14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Pleito judicial entre socios de semáforos inteligentes

La empresa Aplicaciones Lumínicas y Viarias (Aluvisa), a la cual la Alcaldía de Managua adjudicó el proyecto de los semáforos inteligentes en la capital, cuya entrada en funcionamiento se ha retrasado, se encuentra inmersa en conflictos judiciales entre sus propios socios.

La empresa Aplicaciones Lumínicas y Viarias (Aluvisa), a la cual la Alcaldía de Managua adjudicó el proyecto de los semáforos inteligentes en la capital, cuya entrada en funcionamiento se ha retrasado, se encuentra inmersa en conflictos judiciales entre sus propios socios.

De acuerdo con las proyecciones originales de la comuna capitalina, los semáforos inteligentes deberían estar operando desde julio, pero el proyecto está congelado sin que se conozca una explicación oficial de la Alcaldía, que no obstante mantiene su desarrollo como una de sus prioridades.

QUERELLA ENTRE SOCIOS

Uno de los socios originales de Aluvisa, el ciudadano español José Manuel Cabanes, mantiene una querella contra la empresa porque su presidente Carlos Guillamón Peña supuestamente modificó de manera ilegal los estatutos de la misma, con tal de lograr el contrato con la Alcaldía por 52 millones de córdobas.

De acuerdo con la querella interpuesta por los abogados de Cabanes, las irregularidades iniciaron cuando se dio la sociedad entre Aluvisa y la constructora nicaragüense Master Construction.

LA PRENSA buscó al ciudadano español Carlos Guillamón Peña, presidente de Aluvisa, en las oficinas en las que aparece citado en los documentos judiciales a los que se tuvo acceso. Estos señalan una oficina en el edificio Compostela, ubicado por la Zona Hippos en la capital. Sin embargo, ahí dijeron a LA PRENSA que Guillamón Peña ya no usaba esas instalaciones, pero prometieron que le harían llegar las consultas, sin embargo a la fecha no ha habido respuesta.

También LA PRENSA buscó la versión de Master Construction, ubicado en las cercanías del Hospital Bertha Calderón. Un vigilante le hizo saber a Leonel Zacarías Corea, presidente de Master Construction, el motivo de nuestra presencia en su empresa, pero este contestó por medio del mismo guarda que no respondería a las consultas, aduciendo que la constructora no tiene nada que ver con la querella judicial.

CAMBIAR ESTATUTOS

La principal irregularidad referida por Cabanes es que debido a quejas y reclamos de su parte por decisiones que se estaban tomando en la empresa, se convocó una junta extraordinaria de accionistas para hacer un cambio de administración y de paso reformar los estatutos de la empresa para que Guillamón Peña pudiese firmar la sociedad con Master Construction. Esta junta no fue convocada por Cabanes, en su calidad de secretario de la junta directiva, por lo cual este envió un abogado para que esta fuese declarada nula.

“Mi abogado les dice que la reunión de la junta es nula e ilegal, pero el mismo notario convocado a esta junta levanta un acta, sin estar yo presente y realizan cambios en el pacto social sin el consentimiento del ciento por ciento de los socios y empiezan a trabajar con esa acta que levantan. Por eso es que decidimos meter en los juzgados un requerimiento de exhibición de esos documentos aprobados en esa junta que para todos los efectos es nula”.

“Sin embargo, ahora se busca alegar que Aluvisa no tiene un domicilio social para notificar de este requerimiento, porque las oficinas de Aluvisa dicen que no están ahí (en el edificio Compostela) y en Master Construction dicen que ellos no saben dónde queda Aluvisa. ¿Cómo es posible que no sepan dónde queda la empresa donde están asociados para llevar a cabo un proyecto millonario?” se preguntó Cabanes, vía telefónica desde España.

DENUNCIA EN LA POLICÍA

Aluvisa no solo enfrenta el requerimiento de parte de Cabanes, sino que su presidente Guillamón Peña fue denunciado ante la Policía Nacional por Alionushka Nariel Cucalón Valle, quien era la representante legal de la empresa. También fue denunciado un abogado y notario llamado Mauricio del Carmen Quiel, cuyo domicilio legal para ser notificado de acuerdo con los documentos es la sede de Master Construction.

De acuerdo con la denuncia en poder de LA PRENSA, Guillamón Peña y Carmen Quiel, habrían falsificado la firma de Cucalón Valle para simular su aprobación para que se diese su sustitución como representante legal y esta fuese asumida por Guillamón Peña. De esta forma, este tendría el poder para la formación del consorcio Aluvisa Master Construction y de paso firmar el contrato por el proyecto de los semáforos inteligentes con la Alcaldía de Managua. Fue precisamente por este acto que Cabanes protestó y provocó que posteriormente lo dejasen fuera de la sociedad. La Policía, hasta el momento no ha reportado avances sobre esta denuncia.

PROYECTO A PASO LENTO

El 4 de abril del año pasado se anunció por parte de la Alcaldía de Managua del contrato para la primera etapa de colocación de los semáforos inteligentes. Fue el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, quien anunció que el proyecto era adjudicado al consorcio Aluvisa-Master Construction.

La primera etapa del proyecto comprendería la Avenida Bolívar, la Carretera Norte y la Carretera a Masaya. Esta comprendería 52 semáforos inteligentes.

Según el cronograma inicial, desde febrero de este año ya tendrían que estar los postes y cajas de los semáforos inteligentes, para que en julio pasado estos ya estuviesen funcionando en 52 intersecciones de las más transitadas en la capital.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nica
    Hace 9 años

    No es estrano lo de esta Sociedad que esta instalando los BENDITOS SEMAFAROS INTELIGENTES lo mas seguro es que detras de este Negocio esta la Familia ORTEGA-MURILLO porque los Ortegas en todo Negocio estan metido como lo hacian LOS SOMOZAS. Lo que esta sucediendo es product del DESORDEN Y DESGOBIERNO que Impera en Nicaragua donde ORTEGA que es el Principal CORRUPTO permite todo con tal de mamtenerse en el Poder,mientras no se desagan de esa Peste llama ORTEGUISMO Nicaragua jamas prosperara.

  2. torturasicologica
    Hace 9 años

    Que baiben. Fidel Moreno debería aclarar esa situación. Son 52 grandes

  3. Elsa
    Hace 9 años

    y que se hizo el tal Fidel Moreno no ha dicho esta boca es mia, esto de los semafaros es un bisne redondo que viva la corrupcion Fidel

  4. Antonio
    Hace 9 años

    Te doy la derecha Justo Nicaragua

    1. Justo Nicaragua
      Hace 9 años

      Antonio, hay que averiguar si este proyecto multi millonario fue licitado de acuerdo con las leyes de este desdichado pais. Porque si fue otorgado de dedo habria que enjuiciar a todos los involucrados, ya que un proyecto tan costoso como ese no se puede realizar sin una licitacion publica.

  5. Antonio
    Hace 9 años

    Unos siverguenzas esta gente de Aluvisa y Master Construction.
    Y la Alcaldia?? Que papel juega en todo esto? Mmmm… Huele a algo raro.

    1. Enrique
      Hace 9 años

      Estimado Antonio cuanta razón tienes.
      Es más me suena que ya el tal.Zacarias algún problema mantuvo con el MTI.
      Se tendría que revisar esa adjudicación y si no me falla la memoria se sacó dos.veces?????

  6. Henry
    Hace 9 años

    Y quien se imagina porque hicieron la nueva sociedad dejando fuera a una parte de los socios, y quienes son los que están quedándose con la plata, y quien piensa que a este español alguien le va a resolver,

  7. Hace 9 años

    Qué barbaridad en Nicaragua! De esta manera nunca vamos a prosperar!! Es una muestra más del desorden y la corrupción existente en nuestro desdichado país!

  8. Carlos Rodriguez
    Hace 9 años

    Pienso que este es un bisne, porque los semaforos inteligentes no son la solucion, la solucion es la permanente brigada de agentes de tránsito dando vía en las intersecciones.
    En Mexico siguen usando agentes de transitos para regular la circulacion vehicular.
    Este proyecto tambien a servido para dañar las carreteras, porque luego que abren zanjas para colocar cables, no las restauran (reparan) adecuadamente.

  9. Edward Jimenez
    Hace 9 años

    Ay Dios! Ojalá que no encuentren a esta compañía, Aluvisa, cuando le manden el cheque de pago por los semáforos inteligentes. Jajaja! Y Master Construction? Todo me suena a un Master Desaster

  10. Enrique
    Hace 9 años

    Buen articulo felicidades al periodista.
    Imagino que esto es solo la punta del iceberg y que seguiremos teniendo noticias de esta sociedad ALUVISA y los métodos de trabajo de la misma e imagino que irán saliendo los incumplimientos de esta sociedad y las personas y sociedades que dejaron atrás.
    Estaremos pendientes de la evolución que seguro hay culebrón para rato.

  11. Hace 9 años

    Que se OLVIDE este Espanol. Ya que la Justicia casi Siempre Va A Favor de Los Testaferros Nicas.ni Siquieran Que INTENTELON de Poner La Denuncia. Al Rato lo Deportan o Quien Sabe Mas le Puede Suceder.Tengalo Por Seguro Sr. acaba es.Le Deseo Suerte !

    1. Enrique
      Hace 9 años

      Estimado Ernesto imagino que el hombre tomara sus precauciones para que nada de eso ocurra.
      adema

  12. Justo Nicaragua
    Hace 9 años

    Esto necesita que se revise bien cómo fue que se adjudicó este contrato. Que lastima que la contraloría ya no existe para darle una buena auditoriada a los proyectos de la alcaldía.

  13. Rover Saballos
    Hace 9 años

    Y vamos por mas piñatas!!!…….

  14. Justo Nicaragua
    Hace 9 años

    Averigüen si Master Construcción no está coludida con la alcaldía. Porque todo pareciera que hay corrupción y enriquecimiento ilícito.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí