14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Piden mitigar daños de sequía

Organismos internacionales llamaron a los gobiernos de Centroamérica a desarrollar estrategias para mitigar los efectos que provocará la sequía en la producción de granos básicos del subciclo de primera en las comunidades del Corredor Seco del istmo. La petición surge a partir de las proyecciones de pérdidas emitidas por algunos países.

Organismos internacionales llamaron a los gobiernos de Centroamérica a desarrollar estrategias para mitigar los efectos que provocará la sequía en la producción de granos básicos del subciclo de primera en las comunidades del Corredor Seco del istmo. La petición surge a partir de las proyecciones de pérdidas emitidas por algunos países.

Sin embargo, Nicaragua es el único país de la región que no ha divulgado sus perspectivas para este ciclo.

En Nicaragua los productores esperan, más que daños, una merma en la producción generada por la reducción de las áreas de siembra. Algo similar a lo ocurrido el año pasado.

PRIORIZAR RECURSOS

“Es indispensable que los países y la comunidad internacional prioricen recursos para hacer frente a las consecuencias que la irregularidad y la insuficiencia de precipitaciones generan en los países centroamericanos”, dijo en Panamá Ignacio Rivera, coordinador de la oficina subregional para Mesoamérica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

En sus declaraciones a la agencia Acan-Efe, Rivera explicó que la falta de lluvia “está provocando un deterioro continuo de las condiciones de vida del millón de familias que viven en esa zona y que se dedican principalmente a la agricultura de subsistencia”.

Estas advertencias se hacen a partir de las proyecciones sobre las pérdidas de las cosechas que han divulgado las autoridades agropecuarias de Guatemala, El Salvador y Honduras.

LA FALTA DE LLUVIA

Según el presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Álvaro Fiallos, más que daño lo que no hubo en las comunidades del Corredor Seco fue siembra por la falta de lluvia. Tradicionalmente la siembra durante el subciclo de primera ha sido de alto riesgo, por lo que en muchas comunidades han optado por sembrar únicamente en postrera.

“En Las Segovias vamos a tener producción de maíz para semilla y autoconsumo. Saldrá de las partes altas y algunas partes bajas que en otras épocas se inundaban y ahora que hay menos lluvias algunos productores se atrevieron asembrar”, dijo Justo Pastor Mendoza, presidente de la UNAG en Estelí.

 

A pesar que se anunció que este año sí presentarían  el Plan Nacional de Producción, aún se desconocen las metas para el ciclo agrícola 2015-2016.  LA PRENSA / ARCHIVO
A pesar que se anunció que este año sí presentarían el Plan Nacional de Producción, aún se desconocen las metas para el ciclo agrícola 2015-2016.
LA PRENSA / ARCHIVO
IMPACTO EN METAS

Esta reducción de las áreas de siembra junto a la pérdida de las cosechas generará un impacto en las metas de producción ya que “el Corredor Seco es una franja que comprende comunidades de Nueva Segovia, Jinotega, Matagalpa, Boaco, parte de Chontales y de Rivas”, dijo Fiallos.

Además, la UNAG estima que a diferencia del resto de países de la región donde se reportan daños especialmente entre los productores de subsistencia de granos básicos, en Nicaragua cultivos de gran escala como la caña, el maní y el sorgo, que se siembran en postrera, podrían sufrir estragos por el déficit de lluvia en el occidente del país.

Para la FAO los “niveles de pobreza y desnutrición de la población, junto con las amenazas climáticas recurrentes, hacen que el Corredor Seco sea una de las áreas del mundo con mayor riesgo de inseguridad alimentaria”.
Fiallos no se atreve a hacer pronósticos para la siembra de postrera ya que los organismos especializados han advertido que las lluvias seguirán escasas y la de apante se sabe que se hace exclusivamente en las zonas húmedas del país.

Espera que el Gobierno desarrolle estrategias para ayudar a los afectados. También confía en que en los próximos días el gabinete de producción divulgue las cifras de producción para ajustar las metas, ya que actualmente lo hacen únicamente con base en las cifras históricas.

Mendoza en cambio confía en que los chubascos de los últimos días regularicen el período lluvioso para que en las próximas cuatro semanas se concrete la siembra de postrera.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Parece que los periódicos y la prensa en especial se le olvida que el gobierno antes re unirse con los países centroamericanos ya ha tomado medidas a corto plazo y para mantenerse en el futuro, y es crear el sistema de irrigacion en el corredor seco del pacifico.

  2. Hace 9 años

    Que estadísticas presentara el gobierno para aliviar el hambre en el corredor seco.

  3. antono ordenana
    Hace 9 años

    Hay que ser mas sinceros, los principales causantes de esta falta de agua son los mismos pobladores de las comunidades que han deforestado todas las montañas, con el pretexto que es para comer, y no han sembrado nningun arbol para reponer todo lo que han cortado, ahora que sufran las consecuencias por que gobierno tiene que solucionar todo

  4. Luis Mena
    Hace 9 años

    Q es sequía, falta de algo, aquí es falta de agua, si no nos apuramos este año la sequía será hasta el próximo mayo 2016. Ni ls sabios de organizaciones productores, ni de las instituciones dl Estado no saben q hacer, solo en pronósticos y algunos como healy, curador, como acaparador tiene sus bodegas llenas, por eso ss declaraciones son tibias sin importarle la hambruna q está a las puertas. FAMILIAS compren 2 qq de maíz, 2 de Arroz y 2 de frijoles, un barril px agua px mitigar.

  5. Payito
    Hace 9 años

    Sin mentiras un día de estos estuvimos reunidos con una persona del gobierno por no decir alcaldesa y nos dice que vaina lo que esta pasando en el corredor seco y esa pobre gente como irá hacer? Que injusto verdad? Cuando en todo caso nos hubiese dicho Yo como persona representante del municipio ya estoy actuando estoy elaborando propuestas y visitando embajadas y no que nos sale con esa gran interrogante. O nos hubiese dicho vamos a formar comisiones para ver que hacemos con esta gente.

  6. tito
    Hace 9 años

    El fenómeno del niño siempre a existido lo que pasa es que antes no teníamos información ahora que estamos enterados de lo que pasa en el mundo casi al instante conocemos este fenómeno y se a incrementado por el despale despiadado que se le ha hecho a nuestros bosques por personas insensibles que no respetan ningún tipo de legislación y quedan impune sus devastación incluso a orillas de ríos y quebradas

  7. Indio bruto
    Hace 9 años

    Pue, fijate chon, que rememoro que allá en mis tiempo no ixisitia eso del niño o la niña que le dicen. Es que nos preocupabamo pues por tener palitos en las montañas, se miraba bien verdesito todo aquello y siempre llobia cuando tenia que llober, pero agora con esto de que andan desforestando, pues cortando los palos la naturalesa nos pasa la cuenta a todos por igual. ai la solusion es regresar a la montaña toda la vegetativacion que le hemo quitado.

  8. Karen Ochoa
    Hace 9 años

    Que alegria verdad, otro clavo para el gobierno, pienso que Uds. La Prensa, van a ayudar a algunas personas en las comunidades, o es muy duro ese cuero..

    1. Quincho
      Hace 9 años

      Los medios de comunicación y la Prensa como tal lo que hacen es informan no son institución benéfica, tampoco forman parte del gobierno como para resolvernos los problemas a las y los agricultores

    2. gerardo rodriguez adulterio
      Hace 9 años

      hay que sembrar arboles,no palos de lata que gastan energia,no dan sombra solo calor,no purifican el aire lo contaminan.

  9. Edward Jimenez
    Hace 9 años

    Lo mas triste es ver como para Nicaragua no hay datos. Esto es un serio problema. Nuestro país está en la mejor posición para salir adelante porque tiene tierras y mucha agua. Solo falta honestidad, transparencia y voluntad del gobierno para actuar por el bien común de los ciudadanos, todos. Ya no hay que prometer canalitos en el aire, pero hay que dar respuestas a las necesidades de la población.

  10. Un turista europeo dijo:
    Hace 9 años

    “Que insensatez mas grande q mientras las lluvias escasean, se esten sembrando arboles de lata en un pais con tanto calor. Definitivamente que es una brutalidad”.

    1. Gerardo
      Hace 9 años

      Estimado compatriota: usted no entien de! En árboles de lata el agua no se evapora!! Por eso es una idea eco-hidriológica y solidaria!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí