14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua: o se adapta o muere

Ante una subida de nivel del mar, de temperaturas más cálidas y de disminución en los rendimientos de los cultivos, Nicaragua figura como uno de los países en el mundo con menor probabilidad de sobrevivir a las consecuencias del cambio climático, según la Universidad de Notre Dame, de Estados Unidos

Ante una subida de nivel del mar, de temperaturas más cálidas y de disminución en los rendimientos de los cultivos, Nicaragua figura como uno de los países en el mundo con menor probabilidad de sobrevivir a las consecuencias del cambio climático, según la Universidad de Notre Dame, de Estados Unidos, que elaboró un índice sobre la capacidad de 180 naciones en el mundo para adaptarse a esa realidad del clima.

En el índice que analiza la preparación de cada país para responder a los efectos climáticos, sitúa a Nicaragua en el puesto 116 , es decir a 64 puestos de Eritrea (noreste de África), la nación más vulnerable del planeta. El país igualmente está distante de Noruega, que encabeza el ranking, o de Chile (28), que en América Latina es líder.
En su análisis, los investigadores señalan que Nicaragua tiene “una gran necesidad de inversión e innovación para mejorar su preparación y una gran urgencia para la acción” que se debe llevar a cabo al momento de un evento natural.

El Índice de Adaptación Global Notre Dame 2014 (ND-GAIN, sigla en inglés), reporte que se elabora desde 1995, recoge información sobre la vulnerabilidad (alimentos, agua, salud, servicios de los ecosistemas, hábitat humano e infraestructura) y preparación (económica, preparación para la gobernanza y preparación social) de cada país frente al cambio climático en los últimos 18 años. De un puntaje de 100 Nicaragua obtuvo 46.5, la tercera peor calificación en la región, delante solo de Honduras y Guatemala, que tienen las notas más bajas en el istmo. Costa Rica y Panamá son los mejor preparados y adaptados en Centroamérica.

En la investigación, la Universidad Notre Dame refleja que Nicaragua necesita avanzar en la producción y disponibilidad de alimentos, adaptación de la agricultura al cambio climático y el acceso al agua potable. Igualmente, las cifras de los subíndices del ranking revelan que el país es vulnerable a las muertes y transmisión de enfermedades generadas por el cambio climático, hay elevada dependencia de recursos externos para los servicios en salud e insuficiente disponibilidad de personal médico y hospitales frente a eventos del clima, entre otros.

En materia de preparación frente a desastres, el análisis revela que Nicaragua se mantiene estancada desde que se comenzó a hacer este estudio. También necesita avanzar en el acceso a la electricidad, en la protección de biomas, la biodiversidad marina, la dependencia del capital natural, la huella ecológica y la participación en las convenciones ambientales internacionales.
Nicaragua también necesita mejorar sus indicadores de gobernanza, según refleja el índice. Los esfuerzos deben estar encaminados, precisa, en materia de estabilidad política y la no violencia, control de la corrupción, mejorar las regulaciones y el imperio de la ley. El país destaca en materia de estabilidad económica.

De hecho, desde 1995 hasta 2013 Nicaragua en el índice global el mejor puesto que ha conseguido es el 98, tras mejorar su posición entre 2001 y 2003. Desde 2004 la adaptación y preparación del país frente al cambio climático se ha deteriorado en el índice, al caer a 114 y luego ocupar en 2013 la peor posición de los años evaluados. En el índice 2012 Nicaragua se ubicó en el puesto 115 y en 2011 en el 114.

URGE PLAN DE ADAPTACIÓN

Tania Guillén, oficial de Cambio Climático de Centro Humboldt, admite que Nicaragua tiene grandes retos en materia de adaptación al cambio climático, para proteger principalmente a sectores tan vulnerables como la agricultura donde están en su mayoría pequeños y medianos campesinos.

Guillén sostiene que el problema es que Nicaragua hoy por hoy no cuenta con un plan para adaptarse a esta nueva realidad del clima y por tanto corre el riesgo de pagar un alto costo económico y social, tal como le ha ocurrido a la región.

“Es más caro que no mitiguemos, porque eso nos va a crear mayores necesidades de adaptación, es decir, vamos a necesitar más recursos (económicos) para adaptarnos y a la vez —que es lo ha estado pasando en países de Centroamérica— ya estamos teniendo pérdidas y daños. Hay datos que sí te dicen que la región centroamericana ha estado gastando aproximadamente el diez por ciento de su Producto Interno Bruto en la última década en recuperarse de desastres relacionados con el cambio climático”, explica.

El problema de no contar con un plan de adaptación al cambio climático, según Guillén, es que la población vulnerable en la zona rural corre el riesgo de sufrir inseguridad alimentaria. “¿Cómo estamos haciendo frente a las pérdidas que están habiendo en el sector agrícola? Y no me refiero a los grandes arroceros, sino a los pequeños productores, que son el ochenta por ciento en este país”, enfatiza.

La especialista señala que Nicaragua por ahora solo tiene políticas de mitigación sectorial, pero que son insuficientes para tener una visión nacional de lo que se hará para afrontar el cambio climático. Éstas de alguna manera están insertas en el Plan Nacional de Desarrollo Humano.
Un plan, especifica, “es una guía de cómo adaptarnos y además a qué nos vamos adaptar”.

UNA ALTERNATIVA: AGRICULTURA CONTROLADA

Actualmente la región sufre severas consecuencias por El Niño, que castiga con sequías prolongadas. El ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Jorge Arango, dijo ayer que la agricultura controlada es la “única” solución para combatir los efectos de la sequía en ese país, publicó EFE. “Si usted siembra tomates en campo abierto se pueden cosechar unas diez o 12 libras por metro cuadrado, mientras que un invernadero proyecta ochenta libras y así con todos los productos”, explicó.

La agricultura controlada, que abarca fincas verticales, las granjas y huertos urbanos, los cultivos hidropónicos o los simples y tradicionales invernaderos, registra “importantes avances” a nivel mundial, precisa la agencia.

Para impulsar este tipo de agricultura, que requiere una “significativa” inversión inicial que suele desincentivar a los pequeños productores, el Gobierno panameño puso en marcha un sistema de préstamos agropecuarios al cero por ciento de interés.

Economía Nicaragua: o se adapta o muere archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    esperemos cuando se va a dar este resultado nadie sabe solo son aproximaciones.

  2. Hace 9 años

    La dictadura esta enfrascada en mantenerse en el poder a cualquier costo a como lo dijera el Sr. Borge! Un ejemplo claro es la falta de liderazgo e interes en trabajar para ayudar a los agricultores a salvar sus huertas!!! Muchas Fuentes de aguas se estan agotando y el “gobierno” no se ve por ningun lado!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí