El tráfico de la Carretera Nueva a León se ha convertido en una dúplica de la vía a Masaya: cada vez más caótica para circular.
Sucede que los carriles existentes son insuficientes para los veinte mil vehículos que a diario utilizan este corredor que conecta Managua con los departamentos de León y Chinandega.
Una de las razones de que esta carretera esté saturada es que en los últimos años se ha dado un boom comercial y habitacional en la zona sin una ampliación de la vía, como correspondería.
Conductores que constantemente utilizan la Carretera Nueva a León, ante consulta de LA PRENSA, respondieron que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) debe construir más carriles a mediano plazo, de lo contrario será más difícil circular ahí en los próximos años.
Mario Jiménez, quien vive en Nagarote y trabaja en Managua, dijo que cada mañana el tráfico es insoportable. “Es increíble cómo se pone. Para mientras construyen más carriles deberían poner agentes de Tránsito a agilizar el tráfico”, sugirió.
Rigoberto Rosales, quien vive en Los Brasiles, dijo que debe ser una prioridad para el MTI ampliar la Carretera Nueva a León “antes de que se convierta en un problema igual a Carretera a Masaya”.
“En el presupuesto del 2016 se debe de contemplar el dinero para construir dos carriles más, si ignoran el problema se volverá más grande”, agregó.
AMPLIACIÓN PENDIENTE
El tema no es ajeno a las autoridades. El titular del MTI, Pablo Fernando Martínez, reconoció el año pasado que el crecimiento urbano e industrial de la zona demanda un proyecto de ampliación, pero al no contar la institución con dinero propio para tal fin buscarían financiamiento internacional.
Según Martínez, se duplicarían los dos carriles actuales a partir del kilómetro 14, en un tramo de 13 kilómetros.
“Los organismos están de acuerdo y más con la visión de agilizar el tráfico a nivel internacional ( ), podríamos ir a ver si el mismo BCIE con Mesoamérica, podríamos ir al BID, que le gusta los corredores internacionales y el Banco Mundial, que financió esta carretera (Nueva a León)”, dijo el ministro a LA PRENSA a finales del año 2014.
Se desconoce si el MTI consiguió el dinero este año para construir los dos carriles que desahogarían la Carretera Nueva a León o cómo avanzan las gestiones con los representantes de los bancos interesados en apoyar este proyecto vial, pero mientras tanto los conductores de esta ruta deben soportar los embotellamientos diarios.
Hace tres años se dio el último mantenimiento a la Carretera Nueva a León. Fue superficial por la falta de presupuesto.
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