14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La circulación vehicular se ha vuelto más lenta en la Carretera Nueva a León por los trabajos de mantenimiento que desarrolla el Fomav. LA PRENSA/L. VILLAGRA

Vía Nueva a León cada vez más atascada

El tráfico de la Carretera Nueva a León se ha convertido en una réplica de la vía a Masaya: cada vez más caótica para circular.

El tráfico de la Carretera Nueva a León se ha convertido en una dúplica de la vía a Masaya: cada vez más caótica para circular.

Sucede que los carriles existentes son insuficientes para los veinte mil vehículos que a diario utilizan este corredor que conecta Managua con los departamentos de León y Chinandega.

Una de las razones de que esta carretera esté saturada es que en los últimos años se ha dado un boom comercial y habitacional en la zona sin una ampliación de la vía, como correspondería.

Conductores que constantemente utilizan la Carretera Nueva a León, ante consulta de LA PRENSA, respondieron que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) debe construir más carriles a mediano plazo, de lo contrario será más difícil circular ahí en los próximos años.

Mario Jiménez, quien vive en Nagarote y trabaja en Managua, dijo que cada mañana el tráfico es insoportable. “Es increíble cómo se pone. Para mientras construyen más carriles deberían poner agentes de Tránsito a agilizar el tráfico”, sugirió.

Rigoberto Rosales, quien vive en Los Brasiles, dijo que debe ser una prioridad para el MTI ampliar la Carretera Nueva a León “antes de que se convierta en un problema igual a Carretera a Masaya”.

“En el presupuesto del 2016 se debe de contemplar el dinero para construir dos carriles más, si ignoran el problema se volverá más grande”, agregó.

AMPLIACIÓN PENDIENTE

El tema no es ajeno a las autoridades. El titular del MTI, Pablo Fernando Martínez, reconoció el año pasado que el crecimiento urbano e industrial de la zona demanda un proyecto de ampliación, pero al no contar la institución con dinero propio para tal fin buscarían financiamiento internacional.

Según Martínez, se duplicarían los dos carriles actuales a partir del kilómetro 14, en un tramo de 13 kilómetros.

“Los organismos están de acuerdo y más con la visión de agilizar el tráfico a nivel internacional (…), podríamos ir a ver si el mismo BCIE con Mesoamérica, podríamos ir al BID, que le gusta los corredores internacionales y el Banco Mundial, que financió esta carretera (Nueva a León)”, dijo el ministro a LA PRENSA a finales del año 2014.

Se desconoce si el MTI consiguió el dinero este año para construir los dos carriles que desahogarían la Carretera Nueva a León o cómo avanzan las gestiones con los representantes de los bancos interesados en apoyar este proyecto vial, pero mientras tanto los conductores de esta ruta deben soportar los embotellamientos diarios.

Hace tres años se dio el último mantenimiento a la Carretera Nueva a León. Fue superficial por la falta de presupuesto.

Nacionales carretera León Managua Nueva archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. KM Gutierrez
    Hace 9 años

    La realidad es q deberian construir el circuito Periferico programado desde 1954 en torno a Managua, luego convertir las carreteras de entrada en autopistas de acceso limitado y unirlas con el Periferico para el transito interlocal y hacer avenidas amplias y rectas a cada 10 cuadras a partir de la Catedral vieja, para el transito local. Finalmente, construir por lo menos 2 rutas del famoso monorriel q propusieron a Ortega hace como 10 anos, pero q quedo en veremos. Salgamos del atraso vial!

  2. rene cano
    Hace 9 años

    el problema actual es la reparacion de las vias, la policia no ayuda a descongestionar el caos vehicular, existe un policia que cuando pasas estan en grandes charlas con los del FOMAV siempre, y lo otro es la actitud de muchos conductores que se pone a invadir otros carriles, lo cual ocaciona el caos total, mas policia en el tramos del cementerios los brasiles hacia la zona franca zaratoga y se termina el caos de las mañanas

  3. roger
    Hace 9 años

    Y los que viajan a Leon y Chinandega por que no utiizan la carretera vieja que a hora es nueva para descongestionar el trafico de los que viajan de La Paz Centro, Nagarote hasta Managua

  4. roger
    Hace 9 años

    Y los que viajan a Leon y Chinandega por que no utiizan la carretera vieja que a hora es nueva para descongestionar el trafico de los que viajan de La Paz Centro a las piedrecitas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí