14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José Adán Aguerri

Nuestra prioridad es el desarrollo

Para hablar de desarrollo quiero iniciar haciendo referencia a una frase del anterior secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan:

“Hoy en día, el desarrollo es una preocupación mundial que trasciende las ideologías y los intereses inmediatos. Es ahora un reto tanto moral como político… que demuestra que la estabilidad y la prosperidad son indivisibles… Hay un nuevo entendimiento universal de que las fuerzas del mercado son esenciales para el desarrollo sostenible.”

Esta frase del anterior líder de las Naciones Unidas nos plantea como sector privado un reto mayúsculo, pero además nos fija responsabilidades con la nación que no podemos endosar ni trasladar a nadie más.

El mensaje destaca que para alcanzar el desarrollo son indivisibles la estabilidad, las fuerzas de mercado y la prosperidad. Pero también destaca que el desarrollo trasciende las ideologías y los intereses inmediatos.

En este sentido, Nicaragua sigue siendo un país muy polarizado. Algunos pretenden hacernos creer que el desarrollo es imposible de alcanzar en nuestras condiciones. Otros pretenden hacernos creer que las condiciones políticas y económicas actuales no favorecen ni estimulan a ese compromiso, que hay que desestabilizar a este gobierno y esperar que asuma otro distinto. Y otros pretenden no solo descalificar lo que se ha logrado, sino también convencernos que estamos retrocediendo.

En Cosep hemos puesto al desarrollo económico y al desarrollo social como prioridades en nuestra agenda gremial empresarial con convicción y firmeza. Por eso seguimos haciendo nuestro trabajo para posicionar mejor a nuestro país y atraer inversiones y nos sentimos contentos con los resultados que estamos observando porque vamos bien, aunque estamos claros que falta mucho por hacer.

Cuando hablamos de un mejor posicionamiento país, hoy destacamos hechos concretos que han acaecido durante este año. Primero se logró salir de la lista gris del GAFI, lo que mejoró la imagen país como reflejo de un esfuerzo nacional para combatir decididamente al narcotráfico.

En segundo lugar, tal como ya lo expresamos en otro editorial, mejoramos por primera vez en siete años en la calificación que hace la agencia calificadora Moody’s sobre el riesgo de invertir en Nicaragua. La importancia de esta mejora no es para los políticos, sino para los inversores, ya que esto mejora la posición país y nos ayuda en su decisión de invertir tanto en inversión extranjera como en financiamiento externo.

En tercer lugar, la reciente eliminación del mecanismo de dispensa o “waiver”, terminando así con un mecanismo que provocaba incertidumbre en el acceso a financiamiento de parte de los organismos multilaterales. Lo que sumado a la recalificación de Nicaragua ante el Banco Mundial nos debe permitir tener acceso a mayor financiamiento en el futuro mediato.

Pero no solo se ha logrado posicionar mejor a nuestro país, sino que también seguimos atrayendo de manera importante inversión tanto extranjera como nacional. Para muestra varios botones:

Hablando de inversión extranjera la empresa mexicana SuKarne inauguró su planta de producción en Villa El Carmen. El complejo tiene una inversión total de 115 millones de dólares y generará 500 empleos directos.

Grupo Lala inauguró la primera fase de la planta de lácteos, que ocupa una superficie de seis hectáreas, para el procesamiento de leche fresca y derivados lácteos, ubicada en San Benito, municipio de Tipitapa, con una inversión de cincuenta millones de dólares y que genera más de mil empleos directos.

En los próximos días y meses se estarán inaugurando la nueva planta de Cemex, que estará duplicando su capacidad de producción en el país, el Hotel Hyatt, la segunda tienda de Pricesmart, la primera tienda Walmart y la ampliación del Centro Galerías.

Pero no solo ha sido inversión extranjera, sino también inversión nacional. Entre septiembre y diciembre se estarán inaugurando el nuevo aeropuerto de Costa Esmeralda, el Multicentro Las Brisas y Plaza la Virgen, que suman más de treinta millones de dólares en inversiones de grupos empresariales nacionales.

Y ya hemos anunciado nuevas inversiones que están iniciando en los próximos días su construcción y en los próximos meses se anunciarán nuevas inversiones que seguirán generando empleo y crecimiento para beneficio de la población.

Más allá de la polarización, en Cosep continuaremos trabajando por mejorar la imagen país y seguir atrayendo inversiones comprometidos desde la promoción del mercado en asegurar la estabilidad y prosperidad necesarias para alcanzar así el desarrollo económico y social de forma sostenible.
EL AUTOR ES PRESIDENTE DEL COSEP.

Opinión Nuestra prioridad es el desarrollo archivo

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Nadie les quiere hacer creer.Se hacen críticas porque lo que se logra en la economía es suficiente para su gremio y no permea hacia el 95% de la población,pero lo destacan de manera exagerada y aqui sí cabe decir:que quieren hacer creer a toda la población,que todo está bien Creo que el Cosep bien puede analizar la micro economía y destacar lo importante.Debería pronunciar un discurso balanceado,no se pueden comparar peras con manzanas o mangos con nancites.

  2. Pequeño industrial
    Hace 9 años

    ¿”Nuestra” prioridad? Nuestra es mucha gente, parece manada.
    Será la prioridad de quienes te han “elegido” ocho veces para que los representés en el pategallina “Regímen-Gran Capital-Sindicatos Blancos”.
    ¿Hasta cuándo creen que pueden mantener ese circo?
    El pueblo ya está despertando.

  3. monina
    Hace 9 años

    muy bien dicho Juan sin Miedo!
    chanito vive en su castillo en el aire donde se cree lo q el piensa y no cree la realidad de las cosas

  4. Juan sin Miedo
    Hace 9 años

    La prioridad de la cúpula del COSEP es garantizar la estabilidad de sus negocios a costillas del pueblo. Ahoro sueñan con un gobierno totalitario estilo chino o ruso que promueven el capitalismo de compadres. Obviamente siempre van a estar a favor del gobierno mientras este les garantice sus negocios por medio de subsidios, contactos en todas las instituciones para que “les agilicen” en la DGI, en Aduanas, ejemplo permisos en Alcaldía, MARENA para volarse las trancas.

  5. Próspero Vista Gorda
    Hace 9 años

    Chayito: Está claro que para la prosperidad de tus patrones (la que evidentemente confundís con desarrollo) es una prioridad la “estabilidad” que les asegura el orteguismo. Aunque eso implique “hacerse los locos” con que Ortega haya abortado la transición democrática, desmantelado la institucionalidad, copado todos los poderes públicos, reformado a su gusto la constitución, viciado el sistema político-electoral, pretenda reelegirse forever y reprima toda disidencia. Está muy claro, Chayito.

  6. Edmund Dantes
    Hace 9 años

    Ciertas bases de Chano son falsas y otras muy miopes. Si fuéramos un país de 1er mundo seria bien, pero somos de 4to mundo y con los hoyos civiles/políticos actuales, Cosep debiera tener un multi-rol en fomentar llenar esos vacíos que mejorarían drásticamente. Si países de CA captan $1000 millones en inversión y nosotros $200, NO podemos decir que vamos bien. Vivir un fascismo corporativo que solo enriquece a menos del 1% NO significa que vamos bien. Ah, y el desarrollo VA ligado a ideología.

  7. Marlon
    Hace 9 años

    Bien dicho, hay algunos analistas económicos y politicos que dicen medias verdades y medias mentiras. por ejem. los Lunes Negros con Jaime Arellano y compañía. Me gusta que hallan diversidad de opiniones pero basadas en la realidad del país. en Nicaragua hay libre opinion lo cual es saludable. el problema es que hay gente que manipula y hay otra gente que solo escucha lo que quiere escuchar, eso es peligroso para una sociedad.

  8. Adan
    Hace 9 años

    El caso es que el señor aguerri pone los logros mencionados como obra y gracia del cosep, y no es asi, a menos que ya tengan fuerzas especiales para combatir el narcotrafico y la corrupcion. El desarrollo dice, si pero de sus empresas. Solo falta que se atribuya las pocas lluvias que han caido.

  9. Silvio
    Hace 9 años

    Desarrollo sostenible se refiere al desarrollo que tiene como objetivo satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Como vera este concepto no tiene nada que ver ni con “mercados”, ni con “corporativismo”, ni con “rentismo”, ni con maximizar ganancias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí