14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
reo salvadoreño

LA PRENSA/ ARCHIVO

“Jade” lavó millonadas

La creación de pequeños negocios de fachada y transacciones bancarias de cuentas a cuentas fueron las modalidades que supuestamente usaron los procesados Isacio Beltrán,Norlan Isacio Beltrán Rivera, Dolores Bustillo y María Francisca Cruz Herrera

La creación de pequeños negocios de fachada y transacciones bancarias de cuentas a cuentas fueron las modalidades que supuestamente usaron los procesados Isacio Beltrán,Norlan Isacio Beltrán Rivera, Dolores Bustillo y María Francisca Cruz Herrera, para lavar 1,369.2 millones de córdoba y más de 27 millones de dólares, a través del sistema financiero del país, desde el 2004 al 2014, según informe financiero presentado ayer durante el juicio.

Los cuatro procesados más otros 14 están siendo juzgados por crimen organizado, transporte internacional de droga y lavado de dinero en perjuicio del Estado de Nicaragua, en el Juzgado Séptimo Penal de Juicio de Managua.

De acuerdo con el testigo de la Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía, propuesto por la Fiscalía, los procesados crearon pequeños negocios como distribuidoras, ferreterías, productos varios en Estelí, Nueva Segovia y sociedades anónimas, con el fin de justificar el capital proveniente de la venta de droga, pero estos no compensan la cantidad de dinero que movían por el sistema bancario nacional.

“Según Ángel de Jesús Espinoza que era cargador en los negocios de Isacio Beltrán, también se encargaba de realizar los depósitos en los bancos y dijo que lo que iba a depositar no correspondía con las ventas del día en la distribuidora”, dijo el oficial de la DIE.

 El juez Octavio Rothschuh  está conociendo la causa contra los Beltrán y 16 personas más. LA PRENSA / ARCHIVO
El juez Octavio Rothschuh está conociendo la causa contra los Beltrán y 16 personas más.
LA PRENSA / ARCHIVO

Esto fue rechazado por la abogada Amy García quien dijo que el oficial no podía estar declarando por Ángel Espinoza que ni siquiera fue propuesto como testigo.

36 CUENTAS

Según el oficial de la DIE, los procesados utilizaron 36 cuentas bancarias distribuidas en seis bancos nacionales, para realizar el lavado de dinero. “Para borrar el rastro del dinero ilícito los acusados realizaban transacciones de cuenta a cuenta. Unas cuentas eran utilizadas para el depósito del dinero y las otras solo recibían el dinero a través de transacciones bancarias”, explicó el oficial.

En el informe financiero también se habló de la compra de al menos 20 propiedades, entre ellas fincas de 88 manzanas y propiedades urbanas.

TRASLADABAN COCAÍNA

Según acusación del Ministerio Público, los acusados trasladaban droga desde Costa Rica hasta San Juan del Sur en playa Los Cocos, de ahí era trasegada a vehículos para trasladarla a Managua y seguir su ruta hacia el norte del país hasta ser entregada en la frontera con Honduras.

William Treminio, otro de los acusados es señalado de conducir una grúa con compartimentos secretos donde trasladan la droga a Sébaco y la estacionaba en un garaje conocido como El Norteño, donde la Policía incautó varios kilos de cocaína. El empresario Isacio Beltrán supuestamente se encargaba de recepcionar droga en Jalapa y llevarla hasta la frontera con Honduras, donde la entregaba a extranjeros.

46
testigos han declarado en el juicio que se lleva contra 18 acusados por crimen organizado, lavado de dinero y transporte internacional de droga, incluyendo a los comerciantes Isacio Beltrán y Francisca Cruz.

 

Destacados Nacionales Jade lavó millonadas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Johanna Par
    Hace 9 años

    oe nica descalzo te menciono que a todos los altos mandos y puestos medios que le dieron de baja en el 2011 y 2012 todos deberian de purgar carcel y condena por muchisimosssss años pero los perdonaron porque so hubiera sido un caos en Nicaragua.
    Por eso la primera comisionada Aminta Granera queda como la heroina porque destapo la hoya podrida de la PN. Quitate el velo y mira la realidad muchacho.

  2. Hace 9 años

    Oye nicadescalso, la verdad aunque duela, ademas al que le caiga el guante que se plante. QueTapudo ese tal Horus que comera que adivina? El Nica Descalso esta celoso. Que escondera el maje.

  3. Hace 9 años

    De que nos asustamos,si la GRANNN””policia de nuestro país sabia tanto de este caso…por que hasta ahora los atrapan???.o será que no les dieron su “”cuota”” a algún comisionadito de la policia???.que se vengan a investigar aqui en el municipio de camoapa,dep.de Boaco…usted quiere hechar preso por gusto a alguien que le caiga mal.paguele a la policia,si usted quiere abrir un bar,restaurante ,cafeteria,paguele al la corrupcion de la policia.Somos el pais mas seguro con la Policia más…

  4. Hace 9 años

    Despues de su gran fiesta Viene su gran ascenso y tambien hace su gran despedida en la misma finca y los mismos invitados y aun no se sabe si su premio fue su ascenso con todo y la finquita. Investiguen vengan a la zona, no se queden solo con las mentiras q les dicen alla.

  5. Hace 9 años

    Que tapudo ese tal Horus, que comera que adivina?

  6. El NIca Descalso
    Hace 9 años

    Horus, Yamileth, Martin gallegos y el Prohibido seran demandados por tapechanchos. Y creo que ya padecen de sirrosis.

    1. El NIca Descalso
      Hace 9 años

      Es mas hasta los veo dolidos con el kiebre a esta red de narcos, lavanderos y similares.

  7. yamilet
    Hace 9 años

    Es verdad lo que dice horus , porque ciudadano se pone al brinco no sera el otro igual y por eso se enoja. eso no es ignorancia mi amigo decir la verdad de la policía corrupta que tenemos.

  8. el chacal
    Hace 9 años

    Si tenes pruebas porque no las presentas, en otro lugar ya estuvieras preso porque lo que se dice del la boca para fuera se debe probar y no tener tapas de caimán y un cerebro tan estólido como el tuyo,solo es un comentario del Chacal…………..ctplc.

  9. Hace 9 años

    El encontrar esos terribles negocios que solo teaen desgracia a la sociedad, parece o da la apariencia de que el hecho de hacer esos Quiebres, causa tanta alegria a las Autoridades que se vuelven Euforicos como que la existencia de esos Criminales fuese una Bendicion para ellos, o les trajeran beneficios economicos importantes, es como si se hubiesen sacado el mayor de la Loteria.

  10. Prohibido olvidar
    Hace 9 años

    Es cierto lo de los comentarios, los narco empresarios al menos generan empleo,pagan prestaciones y contribuyen a la economìa subterrànea, que es tres veces superior a la economia formal. Las autoridades: polica, fiscales, jueces y carceleros son parasitos que se frotan las manos con cada caso que les cae porque todo les queda a ellos. Como explicar que un poli que gana 4,000 mensuales ande llena su cartera con dolares o un juez que viva en una suntuosa mansiòn y con camionetona.

    1. El NIca Descalso
      Hace 9 años

      A que Policia de 4000C$ vos …., les has encontrado la cartera llena de dolares? Son como otros por ahi que hablan al peso de la lengua, tapechancho. Solo saben escudarse asi: Un fulano que conce de cerca el caso y pidio su anonimato … tal cosa. Y ahora sale Yamileth de homologa si los llaman a declarar no saben decir nada, por que todo lo dicen con el higado. Es mas, ya vi que todos son sujetos de investigacion …

  11. elvis leon
    Hace 9 años

    si no creen, investiguen donde venia de vacaciones pablo escobar y su familia, y en la casa de quienes dormia…

  12. fredy
    Hace 9 años

    Mi comentario va para Horus. la verdad que tines que ser uno de ellos para que opines de esa manera. El narcotrafico es un mal que tine en jaque a honduras, el salvador, mexico,guatemala.ojala y exterminen a todos esos delincuentes antes que sea demaciado tarde

  13. Horus
    Hace 9 años

    Mejor hubiera quedado todo ese dinero y bienes en manos de esta banda, al menos daban trabajo a la gente; ahora pasara a manos de la banda estatal y la policia que son los unicos con permiso de robar, chantajear, extorsionar, traficar y asesinar, incluso a inocentes.

    1. ciudadano
      Hace 9 años

      …su ignorancia mi hermano es solo superada por su osadía al subir semejante comentario….(ojalá no sea ud. Nicaragüense, porque no me gustaría tenerlo de vecino)…

    2. Martin Gallegos Velásquez
      Hace 9 años

      Y es que pensas que es mentira, la mafia en nuestro país esta en el poder, los grandes carteles italianos y colombianos, les quedan chiquitos.

    3. El Observador
      Hace 9 años

      Este Horus ha de ser uno del montón de energúmenos idiotizados por esas “narco series” tipo las que pasan en el canal 2 o en el cable o, un fanático cerebro revuelto más de los narco corridos…

    4. el anónimo
      Hace 9 años

      Pues déjeme decirle mi hermano que su ignorancia es superada por su ceguera, acaso no vive en Nicaragua…? bien dice el dicho “no hay peor ciego que el que no quiere ver” o acaso es usted uno de esos sandini…digo, danielistas que da la vida y por eso lo defiende a capa y espada?

    5. Luna
      Hace 9 años

      ¡Clase comentario! Por ese tipo de redes de lavado de dinero, negocios encubiertos es como se paga y se mantiene la violencia en países como México.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí