, el denunciado —quien tiene medidas cautelares de no acercarse a ella a 200 metros— y el teniente coronel Pedro López.

“En dicho encuentro los oficiales mencionados tenían como objetivo llegar a una mediación conmigo ante las denuncias por los delitos cometidos en contra de mi persona y mi menor hija… a lo cual no accedí, porque estaban violentando mis derechos y no era el lugar competente para realizar este proceso”, relata la denunciante.

CPDH ACOMPAÑA A VÍCTIMA

“Debería saber que no existe mediación para ese delito contra una menor, sería inmoral que el Ejército propicie una mediación”, criticó Pablo Cuevas, quien ha brindado acompañamiento a la víctima por parte de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Cuevas recordó que existe una comprobación del Instituto de Medicina Legal (IML) de que la niña fue violada y que se lo confirma a la Fiscalía.

Ese mismo 4 de mayo, expresa la denunciante al jefe de Auditoría Militar, el capitán la llamó a su teléfono celular para amenazarla.

“Te vas a arrepentir de lo que estás haciendo, hagás lo que hagás no me vas a destruir, no estoy solo, el Ejército me está protegiendo desde el momento que no me entregaron y me está dando acompañamiento”, señala la víctima, al tiempo que pide evite la salida al extranjero, como pretende el denunciado para burlar la justicia.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. UN NICA EN CALIFORNIA
    Hace 9 años

    La historia se repite una vez mas.”Lo mismito de la dictadura pasada”.

  2. Hace 9 años

    Se trata de bizneros que ni siquiera tienen vocacion militar, para ingresar a ese cuerpo no pasan por proceso de seleccion el unico y escencial requisito es tener cartas de recomendacion de algun Zonal del FSLN O Reconocidos miembros del partido sandinista. Para refundar la Republica es vital abolir el ejercito de bizneros Panzones.

  3. martin mora solis
    Hace 9 años

    Como es la vida,la historia se repite,con actores diferentes y diferentes lugares y épocas. La corrupción de Ortega,es tan grande que no sólo l Policía,sino el mal llamado Ejército de Nicaragua.,esta siendo afectado. La corrupción de estas dos instituciones va en aumento acelerado,como paso con la Guardia Nacional,ni el dictador de turno no podrá controlarlo y la tormenta que El sembró ,lo va a tocar también. Alegremosnos por esto,son las primeras señales,del principio del fin del régimn.

  4. REM
    Hace 9 años

    Señores, ¿de qué se extrañan, si e propio “presidente” de Nicaragua violó y recontravioló a su propia hija y va por más victorias?

  5. ESTO MISMO PASO CON LA GUARDIA DE SOMOZA
    Hace 9 años

    La guardia de Somoza hacie lo mismo, estos violavan y aunque los padres se quejavan no se hacie justicia! Todo quedaba en la impunidad. Esto mismo estan haciendo los miembros del gobierno orteguista. Pero que justicia podran ver? si Ortega, fue acusado por violacion y todo quedo en la impunidad! Lo correcto seria que en las elecciones votemos por un nuevo gobierno que vele por el derecho de la igualdad de todos con HONESTIDA Y TRANSPARENCIA SIN PREFERENCIA.

    1. Pancho Madrigal
      Hace 9 años

      Y Ud amigo cree sinceramente que el rey Daniel y sus secuaces tienen intencion alguna en que se realice un cambio de gobierno en elecciones libres y transparentes? Uds creen que soltaran la gigantesca teta que estan chupando? No!!! En paisito el voto no elige. Si no me cree, pregunteselo a Robertito Jose y de paso preguntale como hace para hacer que 2+2 sean 22 votos para el F$LN.

  6. Luis Mena
    Hace 9 años

    Creo que para el pueblo tiene la impresión de que la indisciplina de los militares nacionales se está desbordando que mas adelante ni el mejor general lo podrá controlar; que desfachatez del capitancito al amenazar a la conjugue y que todo el ejército lo protege. Señores una niña de 6 años no la pueden culpar diciendo : Esa mujercita se dejó, como en otras violaciones de adultas. Señores militares den ejemplo de Ética, Honor y Responsabilidad militar ponerlo en el Chipote con TV.

  7. Yelba Monterrey
    Hace 9 años

    Ya no se , si escribir ,vomitar o llorar ….!!! Como un acto tan malvado puede estar aun sin ser juzgado , en que sociedad estamos condenados a vivir . Ya solo queda la esperanza de la justicia divina y de esperar que un día cambiemos a nuestros funcionarios y hacer recuento de la lista de abusos . Madre siga firme ,de el nombre del CERDO y sus cómplices , siempre apoyaremos su lucha. JUSTICIA PARA EL PUEBLO , PERO YA ..!!

  8. Hace 9 años

    En el 2007 la Aminta le pregunto a Daniel (acababa de recibir como regalo de
    Aleman la presidencia a cambio de no caer preso por robo en gran escala) que
    hacer con las violaciones e invaciones de tierras).Y Daniel le dijo:No ha
    gan nada.O sea carta blanca o hacer lo que quisieran para los despojadores
    de tierras, y violadores. O sea que todo es legalizado por Daniel.Un presi
    dente delincuente, con un gobierno delincuente.Vamos a estar manos arriba
    mientras este Daniel y su sequito FSLN

  9. Hace 9 años

    En todas las sociedades hay personas con mentes torcidas. Lo asombroso es la sistematica practica de una Institucion de la Republica, de proteger a sus miembros que delinquen. La continuacion de esta practica no solo resta credibilidad a la Institucion, sino que, indudablemente, la destruira.

    1. El Investigador
      Hace 9 años

      Si en todas las sociedades,grandes o pequeñas, hay moclines pero para ellos esta la ley y si el Instituto de medicinas forence dio el banderazo y dijo que si huvo violacion que espera este generalito de pacotillas para poner tras los barrotes a ese capitan y usted comandante Daniel, hagalo por prudor.

  10. Justo Nicaragua
    Hace 9 años

    Otra prueba más que el ejército del inconstitucional no tiene cabida en este país. Proteger al violador hace a todo el ejército orteguista cómplice y como tal todos deberán responder ante la ley.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí