14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Archivo

ONU alerta de efectos de sequía sobre seguridad alimentaria en Honduras

La sequía se trata de "un fenómeno humanitario que esta afectando familias nuevamente y hay que atenderlas rápidamente para evitar que los medios de vida se sigan deteriorando"

El Programa Mundial de Alimento (PMA), una agencia de la ONU, exhortó a Honduras a tomar medidas “urgentes” que minimicen los efectos que la sequía está teniendo sobre la seguridad alimentaria del país, y pidió el apoyo de la comunidad internacional.

La sequía se trata de “un fenómeno humanitario que esta afectando familias nuevamente y hay que atenderlas rápidamente para evitar que los medios de vida se sigan deteriorando”, dijo a periodistas el director regional para América Latina del PMA, el peruano Miguel Barreto.

El periodo seco en Honduras afecta una zona que se conoce como el Corredor Seco, un territorio que comunica parte de la región suroccidental con el centro del país, donde la pobreza afecta a más de 60 % de sus 8.5 millones de habitantes, añadió.

La falta de lluvias, según explicó Barreto, está provocando un “deterioro de las condiciones de vida” de unas 80,000 familias que viven en esa zona y que se dedican principalmente a la agricultura de subsistencia.

“No hay un crecimiento de hambre, lo que hay es un fenómeno estacional que esta afectando de manera directa la desnutrición aguda de los niños debido a que los medios de vida de las personas se están deteriorando”, subrayó Barreto.

Barreto concluyó este viernes una visita de dos días a Honduras, donde se reunió con el presidente del país, Juan Orlando Hernández, y otras autoridades.

Destacó que el Gobierno de Honduras y el PMA trabajan de manera conjunta en generar políticas públicas y mecanismos orientados a captar más recursos de la comunidad internacional para atender a las familias afectadas por la sequía.

“Hay que invertir en seguridad alimentaria, en este caso se trata de invertir a corto plazo porque estamos enfrentando una emergencia, pero lo importante es trabajar a largo plazo, generar más inversiones de infraestructura”, enfatizó el director regional para América Latina del PMA.

El organismo lleva asistencia alimentaria y económica a 34,000 familias hondureñas afectadas, por segundo año consecutivo, por la sequía y que no tienen acceso a empleo, señaló Barreto.

El programa de las Naciones Unidas proporciona alimentos, dinero en efectivo y cupones para las familias más afectadas por la falta de lluvia en el país centroamericano.

La sequía afectó en 2014 a casi un millón de hondureños en 10 de los 18 departamentos de la nación, y provocó la pérdida de al menos el 70 % de los cultivos de pequeños agricultores que siembran granos básicos para su subsistencia, según cifras oficiales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí