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Las pruebas en los semáforos inteligentes iniciaron en julio pasado, aunque se suponía que en ese mes ya debían estar funcionando. Foto: Archivo

Semáforos sin luz verde

La espera por los semáforos inteligentes de Managua parecía terminar cuando los primeros aparatos fueron instalados, las pruebas se realizaban y el mes de julio —fecha tope para que entraran en funcionamiento—, casi finalizaba.

La espera por los semáforos inteligentes de Managua parecía terminar cuando los primeros aparatos fueron instalados, las pruebas se realizaban y el mes de julio —fecha tope para que entraran en funcionamiento—, casi finalizaba.

Sin embargo, ya a mediados de agosto, en la capital apenas se alcanza a ver y solo en algunas zonas, que los nuevos aparatos reguladores del tráfico siguen con la luz amarilla intermitente.

LA PRENSA se comunicó con Sergio Nicolás Ramos, gerente técnico del proyecto quien expresó: “Eso tenés que preguntárselo a Fidel (Moreno). Yo pasé todos los informes a Fidel y él te puede hablar”.

Por otro lado, el concejal capitalino Omar Lola, consideró que la Alcaldía de Managua es “demasiado pasiva” con la empresa que desarrolla el proyecto. “Creo que en un momento dado, la empresa colapsó, no tuvo la capacidad o no dio la talla para la instalación y el pronto funcionamiento de los semáforos”, sostuvo.

Según Lola, la Alcaldía debió haber demandado a la empresa desde hace ocho meses.

“Si vos ponés atención a lo que dijo Fidel Moreno, secretario de la comuna, él dijo que se iban a quitar en ciertas intersecciones de Carretera a Masaya los semáforos inteligentes, ya que no eran necesarios porque las vías no estaban terminadas”, señaló Lola. Para él, esto demuestra “la mala planificación que se ha realizado con este proyecto” y podría significar que se busca elevar costos o estar interrumpiendo el proceso que va caminando con la red semafórica.

Recientemente Fidel Moreno dijo que a finales de esta semana se realizarían pruebas en treinta intersecciones de Managua con el centro de control de los semáforos, pero Lola duda que eso sea posible, pues el lugar “no está terminado”.

El costo

La Alcaldía de Managua destinó una partida presupuestaria de 126 millones de córdobas para que se realizara el proyecto de los semáforos inteligentes.

En total se atenderán 52 intersecciones de la capital.

Se estima que el tráfico en los puntos más complicados de Managua podría mejorar con esta obra, salvo en algunas calles que son consideradas “imposibles”.

Nacionales Semáforos inteligentes archivo

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COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 9 años

    Si tanto les duele el progreso, pongan candiles en vez de semáforos, así se les acaba la lloradera de todos los días

  2. Jorge Buitrago
    Hace 9 años

    los semáforos inteligentes salieron burros. Yo creo que unas cuantas señales de Alto y unos cuantos policias acostados los pueden sustituir perfectamente a un costo mucho mas barato.

  3. Hace 9 años

    Bueno, aquí son buenos a contratar a extranjeros, todas las empresas piensan que por ser extranjeros no van a quedar mal y que todo lo saben. Pero bueno otro Cristóbal Colon que viene de Europa inventando el agua helada. Ahora eso que la alcaldía no dice nada, recordemos que tan transparente son, esta empresa seguro la busco un allegado a la pareja presidencial y se esta ganando sus buenos dólares. Aquí para ganar algo, hay que escupir la mano.

  4. Enrique
    Hace 9 años

    Por supuesto que la Alcaldia tendría que demandar a la empresa que ejecuta el proyecto tenemos entendido que ALUVISA en la licitación indico que el plazo de ejecución del proyecto era de SEIS meses y esto fue en Abril del 2014 ( a sabiendas que jamas podría cumplir dicho plazo).
    Y me pregunto algo porque si la licitación es publica la prensa no puede tener acceso a estos datos? Por que no se les sanciona?.
    Demasiadas irregularidades,,,que dice Fidel Moreno? y por que la empresa no da la…

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