14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El diputado Edwin Castro anunció el nuevo proyecto de ley durante el Congreso sobre Modernización de la institucionalidad nicaragüense. LA PRENSA/CORTESÍA INEJ

Propondrán Ley de Justicia Constitucional

La bancada oficialista en la Asamblea Nacional tendrá listo el proyecto de Ley de Justicia Constitucional a finales de este año, aseguró el diputado Edwin Castro, durante una disertación en el Primer Congreso sobre Modernización de la institucionalidad nicaragüense: retos y desafíos.

La bancada oficialista en la Asamblea Nacional tendrá listo el proyecto de Ley de Justicia Constitucional a finales de este año, aseguró el diputado Edwin Castro, durante una disertación en el Primer Congreso sobre Modernización de la institucionalidad nicaragüense: retos y desafíos.

“Esta Ley tiene el objeto del perfeccionamiento del Estado de Derecho y la mejor protección de los derechos constitucionales, tendría la finalidad de proteger los derechos constitucionales o amenaza de violación de un derecho constitucional o disponiendo el cumplimiento de un mandato legal o de un acto administrativo”, aseguró el presidente de la bancada sandinista ante la Asamblea Nacional y profesor del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (Inej).

El evento organizado por el Inej, junto con el Centro de Estudios Tributarios, Administrativos y Empresariales (Cetae), el Instituto de Administración y Políticas Públicas (IAP) y el Instituto Iberoamericano de Estudio e Investigación (Ibesi), fue realizado en el Auditorio de la Vicepresidencia de la República.

El congreso estuvo presidido por Castro, Karlos Navarro e Iván Escobar Fornos, del Ibesi; Sergio Cuarezma Terán, del Inej; Manuel Carcache, del Cetae y Denis Mayorga Lizano, del IAP.

Karlos Navarro, del Ibesi, destacó el hecho positivo que la Asamblea Nacional esté trabajando sobre la conformación de la legalidad administrativa y los procedimientos para que la administración pública sea más efectiva y resguardar los derechos fundamentales de los administrados.

El exmagistrado Sergio Cuarezma abogó por la necesidad de una ley para que proteja a la víctima del delito. “Es de imperiosa necesidad que el Estado y la sociedad deben formular una ley que redescubra a la víctima, sus derechos, garantías, reinserción e indemnización, en la medida de lo posible, del daño que le causen determinados delitos, articulando lo que la reforma constitucional positivamente ha expresado sobre la víctima”.

Manuel Carcache, del Cetae, expresó que Nicaragua actualmente cuenta con leyes tributarias modernas y tiene el reto de capacitar a sus funcionarios de administración tributaria con jurisdicción y competencia para aplicarlas e interpretarlas de forma adecuada.

POLÍTICAS RETRIBUTIVAS

Denis Mayorga, del IAP, expresó que las políticas públicas retributivas son el instrumento del Estado para interactuar con los ciudadanos para buscar soluciones a los problemas más sentidos, como salud, educación, seguridad social, vivienda y seguridad ciudadana. “En particular pretenden transferir recursos de un sector de la población más favorecido económicamente a la población más vulnerable”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí