14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

120815litNota1,photo01

“El río que somos”

Los poetas le han cantado al río San Juan y a su entorno, José Coronel Urtecho y Fernando Silva entre otros. Ernesto Cardenal dice; que ahí, “el agua es de color de guapote en las orillas y ahí florece la flor amarilla...ahí vuela la lapa azul, pasa el pato aguja cuello de culebra y pico agudo...pasa un bote rápido con su motor fuera de borda”.

Los poetas le han cantado al río San Juan y a su entorno, José Coronel Urtecho y Fernando Silva entre otros. Ernesto Cardenal dice; que ahí, “el agua es de color de guapote en las orillas y ahí florece la flor amarilla…ahí vuela la lapa azul, pasa el pato aguja cuello de culebra y pico agudo…pasa un bote rápido con su motor fuera de borda”.

De ese río, polémico, histórico y sagrado, la cineasta Rossana Lacayo, ha realizado el documental; Yo soy de donde hay un río, con el sello de Gota film, empresa que lleva a cabo con su esposo José Herguedas quien ha hecho la producción ejecutiva de esta obra.

El filme para Lacayo, “revela una parte de la historia de Nicaragua y de cómo hemos vivido los nicaragüenses. Un río al que a través de él nos hemos visto, en la guerra, naturaleza y en la forma de cómo hemos vivido, el río que somos”.
Pasajes fílmicos a través de la cámara de Frank Pineda y la narración de Gioconda Belli que atestiguan un relato mágico en esas aguas.

El imponente paisaje del trópico nicaragüense, el paso de los piratas ingleses, los conquistadores, la vida de los poetas, los guerrilleros y las comunidades indígenas como protagonistas de la historia y de la naturaleza que está a peligro de ser destruida.

Durante el corto que dura una hora y diez minutos aparecen los testimonios de Nubia Arcia que relata su vida en el río desde niña, la lucha armada de los Sandinista contra la dictadura Somocista, el asalto al Cuartel de San Carlos donde ella estuvo involucrada.

Al igual, el poeta Ernesto Cardenal revela cómo llegó a la Isla Mancarrón en el Archipiélago de Solentiname y fundó su comunidad donde nació la misa campesina de Carlos Mejía Godoy, y la pintura primitiva, también cómo los jóvenes de la isla se involucraron en la guerra. Leerá poemas dedicados a la belleza e historia del río de su largo poema; El Canto general.

El documental irá mostrando a otras voces; Edén Pastora y su relato sobre el dragado del río, su gesta política e insurreccional ligada al río y a la historia del país.

Aparecerán las narraciones de conservacionistas, el paso de los ingleses y cómo tenia tomado el Greytown que se convirtió en la práctica en un Puerto Libre. Una leyenda contada por Beatriz Beckford y Edgar Coulson descendientes de esclavos jamaiquinos.

Los viajes en botes revelan a lo largo del documental cómo viven sus habitantes en lo largo del río, mísquitos, Ramas, y creoles que en una sola voz, claman por el despale y protección del río.

VIDA

Este río une el océano Atlántico con el Pacífico, ha sido testigo de cruentas batallas desde la época de la conquista por su posición geográfica. Actualmente, al ser frontera con Costa rica, es flujo de migraciones y litigios.

En las laderas del río habitan indígenas que mantienen vivas sus tradiciones a pesar del peligro de apropiación y despale de colonos invasores. A pesar de esto, su belleza resalta, como uno de los pulmones más importantes de Centroamérica.

TOME NOTA

Yo soy de donde hay un río, se presenta hoy, a las 7:00 p.m., en Cinemas Galería en Managua. Entrada gratis.

Cultura Documental Río San Juan Rossana Lacayo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. luis
    Hace 9 años

    COMO SALE O COMO LO ENCUENTRO EN INTERNET???

  2. Gisselle Cerda
    Hace 9 años

    ¿Unicamente hoy? ¿Que otro dia y lugar estaran presentando?
    Me encantaria verlo, pero tengo clase los miercoles de 7 a 8:40.
    Gracias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí