14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua prepara negociación para acuerdo comercial con Corea del Sur

El Gobierno y el sector privado de Nicaragua se reunieron este 27 de agosto para discutir los puntos que presentarán en la primera ronda de negociaciones de cara a un tratado de libre comercio (TLC) entre Corea del Sur y Centroamérica.

El Gobierno y el sector privado de Nicaragua se reunieron este 27 de agosto para discutir los puntos que presentarán en la primera ronda de negociaciones de cara a un tratado de libre comercio (TLC) entre Corea del Sur y Centroamérica.

“Estamos preparándonos para el inicio de la negociación (comercial) con Corea del Sur”, dijo el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua, José Adán Aguerri, a periodistas.

La primera ronda de negociación para la firma de ese TLC se efectuará en la tercera semana de septiembre próximo en Seúl, capital de Corea del Sur.

Para el Cosep, un acuerdo comercial con Corea del Sur permitirá a Nicaragua colocar productos en condiciones favorables en ese mercado asiático.

“Esa diversificación de mercados es lo que nos puede permitir tener mejores precios en momentos en que” mercados tradicionales, como Estados Unidos, principal socio comercial de Nicaragua, está comprando menos, indicó Aguerri.

La reunión fue encabezada por el ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, y el asesor presidencial para asuntos de inversiones, Álvaro Baltodano.

Las exportaciones nicaragüenses a Corea del Sur en 2014 sumaron 8.2 millones de dólares, con 44.1 millones de kilogramos en productos en volumen, según el estatal Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Mientras tanto, en lo que va de enero a julio de este año, las ventas ascienden a 17 millones de kilogramos, con un valor de 4.2 millones de dólares.

Economía acuerdo comercial Corea del Sur Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Denis
    Hace 9 años

    Que bien. Espero que Nicaragua tenga un buen equipo de negociantes. Los chinos siempre se la pasan de listos.

    1. Juan A.
      Hace 9 años

      Los coreanos y los chinos no son la misma cosa, son dos pueblos diferentes con sus culturas respectivas. Te gustaria que te dijeran mejicano? Despues de la Guerra en Corea ellos eran practicamente tercermundistas ahora miren son un poder regional con empresas reconocidas mundialmente como Samsung, Kia, Hyundai y LG. Me gustaria que Nicaragua aprendiera de ellos para que nosoteos algun dia dejemos de ser tercermundistas y tener empresas de gran prestiogio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí