14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En esta visita los expertos priorizarán los municipios más afectados por la escasez de lluvia, en la zona seca del país. LA PRENSA/ARCHIVO

Analizarán 20 municipios

Con planes de visitar unos veinte municipios en Chinandega, León, Managua, Boaco, Estelí y Madriz, llegaron al país este domingo los expertos taiwaneses en sistemas de riego Ju Jia-Jeng y Shinne Chen.

Con planes de visitar unos veinte municipios en Chinandega, León, Managua, Boaco, Estelí y Madriz, llegaron al país este domingo los expertos taiwaneses en sistemas de riego Ju Jia-Jeng y Shinne Chen.

Según información brindada por la embajada de China Taiwán en Managua, Ju Jia-Jeng y Shinne Chen estarán en Nicaragua hasta el 23 de agosto y trabajarán en conjunto con especialistas nicaragüenses de varias instituciones.

La misión fundamental de ambos expertos es apoyar el estudio del sistema de riego en Nicaragua. “Es la primera visita y todo depende del resultado de la visita, pero también necesitamos saber los proyectos que quieren desarrollar de parte de las instituciones nicaragüenses, nuestro apoyo sería para evaluar”, informó la Embajada.

Entre los aspectos que serán sometidos a análisis durante las visitas de los expertos en los municipios están las condiciones climáticas, la topografía, los recursos hídricos, el suelo y los tipos de cultivo.

Isidro Rivera, representante del Ministerio Agropecuario, dijo a El 19 Digital que buscarán priorizar en esta primera visita a los municipios que están severamente afectados en su producción por la falta de lluvia.

“Estamos convencidos como gobierno de que en Nicaragua debemos ir cambiando la cultura de nuestras prácticas agrícolas, de nuestros sistemas que tenemos porque cuando vemos nuestra producción, nuestros pequeños productores, el noventa por ciento cultiva en condiciones de secano, es decir, está esperanzado a la lluvia”, declaró Rivera al medio oficialista.

Por su parte, los especialistas taiwaneses manifestaron —según publica El 19 Digital— que están interesados en conocer los tipos de producciones que se pretenden desarrollar en las diferentes zonas del país.

Shinne Chen, afirmó que una vez terminado el análisis del terreno en los veinte municipios, ellos se reunirán con las instituciones nicaragüenses para evaluar los resultados y avanzar en el proyecto.

A mediados de julio, el presidente de China Taiwán, Ma Ying-Jeou, visitó Nicaragua, ocasión que aprovechó el presidente inconstitucional Daniel Ortega para solicitar apoyo en la realización de estudios de factibilidad para la elaboración de un programa de riego en la zona seca del país.

625,000 hectáreas de cultivos pretendía regar con aguas del lago Cocibolca a un plazo de 15 años el presidente inconstitucional Daniel Ortega, según anunció durante la VII Cumbre del ALBA en Cochabamba, Bolivia en 2009.

Solicitudes a Taiwán

Aprovechando la visita del presidente de China Taiwán, Ma Ying-Jeou, en julio pasado, el presidente inconstitucional Daniel Ortega solicitó a su homólogo apoyo para la construcción del un puerto de aguas profundas en Monkey Point, Caribe Sur y a pocos kilómetros de Punta Gorda, donde estaría el puerto de aguas profundas del Gran Canal.

En esa ocasión el presidente taiwanés indicó que el apoyo a Monkey Point se daría “una vez que hayamos analizado, que hayamos tenido una evaluación general sobre este proyecto específico, podamos tener una repuesta oficial de cómo respaldar y apoyar este proyecto del puerto en particular”.

Nacionales expertos taiwaneses Sistemas de riego archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ernesto
    Hace 9 años

    en pocas palabras – esos chinos vienen al pais, se apoderan de las tierras y despues venden al pais las verduras y frutas que se cultivan en el pais a un precio en las nubes y sacan del pais la plata sin cobro tributario y este gobierno se Baja los pantalones y entrega al pais lo poco que sobra. ya no mas……..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí