14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los caballos de carga son sometidos a una explotación constante. LA PRENSA/ S. MARTÍNEZ

Ojo al maltrato animal

La explotación permanente a la que son sometidos los caballos que jalan carretones y el creciente maltrato animal está preocupando a los chinandeganos.

La explotación permanente a la que son sometidos los caballos que jalan carretones y el creciente maltrato animal está preocupando a los chinandeganos.

Jorge Fajardo, de noventa años, recuerda que los antiguos cocheros poseían dos parejas de caballitos de carga que se turnaban mañana y tarde, pero ahora se les hace trabajar todo el día y son castigados sin misericordia.

Más de un centenar de carretones circulan en Chinandega, la mayoría no desparasita a los animalitos y están lesionados.

También existe una tendencia de la población de tener como mascotas a animales silvestres como monos carablanca, aves, tortugas, conejos, lapas, loras, boas y búhos, muchos de estos están descuidados.

CUMPLIR LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL

Freddy Sánchez, subdirector del Centro de Diagnóstico Clínico Veterinario, en la ciudad de El Viejo, indicó que debe hacerse cumplir la reglamentación de la Ley de Protección y Bienestar Animal 747, así como penas más severas contra sus agresores.

La Ley de Protección y Bienestar Animal fue aprobada en noviembre de 2010 para evitar el maltrato a los animales.

El propósito, según el especialista, es trabajar con el Colegio de Médicos Veterinarios y la Policía Nacional para coordinar acciones contra el maltrato.

Sánchez refirió que en el barrio Esquipulas-El Viejo, donde atienden, darán lugar a una intensa campaña educativa para mejorar el trato a los animales.

En la campaña se prevén consultas gratuitas, desparasitación y sensibilización a los ciudadanos.

“No es justo que ande un caballito con problemas de la piel y lesiones, cojeando, con distintos tipos de carga, cuando no tiene buena nutrición”, indicó el veterinario quien asiste a los animales con el equipo de atención en salud.

Departamentales Chinandega Maltrato Animal archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    La ley protección de los animales no excluye a ninguno , así como decomisan otros animales producto del mal trato también deberían de decomisar estos caballos y llevarlos a algún albergue, si existe y a los dueños que los maltratan que les apliquen la ley por masacrar a estos pobres animales .

  2. Hace 9 años

    Eso siempre se ve en las calles , los caballos son los dueños porque les ponen cargas de todo tipo que superan al doble el peso del animal y cuando el caballo no responde porque esta topado les pegan con la tajona o con cualquier objeto , el caballo es el que les da de comer y es al que deben de alimentarlo bien y darle sus cuidados , pero van a ver los carretones paqueados en las cantinas en mero sol mientras el dueño bebe guaro a costa del pobre animal

  3. kiawa
    Hace 9 años

    perese y no corras dicen en espana, en mi hacienda los caballos que tengo no trabajan, solo nacen, crecen y se mueren de viejo, por aqui no hay ni caminos para transitar, solo campos de pastos salen a comer, de vez en cuando algun tigre a atacado, lo malo es que ni la carne comen por ignorancia, es muy triste que los caballos que trabajan maltraten, esos individuos deben estar detras de las rejas, luchemos a favor de los caballos, bestias mulas o burros denunciemos hasta que den justicia

  4. Hace 9 años

    Pobre animal el caballo de la foto, se le ve las patas lastimadas. Imagino
    que el dueño ni siquiera se ha tomado la molestia de examiner el pobre ani
    ma, mucho menos llevarlo a un veternario. El dueño es mas animal que el ca
    ballo.

  5. Alejo Garmendia M.
    Hace 9 años

    A diario encuentro esos carretones entre la Paz Centro y Nagarote cargados de leña y a veces 3 a 4 personas mas arriba y al pobre caballo dandole latigazos, varillazos y azotazos inmisericordemente. El pobre animal con la gran carga y todavia dandole palo como sino sufriera, eso es tipico en todo el pacifico que es donde mas maltratan a esos nobles animales, y luego? los dejan tirados en los caminos cuando ya no los ocupan. Desalmados!

  6. Jose
    Hace 9 años

    En Nicaragua no tenemos cultura de cuidar a los animales ni al medio ambiente. En todo el país hay maltrato animal, pero ni la misma población ni las instituciones del estado los protegen. Como dijeron ya, que el marena haga una “redada” para decomisar animales maltratados.

  7. rene martinez
    Hace 9 años

    en granada senores los cocheros los hacen correr cargados a toda velocidad al medio dia en punto los carretoneros los andan a los pobres caballo pelado el lomo y cojos y viejos los pobres

  8. Hace 9 años

    El otro dia venia del el Viejo hacia Chinandega y en la subida de rio Chiquito un carretonero que traia demasiada carga se bajo del carretón y empezó a golpear al caballo en los testiculos para obligarlo a subir y lo unico que lograba era que el caballo se doblara de dolor.

  9. vera naivi
    Hace 9 años

    ya es momento que las autoridades hagan algo a si como se preocupan por los de transito motos , autos , también deben vigilar a estos carretoneros despiadados cuando andan animales enfermos y encima de eso con grandes cargas y recibiendo golpes con chilillo .

  10. jose miel
    Hace 9 años

    que decomisen a todos esos animalitos, los del Marena deberian de llegar a quitarle esos caballitos a esa gente insensible

  11. Amadeo
    Hace 9 años

    Aquí en la ciudad de Masaya hay un carretonero “chaparro” que maltrata al pobre caballo dándole latigazos cuando el pobre animal no puede con la sobrecarga del carretón. Pero no existe ninguna autoridad que se interese por corregir la conducta de este déspota. ¿Hay alguna institución en Masaya que pueda cambiar esto?

  12. Hace 9 años

    Pobre nicaragua,yo mire pasar caballos bien chimados bien flacos con gran carga, eso fue alfrente del aeropuerto,los caballos que semiran parese que no les dan comida,eso es vivir bonito, una verguensa para nicaragua,

  13. Melida Madrigal
    Hace 9 años

    No solamente en Chinandega, en muchas ciudades en Nicaragua, y especialmente en Managua.

    Es innatural como los abusan, hay que hacer algo por estos pobres animales

  14. Un Caballo
    Hace 9 años

    Parte 2: Si bien es cierto que los caballos ayudan a sobrevivir a muchas familias de bajos recursos, pero esto no significa que no se les de ni el mas minimo amor en pago por sus nobles servicios. Se debe educar a las gentes que los usan indiscriminadamente y que sigan las leyes de proteccion animal a como deber ser. Un equino es bello, elegante, fuerte y sobre todo es nuestro fiel amigo!

  15. Un Caballo
    Hace 9 años

    Parte 1:
    No se necesita que los pobres caballos puedan hablar, basta con solamente notarles el cansancio como resultado de la explotacion a que los someten a diario. No hay vacaciones, no hay navidad, ni semana santa para ellos, mucho menos tiempo y dinero para que un Veterinario lo examine. Soy chinandegano y desde pequeño he odiado el maltrato animal especialmente a los caballos pues los he visto caer desmayados sin fuerzas en muchas pero muchas ocasiones.

  16. Hace 9 años

    Lo mas Logico es una inspeccionen veterinaria al animalito y si esta enfermo o desnutrido que no le permitan circular por la via publica, es inacceptable que despues de tanta explotacion no atiendan al animalito, generalmente los carretoneros son borrachos.

  17. Raf
    Hace 9 años

    En la ciudad de Masaya la situacion es muy triste para los caballos que a diario son usados para acarreo comercial de toda indole. Nadie toma conciencia de ello.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí