14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La bahía de San Juan del Sur, Rivas. LAPRENSA/ARCHIVO

Reforma a Ley de Costas es bien vista

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, respaldó ayer una iniciativa de reforma a la Ley de Costas (Ley 690),

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, respaldó ayer una iniciativa de reforma a la Ley de Costas (Ley 690), que propone que la coordinación de la Comisión Nacional de Desarrollo de Zonas Costeras (CNZC) esté a cargo del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) y aduce que esa entidad tiene los recursos necesarios para hacerlo.

“El que propongan al Inifom como administrador es un reflejo de que se atienden las necesidades de los empresarios y que las costas no se vean solo para fines turísticos sino que tienen también otras connotaciones. Inifom tiene recursos que el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) no los tiene para dar respuesta”, expresó Aguerri.

La iniciativa de reforma fue enviada el pasado lunes a la primera secretaría en la Asamblea Nacional y en la exposición de motivos plantea el traspaso de coordinación del Intur al Inifom porque “la práctica evidencia que las costas no son materia únicamente de turismo, sino también de desarrollo urbanístico, infraestructura, higiene y medioambiente, entre otras, de tal manera que entre las autoridades que tienen competencia sobre la zona costera están los municipios con zonas costeras”.

Por otras razones, Aguerri también avaló porque era una necesidad que habían planteado a las autoridades centrales, que se acabaran los inconvenientes en las propiedades de inversionistas.

SEGUIRÁ ANÁLISIS

Aguerri explicó que seguirán revisando con un equipo técnico de Cosep la propuesta y que de momento la única sugerencia que han valorado es que en la CNZC se incluya a la Procuraduría General de la República. Y afirmó que con ese cambio esperan tener resultados al corto plazo.

EN DESACUERDO

En recientes declaraciones, el diputado del Partido Liberal Independiente, Carlos Langrand, manifestó que al quitarle esa facultad al Intur y pasarla al Inifom sería un resorte político y que las inversiones quedarían bajo la lupa del partido en el poder, lo que considera un “retroceso total” a todo lo logrado para la inversión en turismo.

ESPERAN CAMBIOS

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, Sylvia Ramírez de Levy, expresó que con la iniciativa de reforma a la Ley de Costas (Ley 690) esperan que los alcaldes estén mejor informados y conozcan a detalle las particularidades para aprobar permisos de propiedad en las playas. Asimismo se mostró confiada que esa iniciativa de reforma sea para el bien del sector turístico y abone al desarrollo.

C$65.92 millones es la partida presupuestaria destinada al Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal en 2015, según reporta el Ministerio de Hacienda.

Economía Ley de Costas reforma archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí