14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

INE se queda con US$39.5 millones

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) debe explicar dónde están los 39.5 millones de dólares que el país acumuló en alivio energético hasta marzo de este año y que hasta la fecha no han sido destinados para aliviar la millonaria deuda con la Caja Rural Nacional (Caruna)

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) debe explicar dónde están los 39.5 millones de dólares que el país acumuló en alivio energético hasta marzo de este año y que hasta la fecha no han sido destinados para aliviar la millonaria deuda con la Caja Rural Nacional (Caruna) contratada entre 2010 y 2013 para financiar la tarifa eléctrica, consideró ayer el diputado de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli), Enrique Sáenz.

El pasado 11 de marzo, según Sáenz, el presidente ejecutivo del INE, David Castillo, envió una carta a la junta directiva de la Asamblea Nacional en la que estimó en 39.5 millones de dólares el alivio energético acumulado al término de ese mes y aseguró que este se utilizaría para “amortizar una parte del financiamiento recibido” por Caruna.
En la misma carta, agrega el diputado, Castillo dijo que la amortización de la deuda se efectuaría en abril y mayo. Sin embargo, en esos meses el INE reporta que solo se pagó 6.46 millones de dólares. Y ayer actualizó a junio, elevando el saldo abonado a 9.98 millones de dólares.

“Si a esta fecha no ha cumplido con ese abono, efectivamente el presidente del INE debe explicar qué hizo con esos cuarenta millones de dólares”, aseguró Sáenz, quien pediría a la Asamblea Nacional que Castillo sea llamado a consulta.

PAGO ACTUAL ES DEL AHORRO TRAS LEY

Pero el abono que el INE efectuó entre abril y junio (unos 9.98 millones de dólares) no forma parte de los 39.5 millones de dólares acumulados hasta marzo, sino al alivio que se ha conseguido en este último período, cuando entró en vigencia la Ley de Variación de la Tarifa Eléctrica al Consumidor (Ley 898), esto tomando en cuenta que la Ley no es retroactiva.
A través de dicha Ley el Gobierno ordenó que del total del ahorro energético 35 por ciento se destinaría a la reducción de la tarifa energética para los consumidores, un 35 por ciento a un fondo con fines específicos para programas de combate a la pobreza —que administra el Ministerio de Hacienda y Crédito Público— y el restante 30 por ciento al abono de la deuda con Caruna.
Basado en esa distribución, según estimaciones del gerente país de IC Power, César Zamora Hinojos, desde abril hasta la fecha el sector habría obtenido unos 60 millones de dólares en ahorro energético, que al aplicarle los porcentajes de distribución hubiese implicado para Caruna un pago por 18 millones de dólares, pero solo se ha pagado 9.98 millones de dólares a junio. Entonces, ¿dónde están los restante ocho millones de dólares?

MILLONES FLOTANDO

Pero además del INE, también el Gobierno debe rendir cuentas sobre el ahorro energético que destinó para el fondo de combate a la pobreza con la Ley 898, donde no dejó claro si el mismo iba a entrar al Presupuesto General de la República.
Si desde que entró en vigencia la Ley 898 se estima que hay un ahorro por 60 millones de dólares, entonces el Gobierno ya tendría en ese fondo de pobreza unos 21 millones de dólares.

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor, sobre este tema dijo: “Aquí se tienen que aclarar muchas cosas, por ejemplo no sabemos cómo se está manejando el fondo de programas sociales, los abonos a Caruna han sido retenidos y por otro lado la tarifa no bajó, porque el precio del kilowatt no corresponde al porcentaje que tenía que disminuir”.

MÁS ALIVIOS EN EL LIMBO

A los montos millonarios descritos anteriormente se sumarían otros alivios en energía y combustibles que el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) estima en unos 81 millones de dólares (2,198 millones de córdobas).

Adicionalmente, Adelmo Sandino, investigador de Gobernanza e Inclusión Social del Ieepp, estima en un estudio publicado en abril pasado que el Gobierno también deberá decidir sobre el destino de 1,536.4 millones de córdobas que obtendrá por recaudación adicional a lo presupuestado (51,218.30 millones de córdobas).

gualmente el Gobierno estaría obteniendo a su favor un alivio por menor cobertura en el subsidio al sector transporte urbano de Managua y Ciudad Sandino. En un artículo publicado en su blog titulado ¿Por qué debe reformarse el Presupuesto 2015? el investigador dice que “solo por este concepto, cuyo presupuesto anual es de 253.9 millones de córdobas, se podría haber generado un ahorro en el primer trimestre del año de 14.3 millones de córdobas, período en el cual los precios de los combustibles a nivel local estuvieron un 23.1 por ciento por debajo de los precios registrados en el mismo período del año anterior”.

Nacionales INE US$39.5 millones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. leyla martinez
    Hace 9 años

    Castillo es el funcionario vitalicio,igual a RIVAS del CSE,NO ESTAN por ser eficientes con el pueblo,sino por ser serviles con el ejecutivo,nunca ese señor,ha sido eficiente en su gestión,esa institución es un elefante blanco,con decenas de salarios,y jamas dan respuesta al pueblo,es la burocracia personificada,y esos casi cuarenta millones LAPAS,ya deben estar en paraísos fiscales una parte y la otra en prevendas,dadivas,limosnas,beneficios,bonos,a miles que para sobrevivir SE SERVILIZAN.JAJAJA

  2. Jaime J
    Hace 9 años

    Si esto no es corrupcion, q es?. El Dictador nos esta dando atol con el dedo y no reaccionamos. El guru de la economia, bayardo Arce justifica con cualquier barbaridad el porque no bajan los combustibles de manera proporcional y se la creemos. No protestamos, no pedimos cuenta de nada, por eso hace lo q quieren estos Orteguistas. Los Universitarios q eran beligerantes en protestas en gobiernos anteriores estan dormidosa, sus pleitos son ahora entre ellos mismos. La Dictadura nos tiene pisados.

  3. maria de los angeles
    Hace 9 años

    Otra cloaaca del orteguismo, hay que investigar en que banco extranjero fraoasis de defraudadores y blanqueadores y cuales son las cuentas encubiertas donde estan esos y otros cienes de millones mas.Ese es el gobierno Cristiano y solidario? claro con la familia gobernante y sucialista”? eso si comprobado’

  4. arch
    Hace 9 años

    Bueno, no se preocupen, eso millones en alguna cuenta fuera de Nicaragua
    van apaaracer…..recuerden un refran que reza, hay los dejos, para que el
    vivi, viva del pendejo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí