14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Yensi Inés Valle Robleto, esposo de Joselin Miranda Ramírez, quien permanece en UCI. LA PRENSA/T. ROTHSCHUH

Otro caso grave en Juigalpa

Mabel Elieth Álvarez Díaz, a sus 29 años, falleció al ser sometida a una cesárea en el Hospital Asunción de Juigalpa, donde dos médicos y una enfermera que la atendieron, presuntamente “violaron la normativa del protocolo de hemorragia posparto” y para mayor desgracia el bebé que logró sobrevivir sufrió una “asfixia neonatal severa” que le dejó daños irreversibles.

Mabel Elieth Álvarez Díaz, a sus 29 años, falleció al ser sometida a una cesárea en el Hospital Asunción de Juigalpa, donde dos médicos y una enfermera que la atendieron, presuntamente “violaron la normativa del protocolo de hemorragia posparto” y para mayor desgracia el bebé que logró sobrevivir sufrió una “asfixia neonatal severa” que le dejó daños irreversibles.

El caso se ventila en el Juzgado Local de Juigalpa, donde el pasado 29 de junio, es decir, dos años y medio después de lo ocurrido, el Ministerio Publico, acusó.

Dicha acusación fue presentada por Maykel Iván Robleto con base en pruebas testimoniales y periciales contra los doctores José Benito Flores y Pedro Rafael Miranda Castillo, y la enfermera Alejandra Vásquez, por el delito de homicidio imprudente en perjuicio de Mabel Elieth Álvarez Díaz, y por lesiones gravísimas en el bebé Pablo Alberto Barrera Álvarez.

El doctor Miranda Castillo es el médico ginecobstetra que también es denunciado por los familiares de Joselin Yasnary Miranda Ramírez (19), por supuesta negligencia médica, al ser sometida a una cesárea y luego a cuatro intervenciones más que la dejaron en un estado agónico en el hospital juigalpino. La joven se debate entre la vida y la muerte en el Bertha Calderón, en Managua, donde los médicos luchan por salvarla.

Según la denuncia de Daniel Alcides Barrera Raudales, esposo de Mabel Elieth Álvarez Díaz, originaria de Santo Tomás, Chontales, ella no tuvo la dicha de ver a su recién nacido. Tras ser transferida del Centro de Salud de Santo Tomás hacia el Hospital Asunción de Juigalpa porque el “neonato venía con circular del cordón del cuello”, ella fue valorada y presentaba una hipodinamia uterina (disminución de contracción uterina que no permitía el descenso fetal).

EXPOSICIÓN DE LA FISCALÍA

La Fiscalía expone en su acusación que el primero de diciembre del 2012, en la fase de expulsión del bebé, debido a la disminución de contracción uterina, hubo agotamiento en Mabel, por lo que el médico José Benito Flores y la enfermera Alejandra Vásquez supuestamente decidieron practicarle la maniobra Kristeller (proceso de parto que se utiliza para hacer salir al bebé con mayor rapidez a través del canal vaginal, durante la fase de expulsión).

Vásquez supuestamente presionó la barriga de la embarazada para forzar el parto, mientras el doctor Flores esperaba al bebé. Esto provocó desgarros múltiples en la mujer y hemorragia posparto, además trauma obstetra al neonato, causándole asfixia neonatal.

Según la Fiscalía, correspondió al doctor Miranda Castillo “corregir y suturar los desgarros en el canal del parto”, pero la joven mujer falleció por un “shock hipovolémico refractario”.

De acuerdo con la acusación, los médicos Miranda Castillo y Flores “no tomaron la decisión adecuada de realizar una histerectomía uterina subtotal (extirpación del útero) para salvar la vida a la paciente, lo cual es una violación a las normas del proceso para la atención de la hemorragia posparto CIE 10-072”.

Además, en el proceso, el fiscal cuenta con el dictamen de un médico forense que concluye que el menor Pablo Alberto Barrera “presenta secuelas neurológicas a nivel motor sensitivo y sensorial, en todo su cuerpo, así como desnutrición proteicocalórica y atrofia muscular, las cuales son irreversibles dada la condición del menor”.

CENIDH: CASOS GRAVES

Según Dennis Báez, director del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), en Chontales, Daniel Alcides Barrera, esposo de Mabel, presentó la denuncia el 15 de enero del 2013 y desde entonces este organismo lo ha acompañado en 38 gestiones.

“Nos hemos encontrado con una cadena de obstáculos y acciones del Ministerio de Salud y del hospital. Se resisten a presentar el expediente, más que mostrar interés por el esclarecimiento de los hechos, revisión y sanción, tratan de tapar la presunta negligencia”, apuntó Báez.

A juicio del defensor de derechos humanos, “en el hospital de Juigalpa lo alarmante no es la cantidad de denuncias por presunta negligencia médica, porque hay mucha gente que no está denunciando, sino la gravedad de los hechos, lo letal de los casos”.

Sobre el caso de Joselin Miranda Ramírez, el director del Cenidh en Chontales dijo que la denuncia fue enviada al director del Silais, Samir Aguilar y también fue elevada a la ministra de Salud.

Báez señala que “una cesárea se ha convertido en un caso para esa familia, pero no solo se trata de la denuncia de una posible negligencia médica, sino del maltrato, falta de atención, de calidad humana de las enfermeras que estaban chateando; fue tanta la prepotencia y arrogancia que recriminaron a los familiares por los reclamos y los sacaron de la sala”.

FUTURO DE JOSELIN ES INCIERTO

Yensi Inés Valle Robleto, esposo de Joselin Yasnary Miranda Ramírez, dice sentirse afligido y aunque ella está mostrando mejoría en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del Hospital Bertha Calderón, es incierto su futuro. No saben si sobrevivirá o cómo quedará, pero ruega a Dios porque pronto puedan estar con su dos hijas.

Contrario al caso de Mabel Elieth Álvarez Díaz, de 29 años, en el que hubo un dictamen médico de la embarazada y los familiares de la misma tuvieron acceso al expediente para poder acusar en los tribunales, Valle Robleto señala que a la familia de Joselin le han negado información y sospecha que en “ese hospital se van a proteger entre ellos y se van a lavar las manos”. El joven pide la transparencia y la honestidad profesional de la dirección del hospital y del Silais de Chontales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Servicio social
    Hace 9 años

    Fui médico interno en dicho hospital, y solo los que trabajamos ahí y los pacientes sabemos que por desgracia como sucede en muchos hospitales públicos una cama para 2 0 3 pacientes. Un ginecólogo y 2 internos de 6 año para todas las salas del servicio de ginecólogia, hay ocasiones que no hay ni guías de suero. Siempre cuando pasa algo le hechan la culpa al medico sin saber que talves ese pobre hombre ha pasado operando las 24 hora

  2. ESPECIALISTA
    Hace 9 años

    Ser medico es ser un individuo de ciencia, no es en la esquina ni de la noche a la mañana que se aprende. Sería importante que quien redactó el artículo se documentara un poco para realizar una verdadera opinión periodística y no se coloque a nivel de un relato triste y parcializado por el dolor verdadero de las familias afectadas que solo necesitan quien pague por su perdida. Sin embargo, serán justos con estos médicos? Reflexionemos. Todos tratamos en nuestra area de hacer BIEN el trabajo.

  3. ESPECIALISTA
    Hace 9 años

    Sitios en donde la ética de algunos se perdió y en donde el respeto por la labor que a diario se practica por los miembros de estas unidades se menosprecia, al extremo de escribir este tipo de informacion, Seria interesante saber si este medico es la unica paciente que ha visto o en este tiempo cual es su nivel de resolucion, cuantas vidas ha salvado, cuales son los logros por los que no ha sido ensalsado en este diario. Veamos donde esta el respeto a la dignidad humana de esta persona?

  4. ESPECIALISTA
    Hace 9 años

    En principio, impresiona una noticia que no informa ni forma, presenta la versión desde un punto de vista displicente, sin el mas minimo cuidado de presentar la verdad, pues “dicen que dijeron” y se volvio verdad absoluta. El medico es un individuo dedicado a cuidar de la salud del los semejantes, en hospitales sobre saturados, con medios limitados, en donde puedes encontrar dos y tres pacientes en una cama, porque no hay otra manera. Y se le juzga como que esta en hospitales de mayor…

  5. LA SOLUCION ES UN NUEVO GOBIERNO Y HACER UNA DEPURACION DE LOS PODERES DEL ESTADO
    Hace 9 años

    Es terrible el saber que Ortega, viola el derecho de los ciudadanos y nadie puede pararlo! Como puede ser posible que hastas los que dicen ser intelectuales CALLAN! Y los que dicen ser OPOSITORES es como una especie de teatro pues solo hablan, hablan y no se lanzan a las calles con el pueblo para parar tanto atropello.

  6. Paciente experimentado
    Hace 9 años

    La crueldad nos dice, que es mejor morir a manos de un médico en un centro Hospitalario, en vez de morir asesinado en tu casa o en la carretera o en una encrucijada a manos de la Policía de Ortega, y que te roben todas tus pertenencias

  7. Ariel Zamora A
    Hace 9 años

    Los médicos Generales y los cirujanos, de por vida han matado a nuestro ciudadanos que acuden a los hospitales o clínicas privadas. Antes se decía “No aguantó la operación, lamentablemente falleció”
    Hoy se dice “Negligencia médica, lamentablemente falleció”
    Antes y Hoy siempre el Minsa realiza las “auditarías médicas”, o sea (Mata y va a la Vela).

  8. Mary
    Hace 9 años

    Creo que no deberiamos opinar o juzgar. La carrera de medicina es una de las mas complicadas y sacrificadad nadie la estudia sino tiene vocacion. Nadie se desvela haciendl turno o estudia 13 años para lograr ser un profesional. Y no creo q un ser humano le guste asesinar a otro a menos que este mal mentalmente. Informemonos q paso de verdad. Y todos los pacientes q les han salvadl la vida. Usted no se pone de mal humor si se desvela todo un dia sin descanso. Seamos humanos y realistas.

  9. jaot
    Hace 9 años

    Los médicos que atienden tanto publico y privado no se graduaron en meses, han pasado 8 años desvelandose para aprender como ayudar al enfermo , medicina no rotondea , si nunca han salvado alguien no saben lo que se siente perder un paciente, es algo que ningún medico lo quiere experimentar, el humano es mortal y aunque no lo crean se mueren sin necesidad de llegar a manos de un médico,la salud es responsabilidad de medico y paciente. NO SOLO DEL MEDICO. Hablemos con bases señores.

  10. Hace 9 años

    NECESITAMOS QUE SE FORME UN COLEGIO MEDICO. De esta forma, tendriamos mejoria en la calidad de graduados de los centros de educacion superior. Nos veriamos obligados a mejorar como profesionales de la salud y a brindar mejoria en la calidad de atencion . Por otro lado tendriamos una entidad que nos proteja y respalde, para no tener que andar pasando estas penosas situaciones, siendo desprestigiados o juzgados por instancias inadecuadas. SI AL COLEGIO MEDICO!!!

  11. Hace 9 años

    La muerte materna es delito , no k a los gobiernos les interese la vida de mujer y su bebe, si no x que para los prestamos que oferTa el BANCO mUNDIAL A LOS PAISES EDEL TERCER MUNDO PONE COMO parametros la muerte de una mujer en estado de gravidex, logicamente es lo que mas abunda en los países pobres.

    Para que un parto tenga exitos las mujeres gestantes debe de llevar su control prenatal ,para detectar el doble circular o sea el cordon umbilicar en este enrredado en cuello del bebé,esto…

  12. Anonimo
    Hace 9 años

    Mire tambien que en Neonato cuando muere algun bebito lo mandan directamente ala MORGE sin dar habiso al familiar o dar al menos la oportunidad de ver asu hijo aun con vida estamos viviendo algo insolito en estos tiempos en este hospital no se que juramneto pueden hacer estos medicos en el momento en que escoge esta carrera cuando son totalmente desumanisado con la pobre gente desde el moemnto en que niegan decir de que murio se han dado caso que tiene horas de muertos y no habisan al familiar.

  13. Anonimo
    Hace 9 años

    Yo soy de Juigalpa y estube ingresada ahi, y mire casos en los que son desalmados los medicos y las mismas enfermeras que para dar informacion a los familiares de los pacientes unos no los hacen y a otros no tienen la delicadesa de informar de la gravedad del estado del paciente.
    los medicos hasta cuando estan atendiendo a un pasiente mientras el paciente expone como se siente de salud ellos estan chateando ni prestan atencion en un irrespeto total ala persona.

  14. Greslyn Sotomayor
    Hace 9 años

    Señores Lectores: lo peor que a esta joven de Juigalpa le dejaron un objeto en su vientre el ultrasonido esta desaparecido pueden creer su cuerpo lo rechazaba con dolores y fiebres altas que se quejaba y pedia No morir, Dios le oiga y viva para sus dos niñas, es una irresponsabilidad lo de estos médicos y enfermeras, el Hospital Asunción hoy “Escuela Hospital” es donde llegan a practicar ESTUDIANTES, en vez de llegar uno relajado a recibir atención y cura.. le recetan la muerte.

  15. JAENZ
    Hace 9 años

    Es hora de ir sentando precedentes, si no van hacer bien
    su trabajo que hagan otra cosa y que no juegan con la vida
    de otros; cuando quieren atienden bien, sino lo tratan a uno
    como perro.

  16. El pinche
    Hace 9 años

    En que universidad de Nicaragua se preparan médicos en poco tiempo, señorita Judith Arles? Y desde cuando se preparan médicos que solo son sandinistas? No conoce que universidades ofertan esta carrera y su metodología de ingreso ? Dejemos de hablar por ignorancia. Los médicos de los morteros se graduaron en los gobiernos pasados, jc, haga memoria. En cualquier lugar del mundo mueren las mujeres por hemorragia postpartum si es o no negligencia lo decidirá un juicio con su auditoria.

  17. Hace 9 años

    El peor error que puede cometer un ser humano y que demuestra su grado de “inmadurez e irrresponsabilidad” es dar comentario de algo de desconoce o que conoce solo superficialmente.

  18. Norman Jose Hurtado Martinez
    Hace 9 años

    La labor medica es compleja,y ninguna profesión de ningún índole tiene en sus manos tan grande responsabilidad,pues aseguramos la vida de alguna manera, y tratamos de preservarla.El principio de todos los médicos es,primero no hacer daño y en eso estamos profundamente comprometidos. pero tampoco somos perfectos e infalibles, somos seres humanos.y con mucho respeto, ustedes para poder siquiera opinar sobre problemas de tal magnitud, deben de tener conocimientos científicos sobre estos

    1. Maria cecilia
      Hace 9 años

      La labor médica es compleja, claro que lo es, por eso debe de asumirse con responsabilidad su labor, no hay que esperar hasta el ultimo momento para actuar, si no están preparados consulten con los más experimentados, pues las malas decisiones cobran vidas inocentes. Igualmente,también con responsabilidad deben asumir sus culpas y no mentir, en ese hospital son dos casos que he escuchado y con el mismo médico, deberían enviarlo de nuevo a la universidad, o que trabaje en la morgue.

  19. Norman Jose Hurtado Martinez
    Hace 9 años

    La labor medica es compleja,y ninguna profesión de ningún índole tiene en sus manos tan grande responsabilidad,pues aseguramos la vida de alguna manera, y tratamos de preservarla.El principio de todos los médicos es,primero no hacer daño y en eso estamos profundamente comprometidos. pero tampoco somos perfectos e infalibles, somos seres humanos.y con mucho respeto, ustedes para poder siquiera opinar sobre problemas de tal magnitud, deben de tener conocimientos científicos sobre estos.

    Ver con

  20. Norman Jose Hurtado Martinez Ver contenido original de esta noticia en: https://www.laprensani.com/2015/08/12/departamentales/1882337-en-agonia-tras-cesarea
    Hace 9 años

    La labor medica es compleja,y ninguna profesión de ningún índole tiene en sus manos tan grande responsabilidad,pues aseguramos la vida de alguna manera, y tratamos de preservarla.El principio de todos los médicos es,primero no hacer daño y en eso estamos profundamente comprometidos. pero tampoco somos perfectos e infalibles, somos seres humanos.y con mucho respeto, ustedes para poder siquiera opinar sobre problemas de tal magnitud, deben de tener conocimientos científicos sobre estos…

    Ver…

  21. Hace 9 años

    Considero que primero deberia tener declaraciones de ambas partes.ningun medico desea que sus pacientes fallezcan, debemos estar claros q todo trae sus complicaciones una cesarea es un procedimiento de riesgo, y pueden haber complicaciones externas a los medicos. Ellos son seres humanos igual y tratan de ayudar exponiendo sus vidas sacrificando y exponiendose.

  22. Wilfredo Ernesto Zúniga Téllez
    Hace 9 años

    Los médicos de hoy son recomendados políticos, no tienen ni vocación ni capacidad ni mucho menos sensibilidad para valorar una vida.

  23. armando
    Hace 9 años

    Mal redactado el articulo, lamentable por la familia, pero es faci criticar y acusar, solo el q esta en tomar una decisión tan difícil y decidir que vida salvar sabe esa presión,triste ver que es el mismo minsa quien acusa a los galenos, no celebran cuando salvan tantas vidas, sino cuando se complica una paciente

  24. flaco explosivo
    Hace 9 años

    alli estan los resultados de darle trabajo a unos ineptos que se ganaron el puesto protestando y tirando balas y morteros por el partido oficialista. Medicos de Pacotilla

  25. Oscar Angel
    Hace 9 años

    Un poco desordenada la redacción de esta noticia. El titular se refiere a “otro caso grave en Juigalpa” El inicio de la noticia se refiere a un caso sucedido dos años atrás donde falleció Mabel Elieth Alvarez. A primera vista se interpreta que la que falleció fue la joven de este nuevo caso.

  26. leyla martinez
    Hace 9 años

    Que horror, van por salud y vida y encuentran la muerte con esos dizque profesionales de la medicina,,,QUE IGNOMINIA CONTRA el pueblo pobre,que no puede pagar hospitales privados.,,,,,MALDITA POBREZA y descriminacion.

  27. Julio
    Hace 9 años

    Otra triste historia en la vida de los Nicaraguenses; que viven un siglo XXI, atestado de ignorancia y corrupcion, y como si fuera poco hasta crimenes de toda naturaleza. Y pregunto en donde esas autoridades si se pudiera decir competentes, aunque eso es demasiado para ellos, diria major incompetentes, acaso no devenga una salario que los mismos nicas pagan con sus impuestos? Hemos llegado al grado de menospreciar el verdadero valor de la vida del projimo, nos da igual se muera o viva.

  28. Hace 9 años

    Médicos y enfermeras graduados en las rotondas mortereando.

  29. Judith Arles
    Hace 9 años

    En todo Nicaragua hay negligencia porque el Gobierno “preparo una gran cantidad de profecionales malos en poco tempo solamente porque son Sandinistas.t, que clase de Medicos son esos.? Pobre Los pobres Nicaraguenses.

  30. Judith Arles
    Hace 9 años

    No puede crer que tanta negligencia ocular en Nicaragua, des de que el govierno preparo medicos solamente que earn san dia,

  31. Cirujano
    Hace 9 años

    Estoy seguro que este colega no quiso dañar a nadie de forma intencionada y que está sufriendo mucho con toda esta situación además que atacar a alguien y comentar de alguien al que seguramente le ha costado muchos años de su vida prepararse no es lo correcto..sólo el que no ópera no se le complica nunca nada. Dios bendiga y consuele a todos los pacientes y personal de salud en esta situación tan complicada..

    1. Karla
      Hace 9 años

      Si tardan años en profesionalizarse deberían de tener el sumo cuidado al realizar cualquier procedimiento quirúrgico, porque trabajan con vidas humanas,sin embargo, es reincidente en este caso, ya que no es la primera que presenta complicaciones postquirúrgica. Médicos, enfermeros y supervisores de turnos, deben de tener amor a su profesión y atender en tiempo y forma cuando el paciente se lamenten de dolor, y así se evitaran esos casos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí