14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Maynor Valenzuela

Daniel Ortega pide a Colombia acatar fallo de la CIJ a “plenitud”

El presidente inconstitucional Daniel Ortega, instó este 26 de agosto a Colombia cumplir a "plenitud" la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que definió los espacios marítimos de ambos países en el Caribe.

El presidente inconstitucional Daniel Ortega, instó este 26 de agosto a Colombia cumplir a “plenitud” la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que definió los espacios marítimos de ambos países en el Caribe.

“Ellos (Colombia) tienen el reto, el desafío, que ese fallo de la Corte, que le dio a Nicaragua 90,000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe se aplique a plenitud ya desde el punto de vista legal, constitucional”, abogó en un discurso en ocasión del 36 aniversario del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua.

Ortega consideró necesario que el Congreso de Colombia actúe en correspondencia con el fallo de la CIJ, como ya hizo la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua.

“El Congreso de Nicaragua ya cumplió su parte, ahora falta que el Congreso colombiano cumpla su parte”, añadió.

En noviembre de 2012, el máximo tribunal de las Naciones Unidas definió los límites marítimos de Nicaragua y Colombia en el Caribe, dejando bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a Bogotá en 2007.

A Nicaragua le otorgó una franja marina en esa zona, que Colombia calcula en unos 75,000 kilómetros cuadrados, y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

En su discurso, Ortega recordó que un 26 de agosto de 1946, un día como hoy, se suscribió en Colombia el tratado constitutivo de la CIJ de La Haya, conocido como Pacto de Bogotá.

“El desafío y el reto para Colombia es que siendo el país sede de la firma de ese tratado, ahora tiene el reto de encontrar la forma desde el punto de vista jurídico, legal” de acatar el fallo de la CIJ, anotó Ortega.

Ortega dijo que ha hablado sobre este tema con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y que lo ha “entendido muy bien” sobre su postura, en el sentido de que el fallo de la CIJ no es aplicable para Colombia.

Santos ha dicho que ese fallo “no es aplicable y no será aplicable” hasta que no se celebre un tratado que respete los derechos de los colombianos y que deberá ser aprobado de conformidad con lo señalado en la Constitución colombiana.

La Constitución colombiana establece en su artículo 101 que los límites de la nación “solo podrán modificarse en virtud de tratados aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el presidente de la República”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gaitan
    Hace 9 años

    Que Manuel Santos obedezca al fayo de la Corte Internacional y que Daniel respete la Constitucion. Seria el primer Presidente Inconstitucional que nos llevara a una guerra y Colombia no es Costa Rica.

  2. nicasio
    Hace 9 años

    Que bien se ve el dizque presidente de los nicaragüenses defendiendo los derechos de Nicaragua. Q bonito sería q nos diera a sus súbditos el derecho a que al menos se nos respete el voto electoral

  3. Oe Trompudo
    Hace 9 años

    No manches guey

  4. Yoko Ono
    Hace 9 años

    Cuando un presidente insiste a otro país a acatar una orden de la Corte Internacional es porque ya esta listo para hacerla cumplir a la fuerza en caso de que el país en violación no acate. Me da la impresión de que ya tenemos en Nicaragua los medios navales, aéreos y antiaéreos para hacer cumplir el fallo o habrá consecuencias catastróficas para Colombia en el Caribe. La ONU respaldara a Nicaragua 100%

    1. Navegante
      Hace 9 años

      Yoko Ono jajaj meda risa tu comentario XD ere muy ignorante!!….tu cres que colombia esta mocha y no tiene nada….. a colombia no le interesa que nicaragua comnpre sus juguetes, TE RECUERDO QUE colombia tiene mucho mas y y tiene conque. si nicaragua compra un juguete colomnbia compra 100…Yoko antes de hablar estupideces aberigua lsa compra que van hacer y lo que viene para colombia en lo naval,aereo y por tierra.

  5. Leyla martinez
    Hace 9 años

    Como dignatario nicaragüense,esta en la obligación de pedir que COLOMBIA,cumpla con el fallo de la CIJ,SOBRE EL RESPETO AL MAR TERRITORIAL DE LOS NICAS,90 MIL KILOMETROS AL CARIBE,pero ojala ORTEGA,asi como pide que se cumpla con los fallos emitidos,asi debería cumplir el,los acuerdos que firma,los tratados que NICARAGUA SE COMPROMETE A LO INTERNACIONAL,el respeto a los derechos humanos del pueblo nicaragüense,o es FIRMAR Me haras,cumplir JAMAS.DA consejo y se queda sin el,decia mi abuelita.

  6. der_Auslaender
    Hace 9 años

    cualquier jurista aún el más legulejo sabe que si un Estado se adhiere jurídicamente a un tratado internacional, el derecho nacional de ese Estado queda subordinado a lo dispuesto en el Tratado. Es un argumento fantástico de Col, no querer acatar el fallo de la CIJ, pues el derecho colombiano no puede ni tiene supremacía ante el derecho internacional. Ningun fallo de la CIJ amerita un tratado adicional para su aplicación, los argumentos col son castillos de arena, rayan en la ridiculez.

  7. Carlucho
    Hace 9 años

    Clase de cascara de jodido demandando cumplimiento cuando el mismo se limpia el trasero con la constitucion y las leyes de Nicaragua

  8. misoab
    Hace 9 años

    Pasaran mas de mil años muchos mas……….

  9. paul melman
    Hace 9 años

    ¿Quien es dueño de qué? ¿El estado es secuestrado por el partido político o el partido politico es papa del estado? Que tonta la pregunta …….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí